lunes, 10 de agosto de 2009

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
10 de agosto de 2009

¿A dónde mandarán a Germán Martínez?

Nos dicen que la gente cercana a Germán Martínez está haciendo público, desde hace dos días, que Felipe Calderón se los llevará (junto con el ex dirigente del PAN, por supuesto) a una oficina de gobierno. Este rumor corre en paralelo a otro que sostiene que llegaremos a septiembre con cambios fuertes en el gabinete presidencial. Lo de Martínez no está claro aún, pero por lo que se ha filtrado en las últimas horas parece que no le darán una embajada; será una dirección, se nos dice. Hace unas semanas, cuando se insistió en lo de la representación en el extranjero, en la SRE corrió la broma de que debían enviarlo a un país más débil militarmente por si provocaba una guerra. Ahora que se dice que el presidente Calderón buscará rescatarlo públicamente, los más perversos están divulgando que lo mandarían a Pemex, quizás para completar la otra broma que ya corre: que será para “echarle un cerillo a lo que queda de la paraestatal”. Nos dicen otros que sí hubo tal tentación, pero que se desistió porque sería enviar el mensaje de que Calderón ya renunció a una reforma energética que requeriría, como se sabe, de la concertación con las otras fuerzas políticas.




Como en temporada de huracanes: los ventarrones en la presidencia del PAN amainan, y nuevas turbulencias amenazan. Este jueves, viernes y sábado, César Nava debe nombrar al coordinador de su bancada para la 61 Legislatura. Muchos dan por un hecho a Josefina Vázquez Mota, pero no se ha decidido. Se espera un debate intenso en la plenaria blanquiazul en Cuernavaca, Morelos, a donde, por cierto, acudirán los secretarios de Gobernación y Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens, para adelantar temas con los nuevos diputados panistas. Nos insisten en que Josefina no está amarrada. Francisco Ramírez Acuña se le atraviesa en el camino.





¿Por qué no estuvieron Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos en el cónclave panista que concluyó con la coronación de Nava? Muchos supusieron que es porque no aprobaron “la imposición”, de la que ellos mismos se quejaron. Del Jefe Diego no se sabe nada, pero de Fox ya nos enteramos por qué no asistió: porque el sábado supervisó el depósito de embriones en las vacas que tiene en el cerro. Sí, así es. Él mismo dijo en Guanajuato que producirá una nueva raza de ganado que llamará Angu-Shi. Por eso no fue al mayor acto panista.





Apunte final: El V Informe del gobernador José Reyes Baeza en Chihuahua ha revivido las aspiraciones de muchos. Y entre otros, las de un personaje oscuro, ligado varias veces al narcotráfico. Se trata de Héctor Murguía, ex alcalde de Ciudad Juárez, quien tuvo como jefe de Seguridad Pública a Saulo Reyes, hoy preso en EU por tráfico de drogas. Murguía, nos dicen, presume que tiene todo el apoyo del PRI nacional. ¿Sí? ¿En serio?

No hay comentarios: