jueves, 20 de agosto de 2009

La devolución de recursos hecha por Priego divide a legisladores

Encolerizado, Rodríguez Prats lo acusa de corrupción
Ciro Pérez Silva, Georgina Saldierna y Emir Olivares

La devolución de recursos públicos por parte del diputado panista Gerardo Priego Tapia, por concepto de boletos de avión no utilizados a su paso por la 60 Legislatura, desnudó a la clase política mexicana, en opinión de legisladores que –en corto– aplaudieron esta iniciativa, y comentarios acres de quienes se sintieron agraviados.

Durante la sesión de la Comisión Permanente (ayer miércoles) sólo ví caras largas, comentó el diputado Priego. Ahí, un encolerizado Juan José Rodríguez Prats, compañero de bancada y paisano del tabasqueño Priego, lo llamó a devolver su salario por no haberlo devengado, y recordó que en 2000, cuando se le propuso a Priego ser candidato del blanquiazul al gobierno de Tabasco, éste condicionó su participación a la entrega de poco más de un millón de pesos.

El 7 de julio de 2000, teníamos que postular a un candidato a la gubernatura de Tabasco y nos reunimos con el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; también estaba el hoy senador José González Morfín y un servidor, queriendo convencerlo (a Priego) él pedía 100 mil dólares por ser candidato a la gubernatura, afirmó en conferencia de prensa Rodríguez Prats.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, calificó de protagonismo innecesario la denuncia de su colega Gerardo Priego e informó que los diputados que viven 300 kilómetros más allá de la ciudad de México tienen derecho a transportación aérea; desde ese punto de vista él (Priego) puede hacer matemáticas y sumas; está considerado un gasto que debe generar las facilidades a los legisladores para que se transporten a sus lugares de origen y atiendan sus distritos.

Entrevistado luego de la ceremonia en la que la UNAM reconoció a más de una treintena de diputados que cursaron estudios de maestría en esa casa de estudios, Duarte consideró que Priego hizo esas afirmaciones debido a un protagonismo particular y un interés por sobresalir. No sé si haya atendido al estado de Tabasco y en qué condición haya dado seguimiento a las gestiones de su estado, dijo. Apuntó que los legisladores permanentemente viajan, no se quedan en el Distrito Federal, y (el cupón para viajes aéreos) no se les da a quienes viven en la zona metropolitana, probablemente el diputado nunca haya salido de aquí”.
Priego devolvió cheques por más de un millón de pesos, de los cuales cerca de 889 mil corresponden a boletos de avión no utilizados y el resto a su fondo de ahorro. Rodríguez Prats declaró en conferencia de prensa que él por su parte no tiene dinero que devolver y que sí retirará lo que le corresponde a su fondo de ahorro.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, consideró que la actitud de Priego prestigia a la Cámara de Diputados, en tanto que el priísta Marco Antonio Bernal dijo que el panista actuó conforme le dictaron sus principios. No estoy para criticarlo ni para avalarlo, argumentó el priísta, quien sostuvo que este hecho no exhibe a los diputados y senadores que cuentan con la prestación de los boletos de avión, “exhibe al diputado, quien debió emplear los recursos que tenía destinados. En el caso de la bancada tamaulipeca del tricolor, fuimos a hacer nuestro trabajo, estuvimos en contacto con la gente de mi estado y, bueno, esos recursos se emplean con esos propósitos”, dijo.

En tanto, el senador del Partido Revolucionario Institucional Carlos Lozano de la Torre admitió que las declaraciones hechas por el panista Gerardo Priego, en el sentido de que son varios los diputados que estarían en condiciones de entregar cantidades similares por boletos de avión no utilizados, desgraciadamente sí nos exhibe, aunque no creo que el argumento se ajuste a las necesidades reales de los legisladores.

No hay comentarios: