viernes, 3 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de El Universal ¿En qué gastó Molinar Horcasitas?

Juan Francisco Molinar Horcasitas va de tumbo en tumbo. Por fortuna es amigo del Presidente, de otra manera estaría en su casa. De la tragedia en la guardería ABC pasó al escándalo por la imposición de Mony de Swaan en la Cofetel. Ahora, el IV Informe Presidencial lo ha puesto otra vez en evidencia. Los datos muestran que de un año a otro se construyeron 98 kilómetros nuevos de carreteras, ni uno más. En el periodo 2007-2010 se invirtieron más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera con recursos públicos. Este monto supera en más de 82% a lo destinado en cuatro años de la anterior administración, según Molinar. Pero la red nacional de carreteras sólo creció 98 kilómetros en los últimos 365 días en carreteras libres. Se entiende ahora que Hacienda le reclame que su secretaría apenas ha gastado 26% del recurso que se le asignó.
Y por si fuera poco lo anterior, nos dicen que México está en riesgo de perder uno de los satélites clave que opera Satmex porque otro, el Galaxy 15 de Intelsat, viene en ruta de colisión. Se estima que a mediados del mes pasaría a gran velocidad y podría afectar gran parte de las comunicaciones en el norte del país. Es decir: en pleno festejo del Bicentenario, Molinar podría dejar a Felipe Calderón sin voz para El Grito y a medio país sin cohetes y espectáculos por falta de comunicaciones. ¿Cómo ve?
Tensión en la bancada del PAN en el Senado. El nuevo coordinador, José González Morfín, se las vio negras. El miércoles que se reunieron, Santiago Creel recibió el apoyo de un amplio grupo que lo propuso para presidir la Junta de Coordinación Política. La ley dice que el coordinador es quien preside la Junta; lo que querían era que supiera que hay otras fuerzas en bancada que deben ser tomadas en cuenta. Algo similar se sintió cuando el CEN del PAN envió al Senado la carta en la que se nombró a González Morfín como nuevo coordinador: tenía sólo 39 firmas de una bancada de 49 senadores.
Los diputados federales del PRD decidieron comprar 69 mini laptops de 3 mil y pico de pesos. Dizque para ayudarse en su trabajo dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. Lo de las 239 iPads del PRI les pareció un gasto grosero. Dejamos aquí este apunte, y empecemos a contar lo días: A ver quién de los legisladores trae, en seis meses, esos cacharros. Seguramente nadie. Se quedarán en casa con sus hijos, junto al trajecito de karate, la pelota de básquet, la bicicleta fija, la guitarra, la caminadora y esas cosas que se compran por comprarse, y nunca se usan. Júrelo.
Apunte final: La subsecretaría de Población de Segob, acéfala desde hace 22 días, cuando se nombró a Alejandro Poiré vocero en seguridad. Dicen que hoy saldrá el nombramiento, y que se aprovechará para anunciar la salida de Cecilia Romero como comisionada del INM. Veremos y diremos.

No hay comentarios: