lunes, 6 de septiembre de 2010

BAJO RESERVA

El documento es demoledor. Se llama: “¿Para que vivas mejor?”, parodiando el lema de la administración de Felipe Calderón. Es del PRI en la Cámara de Diputados y lo firma Francisco Rojas, coordinador de los legisladores de ese partido. Está impreso en cuché y se nota un trabajo esmerado. ¿Por qué es demoledor? Porque utiliza los mismos números del gobierno para resumir que “El estado que guarda la Nación no es satisfactorio”. Detalla un estancamiento de la economía, la falta de empleo y la inseguridad. Habla de un ejercicio de gobierno ineficaz y contradictorio. “No es aceptable que se acumulen miles de muertos sin que nadie resulte responsable de nada; que se incendien guarderías subrogadas; que mueran niños y jóvenes en acciones que nunca se aclaran; que siga el éxodo de migrantes en condiciones cada vez más difíciles; que la gente viva desamparada y pobre mientras el gobierno despilfarra los recursos y se resiste a la rendición de cuentas; que abuse y motive corruptelas en las instituciones encargadas de los energéticos…”. El “contra informe” recoge, decíamos, datos del mismo gobierno para vencer las cifras “alegres” de Calderón. Para ponernos a pensar. Por cierto, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y la organización México Evalúa presentarán hoy lunes en la Casa Lamm de la colonia Roma en el DF un balance sobre el gasto del gobierno federal. Nos adelantan que no hay tampoco buenas noticias. Que el gasto corriente, como en años anteriores, se ha disparado. Caray…
En su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador Enrique Peña Nieto se lanzó contra las coaliciones. “En la búsqueda del poder por el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando desconfianza en la política. Se desvirtúa a la democracia, al gobierno y a sus instituciones”, dijo. Entre los presentes en el Teatro Morelos de Toluca estaba Marcelo Ebrard, un abierto impulsor de estos acuerdos entre PAN y la izquierda. Los dos políticos con aspiraciones presidenciales tienen hoy un buen nivel de relación, más porque traen megaproyectos conjuntos. La pregunta es cuánto durará esta luna de miel, y la respuesta es clara: En cuanto se decidan, el próximo año, las candidaturas para la gubernatura del Estado de México. PRD y PAN irán juntos, si los acuerdos se mantienen como hasta hoy. El PRI no se quedará callado, seguro. Es previsible el divorcio.
El futuro es incierto. Eso dice la secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de la Vocería. Llama muchísimo la atención porque se da a unos días de que el Informe de Gobierno del presidente Calderón diga todo lo contrario: la palabra “histórico (a)” aparece una y otra vez. Puros logros, nada de incertidumbre. ¿Un error de política de comunicación de la administración federal, o arranque de sinceridad.
Apunte final: Datos de Cepal dicen que entre 2000 y 2009 a México se le cayeron de 40% a 30% las exportaciones a Latinoamérica. Y mientras, Brasil aumentó su participación de 13% a 20% en el mismo periodo. Datos duros. Usted valúe.

No hay comentarios: