miércoles, 5 de agosto de 2009

Salvador garcia soto Serpientes y Escaleras

El pacto de Ocoyoacac






Fue, dicen quienes estuvieron ahí, una catarsis. En día y medio de encerrona en un rancho boscoso de Ocoyoacac, Felipe Calderón y los principales liderazgos de la cúpula del PAN se dijeron de todo y en tono fuerte se criticaron, se enfrentaron, se cuestionaron. Hubo quejas contra Calderón, su gabinete, sus alianzas políticas; el Presidente, dicen, fue receptivo y aceptó la autocrítica que por momentos era reclamo.

Eran en total 20 panistas y entraron el sábado 25 por la mañana; todo el día estuvieron encerrados en un salón del rancho. Fue el día más tenso, cuando un panista, diputado, abiertamente le cuestionó a Calderón su alianza política con Elba Esther. “¿De qué nos sirvió hacer alianzas con ella en las elecciones; donde el PAN se alió al Panal perdió?”, dijo en un reclamo directo a Germán Martínez.




César Nava, Germán, los gobernadores de Jalisco, Baja California, Guanajuato Querétaro, Vicente Fox, Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Javier Corral, entre otros liderazgos convocados a la encerrona. “Fue el espacio de autocrítica que abrió Calderón tras la derrota y los cuestionamientos por no aceptar su responsabilidad”, dijo uno de los asistentes.




Y en las disertaciones hubo críticas a la estrategia seguida de Los Pinos y Germán de ligar la elección a la lucha contra el narco. Fue un error, dijeron, cuando la preocupación de la gente estaba en otros temas; al PAN lo dañó querer vender una “guerra” que ha costado tanta sangre como oferta de campaña.




El domingo por la mañana la encerrona continuó. El tema del gabinete calderonista fue puesto a debate y el reproche al Presidente fue haber hecho de su equipo “un círculo cerrado”, casi un grupo de amigos. No hay inclusión de los grupos y corrientes panistas en el gabinete presidencial y no faltó quien recordara que el propio Calderón, en 2003, al dejar la coordinación parlamentaria, fue invitado a ser secretario de Energía, gesto que él no ha tenido con panistas de grupos distintos al suyo.




Al mediodía, tras la comida, el encuentro se dio por terminado. La catarsis concluía y la autocrítica surtía efectos. Días después del encuentro el Presidente habló de “ajustes” a su gabinete y se decidieron cambios que se anunciarán en las próximas horas; no sería raro que algunos panistas se sumen al gabinete y desplacen a los inexpertos y cuestionados amigos del Presidente.




NOTAS INDISCRETAS… De la elección de Nava, nos dicen, nada se pactó en Ocoyoacac. No hay duda de que Nava gana la dirigencia sin problema, la pregunta es cuántos votos en contra o abstenciones habrá. Germán tuvo sólo siete abstenciones y más de 330 votos, algo así como 95% de la votación. ¿César cuántos votos nulos o en contra tendrá y cómo afectará eso la calidad de su liderazgo? Esa es la cuestión… Los dados avisan que se guardan por unos días en el cajón y volverán a lanzarse hasta el martes 18. Hasta pronto.

No hay comentarios: