martes, 7 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL Fueron los zetas-- Helioflores ¿Disculparme?


Felipe Calderón reveló temprano a Denise Maerker que tres de los presuntos autores de la matanza de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, están muertos. Se entendió que fueron abatidos por autoridades. Después se supo que los encontraron a un lado de la carretera, que dieron con ellos por un “pitazo” (quizás de un grupo rival) y que uno de los testigos “los reconoció”, a pesar de que había otros dos cuerpos. Un testigo que, según las narraciones, estuvo vendado. Y reconoció a tres, no a cinco o a dos. El Presidente además dictó sentencia: los criminales son Zetas. No del Cártel del Golfo, o de polleros que operan en la zona. Son Zetas. ¿Con qué data hace tales afirmaciones? Pueden ser Zetas, del Golfo o de donde sea: para cualquier individuo, víctima o no de estos criminales, son unos sanguinarios. Lo serio es que el jefe de Estado sea tan afecto a soltar información a veces sin verificar desde Twitter o en discursos improvisados. Lo mismo “mata” a (dos) funcionarios secuestrados, que afirma a la prensa internacional que 90% de los muertos en su guerra estaban relacionados al narco. (Lo hemos preguntado aquí: ¿Y las 28 mil averiguaciones?) Si algo marcará al sexenio de Calderón (dicho con políticos, especialistas, periodistas, analistas…) es su imposibilidad para comunicar. Hasta los arranques “folklóricos” de Vicente Fox eran más asertivos, caray.
Hay varias versiones del pleito entre Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio. Que el secretario de Educación se atrevió a pedir públicamente al yerno de la profesora (el subsecretario de Educación Básica, Fernando González) un diagnóstico sobre la secundaria; que no le dieron a conocer primero al SNTE los resultados de ENLACE; que no se ha compartido al sindicato la nueva propuesta para evaluar maestros. Ayer Calderón se metió en el pleito con “Elba”, como él le llama, pero lo cierto es que la disputa no llegará lejos. A menos de que quieran echar a la profesora a los brazos de alguien más que el PAN en 2012. Y no será con AMLO. Y no será con Ebrard. La echarán a los brazos del candidato del PRI: Peña Nieto, Paredes, Beltrones, etc.
Apunte final: El 3 de septiembre, el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EU, Gil Kerlikowske, anunció que aplicará un programa en cinco estados fronterizos de su país basado en la “Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida” contra las adicciones que dirige Margarita Zavala. La mejor noticia en meses de guerra contra el narco. […] El vestíbulo de San Lázaro se viste de gala. El maestro Francisco Toledo expone del 8 de septiembre al 15 de noviembre. A ver si los legisladores, al tener tales maravillas, se sensibilizan y en 2011 le dan un poco más de recursos a la cultura. […] Josefina Vázquez Mota asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Enorme paquete: el presupuesto 2011, la glosa del Informe, la elección de consejeros de IFE...

No hay comentarios: