jueves, 27 de agosto de 2009

La ciudad dejó de recibir 300 millones de litros de líquido diariamente, dice Aguirre Díaz

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5374706539942534738" /> RESPONSABLES DE ESCASEZ

Entrega sapitos y regaderas en Iztapalapa

Alista el GDF un plan de reparto equitativo de agua
Sin tintes electorales, la dotación de tinacos
Residentes de la unidad habitacional Guelatao de Juárez, en la delegación Iztapalapa, formaron ayer una larga fila para recibir tinacos, sapitos y regaderas ahorradoras de agua, durante un acto que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el titular del SACM, Ramón Aguirre DíazFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero, Rocío González y Raúl Llanos

Ante la imposibilidad de garantizar el suministro todos los días a todas las colonias de las diez delegaciones que reciben agua del Sistema Cutzamala, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un programa de distribución lo más equitativa posible, anunció Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Durante la entrega de tinacos, regaderas ahorradoras y sapitos a vecinos de la unidad habitacional Guelatao de Juárez, en Iztapalapa, Aguirre Díaz explicó que el Distrito Federal dejó de recibir 300 millones de litros de agua al día. Es mucha la que nos está faltando, por eso resulta muy importante que la que tengamos podamos cuidarla.

Ahí, ante unas mil personas, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, aclaró que más allá de cuestiones electorales la finalidad del GDF al entregar tinacos en zonas de alta y muy alta marginación de delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo es que la gente que carece de cisterna o de un tanque tenga dónde almacenar agua.

Lo primero que tenemos que hacer es lograr que la gente más humilde, la clase trabajadora, tenga un tinaco, porque si vamos a tener escasez ellos serán los más afectados, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo local, y aseveró que la obligación del gobierno es cuidar que haya equidad en todo lo que se haga, no que unos tengan cisterna y otros no tengan nada. Todos tenemos que tener lo básico, lo que necesitamos, eso se llama equidad.
El coordinador general del gabinete de seguridad, Raúl Toledo, precisó que a más de cuatro meses de que se inició este programa, se han entregado 30 mil 988 tinacos.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa exhortó a los gobiernos central y delegacionales a elaborar un programa de contingencia para el ahorro de agua, donde se aprovechen los distintos recursos tecnológicos.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priísta Sergio Jiménez Barrios explicó que es necesario impulsar estos proyectos, debido a que 20.4 por ciento del suelo urbano del Distrito Federal está cubierto por áreas verdes públicas y privadas, de las cuales poco más de la mitad son zonas arboladas y el resto de pasto y arbustos.

Otra alternativa, agregó, sería hacer obligatorio el uso de accesorios y dispositivos ahorradores en las viviendas, la utilización de agua tratada en las nuevas construcciones o plantear reducciones fiscales a las empresas que modifiquen sus instalaciones hidráulicas.

No hay comentarios: