lunes, 17 de agosto de 2009

Despilfarro de Calderón en dos años de gobierno



Por Redacción sdpnoticias.com/SDP

17 de Agosto, 2009 - 07:53 — Ciudad de México, México

La crisis económica ya ha dejado sentir sus estragos en la población mexicana, pero para la Presidencia encabezada por Felipe Calderón el derroche no tiene límites.
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro
En 2007 y 2008, Presidencia sobrepasó en 201 y 401 millones de pesos, respectivamente
Para el primer semestre del año el presupuesto designado en Los Pinos sobrepasó en 361 millones de pesos, es decir 37.5% más que el gasto autorizado por el Congreso para ese periodo.


La crisis económica ya ha dejado sentir sus estragos en la población mexicana, pero para la Presidencia encabezada por Felipe Calderón el derroche no tiene límites.

Para el primer semestre del año el presupuesto designado en Los Pinos sobrepasó en 361 millones de pesos, es decir 37.5% más que el gasto autorizado por la Cámara de Diputados para ese periodo.

Sin embargo, este excesivo gasto tiene sus antecedentes, ya que de acuerdo con las cuentas públicas de 2007 y 2008, Presidencia sobrepasó en 201 y 401 millones de pesos, respectivamente, el presupuesto anual autorizado en esos años.

Lo anterior muestra una tendencia a aumentar cada vez más la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido.

Para este año, según las cifras reportadas por Hacienda a la Cámara de Diputados, dadas a conocer por el diario Reforma, "en el segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, Los Pinos tenía un presupuesto original aprobado por el Legislativo de 960.4 millones de pesos para los primeros seis meses de 2009".

No obstante, de acuerdo con el presupuesto autorizado y que modificó el propio gobierno federal, se especifica que para ese periodo se amplió a mil 321.5 millones de pesos, cifra detallada en el anexo "Calendario de Presupuesto Autorizado" del informe de Hacienda.

"Con esta ampliación, la Presidencia ya se gastó en seis meses el 74% de su presupuesto anual, que los diputados dejaron en mil 798 millones de pesos luego de reducirle cerca de 50 millones al planteamiento que les mandó el Ejecutivo federal", advierte el rotativo.

"Los 361 millones extras es la diferencia más alta entre el presupuesto aprobado y el ampliado que la Presidencia de Calderón ha registrado para un periodo similar", agrega.

Y es que en el primer semestre de 2007, la cifra original que los diputados aprobaron fue de 741.1 millones de pesos, y el modificado o autorizado por el Ejecutivo fue de 761.1 millones, una diferencia de 19.9 millones más.

"En 2008, para el periodo de enero a junio, el gasto avalado por el órgano legislativo alcanzó los 834.4 millones de pesos. La Presidencia reportó un gasto de mil 100 millones, es decir, 266 millones más", sostiene el periódico.

El presupuesto que se le aprobó contempla gastos de asesoría, apoyo técnico y despacho de los asuntos que faculte el Ejecutivo federal, "así como para llevar a cabo las acciones de seguridad y logística de los eventos y actividades del Presidente".
¡Comparte!

No hay comentarios: