lunes, 17 de agosto de 2009

Exige AMNISTIA INTERNACIONAL liberarción de la indígena acusada de secuestro en Querétaro

A Jacinta Marcial, acusada de plagiar 6 agentes federales, se le negó juicio justo y es presa de conciencia, adujo.

Dpa
Publicado: 17/08/2009 19:17



México, DF. Amnistía Internacional (AI) anunció hoy en México que adoptó como presa de conciencia a la indígena Jacinta Francisco Marcial, condenada a 21 años de prisión, y exige su liberación.

La organización defensora de los derechos humanos explica en un comunicado que tomó la resolución porque a Jacinta Francisco Marcial, de 46 años, "se le negó un juicio justo" y "está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal".

Jacinta Franciso Marcial, una indígena otomí residente en Santiago Mexquititlan, Querétaro, madre de seis hijos, fue detenida en agosto de 2006 luego de que se la acusara de haber secuestrado a seis agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los policías señalaron que se encontraban en el mercado de la plaza de Santiago Mexquititlán para decomisar mercancía falsificada y que fueron tomados como rehenes por la acusada y algunos otros vendedores para impedirles que hicieran su trabajo.

La única prueba de que Jacinta estuvo en el lugar cuando los policias intentaron decomisar los productos es una fotografía publicada en un diario local que muestra a la mujer en el mercado al lado de un grupo de personas donde se encuentran los acusadores.

También se pudo comprobar, señala el comunicado de AI, que la indígena fue conducida hasta dependencias de la Procuraduría General de la República diciéndole que querían conversar con ella por la tala de un árbol.

Palabras clave:
Jacinta Francisco Marcial Amnistía Internacional

No hay comentarios: