jueves, 6 de agosto de 2009

Dinero

Protege el IFAI a banqueros especuladores

Obama da fondos para el automóvil eléctrico

Conaculta paga renta por ¡36 millones!

Enrique Galván Ochoa
Ayer la recientemente designada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, decidió acabar con su propia confiabilidad. Le tocó un expediente pesado, resolver la pregunta de un ciudadano que quería saber –¡todos queremos!– el nombre de los bancos que compraron mil 60 millones de dólares de las maltrechas reservas del Banco de México, los días en que la especulación disparó a la cotización por encima de los 15 pesos. Jacqueline Peschard propuso que se mantuviera en reserva la identidad de los bancos, con el argumento de que revelarla implicaría un daño patrimonial para las entidades financieras. ¿Cómo la ven? El saqueo de más de 30 mil millones de dólares de octubre del año pasado a la fecha ha causado un gravísimo daño patrimonial a la nación, pero a la señora Peschard lo que le interesa es el que pudieran sufrir los banqueros. Fue apoyada por los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar, y hubo un solo voto en contra, el de Alonso Gómez-Robledo. Cuestionó: Se otorgan los millones, ah, pero quién los recibió, no se puede decir, y la pregunta obvia es, ¿dónde quedó la Ley Federal de Transparencia y la rendición de cuentas?” Vale recordar que desde octubre del año pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió la encomienda del secretario de Hacienda de investigar, y dar a conocer, el nombre de los especuladores. En eso anda todavía, no da pie con bola. Seguramente Guillermo Babatz piensa lo mismo que la presidenta del IFAI, o comparte los mismos intereses.

El automóvil eléctrico

No era chiste el comentario de que en vez de una refinería mejor debería emprenderse la construcción de una planta de energía eléctrica de gran capacidad. La planta petrolera ya se entrampó, la pugna de Hidalgo y Guanajuato encubre una lucha de intereses de grandes empresas extranjeras y nacionales que son patrocinadas por Vicente Fox y Salinas de Gortari. Si algún día llegan a terminarla, posiblemente nos llevaremos la sorpresa de que la electricidad sustituyó a la gasolina en la industria automotriz. El presidente Obama acaba de anunciar una inversión de 2 mil 400 millones de dólares para revitalizar la fabricación de automóviles eléctricos. Hace unos días la japonesa Nissan anunció que la próxima Navidad tendrá un modelo comercial –el Leaf– en sus salas de ventas. Obama no quiere que Estados Unidos se quede atrás.

e@Vox Populi

Asunto: el automático

Estimado Enrique: hace poco ocurrió un choque de trenes en el Ferrocarril Suburbano y te comentaba cuál era la principal causa del percance. El martes ocurrió otro accidente igual, pero ahora en el Metro, y llego a la misma conclusión: la causa principal es que apagan el sistema de seguridad automático y utilizan el sistema manual. La seguridad del público es prioridad en este medio de transporte, pero no para las autoridades del Metro.

Eduardo Bautista Salazar/Distrito Federal

R: No resto importancia a tu denuncia, pero me llevó a hacerme esta pregunta relacionada con otro tema: ¿el licenciado FChamoy conduce al país con el automático o manualmente? Intrigante, ¿no?
Asunto: Conaculta paga 36 millones de renta

Nos referimos a los comentarios publicados en su columna sobre el edificio rentado por el INAH para alojar a mil 200 empleados. Efectivamente, se trata del Conjunto Aristos, ubicado en calle Insurgentes Sur esquina Aguascalientes, colonia Hipódromo Condesa. Sin subestimar la importancia arquitectónica que ostenta, es una trampa mortal para los que ya estamos trabajando en su interior y para los futuros usuarios. Los elevadores sólo los utilizan los funcionarios, los empleados debemos subir a pie todos los pisos. Las únicas escaleras existentes son de 90 centímetros de ancho, no hay salida de emergencias ni alternativa alguna ante un siniestro. La licenciada Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Conaculta, seguramente no ignora la responsabilidad en que la han hecho incurrir quienes efectuaron esta contratación. El edificio fue rentado en 36 millones de pesos anuales desde el pasado mes de enero y a mediados de junio se reforzaron tres columnas en el lado sur-oriente, sin ahondar debidamente en los cimientos, porque el inmueble está pandeado (inclinado), lo cual está documentado con fotografías. Trabajamos en condiciones de gran riesgo. No hablemos de un terremoto, simplemente uno de los tantos sismos de regular intensidad que suceden frecuentemente en el DF. Las autoridades nos ordenaron a los empleados quedarnos en nuestro lugar mientras pasa el temblor. ¿Y si hay un incendio? ¿También habrá que quedarse para morir incinerados? Este es un llamado urgente a Protección Civil, a Consuelo Sáizar Guerrero, a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, a las autoridades del DF y a la Comisión de Derechos Humanos, para que tomen cartas en el asunto. ¡Aún se puede evitar una tragedia!

Grupo de empleados del INAH

R: ¿Es una broma? ¿De veras están pagando 3 millones de pesos mensuales de alquiler por un cacharro de edificio? A ver, a ver. Consuelo Sáizar Guerrero remplazó a Sergio Vela en Conaculta a principios del pasado mes de marzo. Entonces fue él quien presumiblemente firmó el contrato de arrendamiento. ¡Chingüengüenchón!

Asunto: Atracolandia

Ahí te va una de bancos “mexicanos” españoles: tengo una tarjeta de crédito expedida por Santander. En mi último estado de cuenta me hacen un cobro de una revista, Círculo Recomendaciones, con un cargo de $40.25, misma que me envían sin yo solicitarla. Hablé para reclamar dicho cobro y una señorita me dijo que ya no me la enviarán, pero que el dinero que ya me cobraron no me lo podían abonar, así que tejones porque se acabó el conejo. Pienso en los miles de tarjetahabientes a los que les hacen lo mismo. Millones, ¿no?

Ana Isabel García Torres/Cuautla

R: Si le hicieron el mismo cargo a un millón de clientes levantaron 40 millones de pesos… ¡y háganle como quieran! Para eso tienen en Condusef a Luis Pazos, la nana de los banqueros.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: