miércoles, 19 de agosto de 2009

IEDF: Orvañanos y Sodi rebasaron gastos de campaña



Ordena reportar la entrevista de Televisa
El fallo, por 4 votos contra 3

Consejeros reanudaron sesión suspendida la noche del lunes

Ángel Bolaños Sánchez

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó que los delegados electos del PAN en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron el tope de gastos de campaña y ordenó, en el primer caso, incluir como erogación proselitista la aparición del candidato en Televisa, lo que prácticamente duplicaría el límite fijado, con más de un millón 77 mil pesos.

En este asunto se acordó también admitir una prueba a favor de Sodi, que de ser considerada válida sólo reduciría en poco más de 200 mil pesos dicho exceso, mientras que en el caso de Cuajimalpa se mantendrá el monto de 242 mil 346.26 pesos de rebase.

Al reanudar al mediodía de ayer la sesión extraordinaria, luego del receso decretado la noche del lunes, se dio lectura a un escrito de la Unidad Técnica Especial de Fiscalización (UTEF), en el que respondió a los cuestionamientos planteados por los consejeros y representantes de los partidos el día anterior.

En el caso de Miguel Hidalgo, votaron a favor de incluir la entrevista que realizó Televisa a Sodi de la Tijera durante la transmisión del partido de futbol de semifinales UNAM-Puebla los consejeros Beatriz Claudia Zavala, Gustavo Anzaldo, Yolanda Columba y Néstor Vargas, mientras que se pronunciaron en contra Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz y Ángel Rafael Díaz.

Corresponderá al titular de la Secretaría Técnica del IEDF, Sergio González Muñoz, fijar el monto del rebase una vez que incluya la entrevista. Según las documentales proporcionadas por PRD y PT, cada 20 segundos de esa transmisión costaron 243 mil pesos, por lo que el minuto 19 segundos que duró la entrevista significó un costo total de 972 mil pesos.

El panista Demetrio Sodi de la Tijera, delegado electo de Miguel Hidalgo, durante la sesión del Consejo General del IEDF realizada ayer en sus instalaciones del sur de la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
De ser ésa la tarifa en que se base para hacer el engrose correspondiente, el gasto realizado por Sodi en su campaña ascenderá a 2 millones 219 mil 282.23 pesos, un millón 77 mil 13 pesos arriba del tope fijado por el mismo órgano electoral, de un millón 142 mil 149 pesos.

González Muñoz deberá además hacer la valoración jurídica de un escrito aclaratorio sobre la factura de un servicio adjudicado por la UTEF a Sodi, por un monto de 202 mil 313 pesos, que había sido desestimado porque se entregó fuera del periodo de instrucción, luego de que el director general de la empresa proveedora confirmó en un primer momento que dicha facturación correspondía a propaganda en beneficio del candidato y porque dicha aclaración –en la que se manifiesta lo contrario– no la firma el representante de la empresa acreditado ante el mismo instituto electoral en el catálogo de proveedores.

Sobre ambos casos deberá además dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por constituir un delito previsto en el Código Penal, y remitirse al Tribunal Electoral local (TEDF), para que lo tome en cuenta en los juicios correspondientes, a fin de resolver si son determinantes para decretar la nulidad.

No hay comentarios: