viernes, 17 de septiembre de 2010

BAJO RESERVA

Muchos fuegos pirotécnicos. Mucho desfile, cenas privadas, honores y brindis. Pero la realidad es una bofetada seca que no espera. Un vehículo de El Diario de Ciudad Juárez fue atacado ayer por desconocidos. Un reportero ha muerto. Se llama Carlos Santiago. Y uno más resultó herido. Recordará que, también de El Diario, asesinaron hace casi dos años a Armando Rodríguez El Choco, reportero. Hasta hoy no existe siquiera una averiguación terminada. No hay detenidos. Como siempre, como sucede en este país con miles y miles de mexicanos, los asesinos se llaman “con rumbo desconocido”. Siempre huyen “con rumbo desconocido”. Su caso, el de Rodríguez, hoy sigue en el limbo y seguramente allí se quedará: entre autoridades locales y federales. Una cita del Comité para la Protección de los Periodistas, que podría ser de la SIP o la ONU: “La alarmante impunidad que impera en México, aunada a la autocensura generalizada a la que se ven orillados los periodistas nacionales por presiones del crimen organizado, son síntomas comparables a un país en guerra que posee instituciones corrompidas y su seguridad en riesgo”. Qué tristeza de país. Felices fiestas del Bicentenario.




El humor del Bicentenario se apoderó de las redes sociales. Salieron verdaderas joyas del juicio público, tanto de la noche del Grito como de los desfiles de 15 y 16 de septiembre. El Coloso, estatua de 7 toneladas y 20 metros de altura que levantaron en el Zócalo, fue quizá el personaje más polémico. “Es Jesús Malverde, el santo de los narcos”, divulgaron por Twitter miles. “El Malverde del Zócalo se abrirá y saldrán narcos. Es su Caballo de Troya”, difundieron otros también por Facebook. “El Coloso es un “Ni-Ni”: Ni sabemos qué hace, ni qué representa”. A algunos inspiró, incluso, tema de foro: “¿Quién creen que sea El Coloso? A) Jeremías Springfield; B) Jesús Malverde; C) Colosio; D) Michael Jackson; E) Otro”. Otros lo relacionaron a la guerra contra el narco: “Es un ‘levantado’ [secuestrado]. Lo levantaron a fuerza”. “También pueden ser Freddy Mercury [cantante del legendario grupo de rock Queen] o Chuck Norris [actor]”. Otro favorito en redes sociales fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Son tan buenas sus puestas en escena, que se ganó el derecho para que desfilaran los [Policías] federales”, fue un comentario reenviado por cientos. Otro: “El director de Fuegos Artificiales fue García Luna”.


Apunte final. Esta mañana hubo un percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando el vuelo programado DF-Newark-NY intentó despegar con la puerta abierta. La aeronave se detuvo bruscamente tras haber tomado velocidad en la pista, por lo que el piloto informó que el vuelo saldría dos horas después, pero por cuestiones mecánicas fue reprogramado para las 13.30 horas. Como paliativo, los encargados de la aerolínea dieron un vale de 7 dólares para que los afectados desayunaran, pero en la mayoría de los comercios fue rechazado, o bien, se aceptó el canje válido solamente por 60 pesos. Varios presentaron quejas por el riesgo.

No hay comentarios: