miércoles, 12 de agosto de 2009

Dinero

Pinta Carstens un futuro negro

Más deuda, impuestos y despidos

Discriminación en Plaza Sesámo Monterrey

Enrique Galván Ochoa
Ya pasó la campaña electoral, ya puede comenzar a decirse la verdad. (¿Recuerdan aquel espot que decía: Yo voy a votar por los que manejan nuestra economía con responsabilidad y más ahora, en momentos difíciles”, invitando a sufragar por el PAN?) La realidad es otra: el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer en un foro organizado por el Senado que no hay dinero para cubrir el presupuesto del año próximo; se calcula un faltante de 300 mil millones de pesos, aproximadamente 15 por ciento del presupuesto de 2009. Tendrán que adoptarse medidas radicales para resolver el problema: pedir más dinero prestado, aumentar o crear nuevos impuestos, cancelar programas de gobierno. Esto último significa desemplear a burócratas. El millón de personas que se han quedado sin chamba trabajaban para el sector privado, ahora seguirá la tijera en la nómina gubernamental. Con todo, tal vez se vio discreto y medido el doctor Carstens, se reservó la posibilidad de que surjan complicaciones. Por ejemplo, la descalificación de los burós de crédito a la capacidad del gobierno de cumplir con el pago de la deuda externa, lo que desataría una fuga de capitales y otro desplome del peso. Hasta hoy sólo se ha devaluado 30 por ciento, podría depreciarse el doble. El Apocalipsis calderonista.

Primer resultado de la trilateral

De repente, mientras haces una larga fila en tu automóvil para cruzar la frontera con Estados Unidos, un grupo de agentes te ordena que apagues el motor para que sus perros entrenados en la detección de drogas lo olfateén de punta a punta sin que los despiste el olor de la gasolina quemada. Antes esas revisiones se hacían de vez en cuando; hoy los fronterizos las viven todos los días, desde Matamoros hasta Tijuana. Pero sólo son parte de las muchas medidas reforzadas de seguridad. Habría que agregar los drones, aviones que vuelan sin piloto y fueron probados antes en guerras de Medio Oriente; los nuevos retenes en las autopistas; la vigilancia nocturna electrónica y, cómo no mencionarlo, el denigrante muro Fox-Bush. Al parecer, los tequilitas y los mariachis con que agasajaron al presidente Obama en Guadalajara no lo marearon ni le hicieron cambiar de opinión acerca de seguir endureciendo la vigilancia, porque la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, anunció ayer mismo que aumentará en 30 millones de dólares el presupuesto de seguridad en el contexto de la Operación Stonegarden. Este es un mecanismo que exclusivamente maneja Washington. Sin embargo, los fondos para la regateada Iniciativa Mérida seguirán congelados. Primero fue porque los americanos temían que fueran a dar a manos del narco, dadas las sospechas de colusión con las autoridades mexicanas. Ahora es porque el Senado quiere que primero pasen un examen en materia de respeto a los derechos humanos. (Újule, ya estuvo que nunca soltarán el dinero.) Estos son los resultados concretos –primera entrega– de la trilateral de Guadalajara, más la negativa definitiva de Canadá a retirar el requisito de las visas.
e@Vox Populi

Asunto: discriminación en Plaza Sésamo Monterrey

El pasado viernes 7 de agosto asistí con mi sobrino a las instalaciones de Plaza Sésamo Monterrey para preguntar por los precios de una fiesta infantil. Hace un mes mi hermana asistió a una fiesta, y cuando se subió a la montaña rusa infantil con mi sobrino, el encargado le dijo que lo tenía que bajar porque es discapacitado. Con este antecedente pedimos nos aclararan a qué juegos podrían acceder los compañeros de nuestro niño, debido a que todos son también discapacitados. La vendedora le habló a la encargada, creo que de seguridad, la cual nos dijo que, por reglas del parque, los niños discapacitados no podían utilizar los juegos. Nada, ni siquiera el carrusel donde las madres se suben con sus niños, ni albercas, ni nada. Estoy muy interesada en que los dueños del negocio nos expliquen a las miles de familias con niños discapacitados cuáles son exactamente sus reglas.

Melissa Martínez/ Monterrey

R: Leo en el portal de Plaza Sésamo Monterrey que su misión es “divertir a la gente creando experiencias únicas y memorables, fomentando al mismo tiempo la interacción e integración familiar…” Deberían aclarar que en su concepto de gente excluyen a las personas con capacidades distintas. Asómbrate: en 2005 la gerente Socorro Macías Peña recibió el Premio Nuevo León de Calidad.

Asunto: el auto eléctrico

He leído varias veces en tu columna acerca del espejismo de los autos eléctricos, pero en realidad son inviables en nuestro país. Las redes eléctricas de distribución, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Luz y Fuerza del Centro, no se han colapsado gracias a un milagro divino y a los trabajadores de ambas empresas que las mantienen operando a pesar de todo. Si a estas redes les colgamos ahora la demanda de energía (que hoy satisfacemos con combustibles) de los automóviles, por eficientes que éstos puedan llegar a ser, colapsarán. Primero tendremos que renovar toda la red de distribución, y dime con qué ojos divino ciego.

Luis Sierra C./ Distrito Federal.

R: Mmmm. Soy partidario del coche eléctrico y me puse a pensar qué podría hacerse. Se me ocurre lo siguiente: 1) El alto mando de la CFE vende electricidad a los americanos en la frontera norte a un precio menor, ¿qué tal si nos informan de las interioridades del negocio? 2) Es sabido que no se cobra, o se subsidia, la que consumen grandes empresas, políticos y hasta comunicadores. Y 3) Hay centenares de miles de diablitos colgados en todo el país. ¿Verdad que sí puede hacerse un campito al coche eléctrico?

galvanochoa@yahoo.com • Foro y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php

No hay comentarios: