lunes, 3 de agosto de 2009

y Lujambio atribuye los daños en niños de la sinfónica a causas ambientales geográficas



Especialmente fueron afectados los menores “que no habían venido nunca” al DF, dice


En su cuarto de hotel se recupera la mayoría de los niños de la sinfónica afectadosFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que la visita de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) a la sede de la dependencia se realizó “fuera de programa”, ya que él fue quien pidió a su director una “demostración”, y argumentó que la “intensidad de los rayos del sol, junto con la resequedad del ambiente que había en ese momento y la contaminación”, fue lo que afectó a los ojos de varias decenas de menores.

En entrevista telefónica, el funcionario señaló que el diagnóstico general de los especialistas del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México fue “irritación en la conjuntiva”, por lo que “ninguno de los niños está en riesgo ni mucho menos”, ya que el problema se soluciona en un término de 24 a 48 horas.

Aunque muchos de ellos ayer domingo no podían ver ni abrir sus ojos, y evidenciaban en sus rostros fuertes quemaduras luego de haber sido expuestos al sol y a reflectores, Lujambio dijo que las luces artificiales estaban “muy lejos” de los menores y se colocaron para efectos de la filmación del acto. “De modo que no creo que haya tenido mayor impacto”.

Por el contrario, apuntó las posibles causas de estos daños hacia cuestiones ambientales e incluso geográficas, al afirmar que especialmente fueron afectados los menores que “eventualmente no habían venido nunca” al Distrito Federal y que “viven en ambientes más sanos”.
Así, dijo que de los 54 pequeños que “vivieron esta incomodidad” –el director de la OSIM indicó que eran 60–, 51 son de las entidades federativas y tres son originarios del Distrito Federal. El 38 por ciento de los niños de provincia y el 15 por ciento de los de la ciudad de México resultaron con alguna afectación, agregó.

Manifestó que todos fueron dados de alta de inmediato en el hospital y se les prescribió en esencia dos medicamentos: un lubricante para los ojos y un antibiótico. También destacó que estuvo en contacto con el director del Seguro Social, Daniel Karam, quien puso a disposición otro grupo de oftalmólogos, mismo que se sumó al del citado nosocomio.

Reconoció: “en la SEP estamos explorando distintas posibilidades para los festejos del Bicentenario, por eso es que le pedí a Enrique Barrios que en un espacio breve de media hora, 40 minutos, la Sinfónica Infantil de México nos diera una demostración en los patios de la secretaría”.

No hay comentarios: