miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Ante el exhibicionismo, escasas pruebas

Senadores de oposición reclamaron anoche a los titulares de PGR y Seguridad Pública federal, Arturo Chávez Chávez y Genaro García Luna, la presentación de los “súper-capos” o de cualquier otro ciudadano sin ser juzgados. ¿Por qué el reclamo? Primero, porque es ilegal hacerlo. Y segundo, porque si bien en el caso de los “peces gordos” el Ministerio Público ha hecho lo posible por acreditarles delitos, en muchísimas otras ocasiones se debe liberar a estos presuntos delincuentes por falta de pruebas. El último caso se dio hace tres días justamente en esa ciudad que tanto escozor provoca al gobierno federal: Juárez. Cuatro presuntos secuestradores y multihomicidas de la pandilla Artistas Asesinos del cártel de Sinaloa, exhibidos en público como los culpables de 55 homicidios, recobraron su libertad. Cayeron el 5 de julio pasado y pronto los exhibió la Policía Federal. Hoy están libres. Sí, quizás eran unos sanguinarios asesinos. Pero hay que demostrarlo. El tema no es menor. Atañe a los medios, a los individuos, a sus libertades y al tipo de policía y Ministerios Públicos que el país necesita.
Gobernación podría anunciar en breve la Unidad de Planeación Migratoria, un órgano que sería paralelo al Instituto Nacional de Migración. La propuesta fue presentada en agosto pasado por Francisco Blake como parte de las acciones para defender a los migrantes. Tiene varios meses en gestación y no se había concretado porque su principal promotor, Alejandro Poiré, pidió a Cecilia Romero plazas de Migración y la ex funcionaria no cedió. Se dice que la Unidad de Planeación sería para Sofía Isabel Ramírez, actualmente con una coordinación en la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, acéfala por la salida de Poiré. Los enterados aseguran que ya hay titular para el INM y se informaría este viernes.
Nos dicen que la priísta María de los Ángeles Moreno y la panista Gabriela Cuevas, presidentas de las comisiones del DF en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, se quejan de que no las invitaron al IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard. El jefe de gobierno planteó ayer una reforma política para la Ciudad de México; ambos personajes son clave para darle entrada a una iniciativa en este sentido. Ni modo: harán falta en el futuro. Por cierto, ayer el gobernador mexiquense fue de los últimos en llegar a la ceremonia y de los primeros en irse. Enrique Peña Nieto llegó al recinto de Donceles y Allende cuando la coordinadora del PRD, Alejandra Barrales, fijaba el posicionamiento de su partido. El mandatario recibió un aplauso de los priístas. Barrales, con una pausa hizo inevitable que el pleno volteara a ver al suspirante (como Ebrard) presidencial.
Apunte final: Creyendo que llegaba a su restaurante favorito, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez llegó con su auto Mercedes Benz blanco al estacionamiento de San Lázaro. Dejó el auto con las luces encendidas y el motor en funcionamiento durante una hora. Y luego se molestó porque nadie se lo estacionó.

No hay comentarios: