jueves, 20 de agosto de 2009

Dinero y la Influenza que viene. PASENLA Y DIGAN A TODOS LOS MEXICANOS QUE NO SE DEJEN!!!


Caso Infonavit quema las manos de los ministros
Quieren despojar de sus casas a millares de familias

Viene gasolinazo

Enrique Galván Ochoa
Una de las herencias del ex presidente Zedillo es el ministro de la Suprema Corte de Justicia Salvador Aguirre Anguiano. Antes fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara y candidato derrotado a diputado por el partido al que siempre ha servido, el PAN. Zedillo lo propuso para ocupar un lugar en la Corte en 1995 y su paso por el máximo (a veces se porta como mínimo) tribunal ha dejado una huella negativa. Recientemente se pronunció en contra de que se abriera una investigación en el caso del crimen de la guardería de Hermosillo, aunque perdió, porque la mayoría votó a favor. Ayer adoptó una posición contraria a los intereses de millares de familias cuyos créditos remató Infonavit a dos compañías trasnacionales.

Les quema las manos

La Corte inició el análisis de la venta de más de 56 mil créditos vencidos –trabajadores que no pudieron seguir abonando sus pichonavits– realizada por Infonavit en 2006. Fueron adquiridos por dos empresas trasnacionales en una operación que despide el inconfundible olor a tráfico de influencias. Infonavit valuó las casas en una parte ínfima de su precio comercial, siguiendo el esquema del Fobaproa, que también remató a agencias de cobranzas decenas de miles de viviendas que quitó a las familias y luego llegaron extrañamente a manos de especuladores e influyentes, como el sonado caso que involucró a los hermanos Bribiesca. Si iban a rematarlas lo justo hubiera sido que la primera opción la tuvieran los dueños originales, pero eso no hubiera sido negocio. Las trasnacionales son Capmark y Scrap II. “El presidente de esta última es Enrique Colliard, quien fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del Fobaproa”, denuncia el Consejo de Defensa de la Vivienda que encabeza Itzel Castillo. El asunto de la legalidad de la operación iba a analizarse y resolverse ayer, el ministro Aguirre Anguiano salió en defensa de la administración panista del Infonavit a cargo de Víctor Manuel Borrás Setién, finalmente hubo de aplazarse el fallo. Los cobradores de las trasnacionales, mientras tanto, hacen víctimas de feroz persecución a las familias endeudadas. Imagínense: sin empleo y, además, en peligro de ser echadas de sus modestas viviendas.

Gasolinazo

Banamex anticipa que habrá aumentos al precio de las gasolinas este mismo año. Se suponía se mantendría congelado hasta diciembre, al menos ese fue el compromiso que el licenciado Calderón asumió la primera semana de enero al presentar el “Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo”.

e@Vox Populi

Asunto: el préstamo para la influenza

Leo con harta risa que nuestro gobierno solicitó 400 millones de dólares al Banco Mundial para enfrentar el rebrote de influenza. Hallaron el pretexto ideal para sacarle billetes verdes al mundo y dejarnos más endeudados a los pobladores de México. Ya de menos hubieran hecho el trámite correcto: “préstamo para el catarro (influenza) de la economía mexicana”. Cuando vamos a ver al doctor siempre es bueno decir qué nos duele y no andarle inventando cosas.
Maytonce García Alvarado/Distrito Federal

R: De entrada sí da harta risa pero ponte a pensar en el momento en que tengamos que pagar y entonces dan ñáñaras: será con el sobreprecio (IVA) a las aspirinas y las sopas.

Asunto: hasta chips IAVE están robando

El pasado fin de semana le dieron un cristalazo a mi camioneta y extrañamente no se robaron nada a excepción del chip de mi tarjeta IAVE. La reporté de inmediato a la empresa y no me preocupé más por el asunto. Después de checar mi último estado de cuenta de la tarjeta de crédito noto que hay cargos por arriba de 5 mil pesos por concepto de casetas. Hablé a IAVE para solicitar aclaración y me dicen que cuando firmé el contrato, en las letras chiquitas dice que en caso de robo la cancelación de la tarjeta IAVE tarda 48 horas en realizarse, por lo que los cargos que se produzcan en el intervalo los debo asumir. Si eso me lo hubieran dicho en el momento de que lo cancelé, hubiera hablado también a la tarjeta de crédito. Con toda la tecnología que hay ¿cómo es posible que tarden tanto en desactivar un chip?

Biólogo Ricardo León Rico

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

R: Veo difícil que Caminos y Puentes Federales quiera rembolsarle su dinero. Quéjese a Profeco.

Asunto: más del tortuguismo en Conacyt

El asunto del Cobacyt huele muy feo, pues la razón de retrasar la liberación de adeudos de los ex becarios parece ser impedir que pidan nuevas becas y de ese modo cumplir con el recorte presupuestal. Más allá y más escandaloso: la convocatoria para proyectos de investigación en ciencia básica salió hace casi un año, se cerró al final de 2008 y resulta que aún no entregan los resultados cuando el portal del Conacyt dice que éstos debían aparecer en julio. Recientemente los postulantes de proyectos recibimos una carta en la que nos explican que la dictaminación de éstos no ha sido ratificada por el Comité Técnico y de Administración. Ellos podrán decir misa, pero esto huele a una deliberada dilación. ¿Con qué fines? No lo sé, quizás pasar tijera a los dineros de los proyectos dictaminados, quizás rasurar el conjunto de proyectos aceptados, de nuevo para cumplir con el plan de austeridad.

Dr. Fabricio González Soriano Profesor-Investigador Universidad del Papaloapan

R: Estimado doctor: quisiera insistir en un punto. Es un mito eso de que no hay dinero. Aun en el escenario más crítico, el gobierno dispondría de más de 2 millones de millones de pesos. Lo que pasa es que los políticos están manejando el presupuesto de acuerdo a sus intereses personales.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: