miércoles, 26 de agosto de 2009

Encuestas: charla con Roy Campos y Luis Mandoki

Por Federico Arreola
26 de Agosto, 2009 - 07:30
Roy Campos, fisicamente idéntico a Carlos Slim, conoce su oficio de encuestador. El martes comí con él y con el cineasta Luis Mandoki.

A Roy y a mí nos cae muy bien la encuestadora María de las Heras, así que no hablamos de ella.

Pregunté a Roy acerca de las encuestas de Federico Berrueto y Liébano Sánez. Me dijo que la metodología de ese dúo (combinar los sondeos telefónicos con los de vivienda) no la utilizaría ningún encuestador profesional en México... ni en Estados Unidos ni en Europa ni en ninguna parte.

Roy nos informó que este miércoles Berrueto y Liébano presentarán, con un gran show, su más reciente estudio nacional. Aposté a que Berrueto y Liébano van a poner en los cuernos de luna a Enrique Peña Nieto, ahijado de Carlos Salinas de Gortari.

"Es que así está Peña Nieto, muy alto", dijo Roy Campos. Pero Berrueto y Liébano lo van a subir todavía más, apuntamos Mandoki y yo: para eso son los números (ya se sabe que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas).

Roy nos contó que, en sus encuestas, entre los votantes de izquierda Andrés Manuel López Obrador le gana a Marcelo Ebrard Casaubón, pero que en la población total es Marcelo el que le gana a AMLO.

Como nos vio a Luis y a mí hacer gestos de "Por favor, Roy, sin martingalas estadísticos", rápidamente aclaró el dato: "Eso significa que los electores que no son de izquierda cuando se les pregunta a quién prefieren entre el Peje y Ebrard, dicen que a Marcelo, pero no porque vayan a votar por él, sino solo por joder a AMLO".

Criticó Roy la falta de estrategia de AMLO, pero elogió el sentido de la historia con el que este actúa.

Dijo Roy Campos que a López Obrador lo siguen apoyando entre el 17 y el 20 por ciento de los mexicanos. "A pesar de tantos ataques y tantas calumnias", precisó Mandoki.

Roy comentó que los astronautas latinos cuya nave no ha podido despegar hicieron mal al comunicarse con Calderón: este les pasó su mala suerte, como a los Pumas que nomás no ganan.

Roy Campos dijo que para él la mejor periodista de México es Denise Maerker. Le dije que para mí la mejor es Carmen Aristegui.

Mandoki recordó que por una charla con Denise en 2004 él decidió hacer un documental sobre las elecciones de 2006: "Y ahora Denise se fue para un lado y yo para el otro".

Es obvio que donde Luis se encuentra, en la resistencia, hay mucha más dignidad que donde se mueve Denise Maerker, en la dicha inicua de ser una estrella de Televisa.

No hay comentarios: