domingo, 30 de agosto de 2009

Periodistas de EL UNIVERSAL-------Ramírez Acuña pide madurez a aspirantes a 2012

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
30 de agosto de 2009

Apenas asumía su responsabilidad como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Francisco Ramírez Acuña ya rogaba a los nuevos guerreros de San Lázaro, principalmente a aquellos que aspiran llegar a Los Pinos, demostrar, primero, madurez y compromiso con el país. El experimentado político, que no necesariamente eficaz —ya lo demostró como gobernador de Jalisco y como titular de Gobernación—, aseveró que la Cámara se convertirá en un escenario “muy importante para 2012”. Hubo reacciones diversas a lo dicho por quien alguna vez suspiró por la Presidencia. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción panista, declaró que se dedicará sólo a su nueva encomienda legislativa, y nada más. Ya se verá con el tiempo. Beatriz Paredes, líder del PRI, no dejó escapar el comentario y reviró diciendo que la “sucesión presidencial” sólo está en la mente de los panistas. ¿Será? Pero de no haber otra cosa más importante en los próximos meses, la carrera presidencial será el sello en la 61 Legislatura.

Hace mucho tiempo que los tres partidos con mayor representación en el país no llegaban a un acuerdo en un tema tan fundamental como el de los impuestos. Pero esto finalmente sucedió. PRI, PAN y PRD se oponen a que el IVA se aplique en alimentos y medicinas. Con esta posición, la hacienda nacional tendrá que buscar otras vías para captar más recursos y sustituir los miles de millones de pesos que se dejarán de percibir por la caída de la producción y los precios del petróleo, así como por la baja drástica en las inversiones extranjeras directas en México. Bueno, hasta López Obrador se mostró sorprendido por la posición de los partidos. El tabasqueño se sumó a esta oposición y advirtió que aplicar nuevos impuestos podría generar más violencia e inestabilidad en el país. ¡Ah! Joaquín Gamboa, líder de la CTM, dijo que sí, que se aplique el impuesto porque “ni modo que lluevan recursos del cielo”.

De manera sorpresiva, Ifigenia Martínez aseguró en San Lázaro que la situación del país puede provocar un estallido social y que existe una franca disminución de la capacidad del Estado para preservar plenamente el orden público. Tras la afirmación, el silencio en el pleno. No hubo réplica ni queja. Al parecer todos estuvieron de acuerdo, incluso los panistas. Tras su mensaje, Ramírez Acuña saludó a la hoy petista con un fuerte abrazo. Martínez susurró algo al ex secretario de Gobernación, quien sonrió y le dio las gracias.


Apunte final: López Obrador guardó silencio, evitó a toda costa hablar de Juanito, quien en los últimos días ha mandado el mensaje de que no descarta quedarse como delegado en Iztapalapa y rechazar la exigencia del tabasqueño para que endose el cargo a Clara Brugada. En su gira por Oaxaca omitió tocar el tema.

No hay comentarios: