viernes, 10 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL El PRD, indefinido

Bueno, bueno, el PRD, ¿está o no está a favor de bajar el IVA del 16% al 15% en 2011 como quiere el PRI? Porque ayer, el líder nacional perredista Jesús Ortega respaldó a su compañero aliancista César Nava, dirigente del PAN, y acusó a los priístas, y directamente a Beatriz Paredes, de actuar demagógica y electoreramente al ofrecer una reducción de impuestos. Ortega consideró que el PRI no tiene cara para hablar, pues “ellos mismos aprobaron la medida y ahora intentan retractarse para quedar bien con los electores”. Eso dice Ortega. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el mensaje es diametralmente opuesto. Los diputados perredistas Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas, identificado con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador, salieron a dar su apoyo a la propuesta del PRI. El “hoyo” o faltante de recursos, argumentan, puede llenarse con la eliminación de regímenes especiales. En resumen: el PRD no es un PRD monolítico. Jesús Ortega lo sabe bien: se presume que este mismo fin de semana intentarán un golpe de estado en la dirigencia nacional, ¿qué no?
El día 7 de septiembre pasado, el PRD y el PT en el Senado pidieron al Ejecutivo federal más respeto en el envío de trámites parlamentarios, como la solicitud para que ingresaran contingentes militares de 16 naciones que participarán en el desfile del Bicentenario. Pablo Gómez y Ricardo Monreal pusieron el grito en el cielo. Pues ayer se las volvieron a hacer. Gobernación hizo llegar una petición para autorizar el paso de 16 contingentes navales-militares, que en total sumarán 191 efectivos, que estarán del 8 al 19 de septiembre hospedados en la Residencia Naval del DF. Pero los invitados llegaron desde el miércoles. Y el oficio lo enviaron ese mismo día. Por “pura cortesía” lo aprobaron en el Senado, pero le están guardando la ofensa a alguien para más adelante.
La SEP pagará 7 millones de pesos por una escultura conmemorativa a los 100 años de la Revolución. Será colocada en el centro del DF. Es un Francisco I. Madero de 4.5 metros de altura y 2 metros de ancho adjudicada al artista Javier Marín. Bien por la obra, pero como mucho de lo encargado para el Bicentenario, no estará para los festejos: se calcula que podría quedar hasta principios de 2011, si bien nos va.
Apunte final: No es mala la idea de la senadora del PRI, María Elena Orantes López. Promueve una “cápsula del tiempo” para la nueva sede de la Cámara Alta que se abra hasta el año 2060, es decir, en 50 años. Otros opinan que no es necesario, que el Senado es una cápsula de tiempo en el que se guardan, durante años, las iniciativas más urgentes. ¿Para qué gastar en la cápsula?, preguntan. […] René Bejarano regresa este sábado. Evento en el gimnasio Juan de la Barrera. Quiere mostrarle a Carlos Navarrete que sin él, no llegará a la candidatura del DF.

No hay comentarios: