lunes, 27 de septiembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Godoy Toscano es una agrura para el gobierno

Vázquez Mota pide revisar el fuero constitucional; el secretario de Gobernación promete hacer todo para desaforarlo y la PGR solicitará al Congreso se permita procesar al diputado federal michoacano y se filtran las grabaciones en donde “habla con ‘La Tuta’”. Pero, ¿qué tantas posibilidades tiene el gobierno federal?


Julio César Godoy Toscano es una agrura para el gobierno federal y el PAN. Aunque el llamado “michoacanazo” es una muestra terrible de los errores del gobierno federal y del sistema judicial (casi todos los acusados están libres), el golpe lo resintieron en la figura del ahora diputado federal y hermano de una de las cabezas del PRD: el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. “El fuero que ostentan los legisladores no debe ser una apuesta de impunidad”, dice la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, en el editorial de la Revista Semana, órgano de la bancada. Y pide revisar el fuero. José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, anunció desde Morelia que usará “todos los instrumentos” a su alcance para revocar el fuero, y dijo que la PGR solicitará al Congreso un juicio para procesar a Godoy Toscano. La misma autoridad ha puesto a disposición de periodistas grabaciones en las que supuestamente el legislador tendría una conversación con Servando Gómez La Tuta, uno de los líderes de La Familia, el grupo criminal michoacano. Pero esas son sólo declaraciones y acciones mediáticas. En los hechos, está complicado que la ofensiva tenga el efecto buscado: el PAN no es mayoría en el Congreso, y PRD, PT y Convergencia negociaron con el PRI validar la toma de protesta de Godoy, quien mostró músculo hasta al entrar a la Cámara de Diputados: iba en la camioneta del vicecoordinador de la bancada perredista, Guadalupe Acosta, y estuvo escondido en las oficinas del líder, Alejandro Encinas. Además está el mismo “michoacanazo”: imaginemos que lo desafueran; por la víspera, es posible augurar que saldrá libre. Como todos los demás. Por eso Godoy Toscano es una agrura.


Una ruptura en la izquierda no tendría que esperar a 2012. Andrés Manuel López Obrador planteó ayer que si se aprueba la alianza PRD-PAN para el Estado de México en 2011, su movimiento lanzará un candidato propio. Aunque va retrasada dentro del PRD-Edomex la discusión sobre la posibilidad del abanderado común, los aliancistas están muy cerca de alcanzar los 169 votos necesarios. Es decir: es muy probable que se vote por un sí, lo que empujará al movimiento de AMLO a mover sus propias fichas y a que la izquierda se fracture antes de las presidenciales.


Nos cuentan que varios alcaldes electos, principalmente los de las zonas serranas de Chihuahua, dudan; no saben si asumir el cargo o no. La violencia se ha recrudecido desde el día en que decidieron postularse hasta hoy. Así lo habrían planteado en su partido y se lo han dejado ver a las autoridades estatales electas. Su seguridad personal, sienten, está en riesgo. La toma de posesión es en la siguiente semana. Gulp.


Apunte final: Sólo en Tabasco, hasta anoche se tenían contabilizados 151 mil 622 damnificados en localidades de 12 municipios, muchos de ellos incomunicados. ¿Por qué hay la sensación de que estas situaciones no son noticia para los mexicanos? ¿Por qué el déjà vu? Porque suceden cada año. Y nadie mueve un dedo para evitarlo.

No hay comentarios: