martes, 7 de septiembre de 2010

Calderón: “En 2012 no importa quién gane, sino cómo QUE EL UNICO QUE GANE HAIGA SIDO COMO SEA, SOLO EL!!

En entrevista radiofónica, el Presidente descarta ver el triunfo de nadie como una regresión, “siempre que se haga bien”; en educación, señala que hace falta mucho de todos, “incluida Elba Esther”.

El jefe del Ejecutivo quiere ser recordado como un “Presidente que cumplió con la tarea”. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo
México.- El presidente Felipe Calderón respondió al gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no vería como una regresión el triunfo electoral de nadie, y agregó que “gane quien gane en 2012, la clave es que sea decisión de los electores; es decir, el problema no es quién gana, sino cómo”.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que no tiene ningún candidato presidencial favorito.

Incluso, sostuvo que ante la disyuntiva entre gobernar bien o que gane el Partido Acción Nacional, “yo claramente opto por gobernar bien”, e interrogado respecto si querrá pasar como el panista que regresó al Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, el mandatario aseguró que eso no depende de una sola persona, sino de los electores, por lo que ya ha hablado con los posibles aspirantes panistas a la candidatura presidencial y les ha expresado que él quiere que en su partido haya una contienda interna democrática que permita que su abanderado sea apoyado por todo el partido en términos legales y legítimos “que lo puedan llevar a la Presidencia”.

Entrevistado por Denisse Maerker en Radio Fórmula, el mandatario dijo no querer polemizar con Elba Esther Gordillo respecto a su dicho sobre que el secretario de Educación Alonso Lujambio está más interesado en 2012, y expresó que ojalá el problema de la educación fuera ése, pero más bien obedece a lo mucho que falta por hacer a todos los actores, incluidos los líderes del SNTE, “incluyendo a la propia Elba Esther”.

“Opto por gobernar bien”

Cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones de Peña Nieto sobre las “dolosas” afirmaciones en el sentido de que si un partido distinto al PAN gana la elección presidencial, habría una regresión, el jefe del Ejecutivo respondió: “Desde luego que coincido que gane quien gane en 2012, la clave es que sea decisión de los electores. Es decir, el problema no es quién gana, sino cómo gana, y en eso debemos concentrarnos”.

Además reveló que ese fue uno de los temas que trató en la reunión que sostuvo con los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, a quienes les pidió empeñarse en un proceso electoral sin disputas y establecer reglas claras.

“Cuáles son las reglas, cuáles son las dudas que tenemos uno de otro, y resolvámoslas desde ahora, para que verdaderamente el proceso sea plenamente democrático y transparente, y gane quien gane, obedezca, precisamente, a una decisión de los electores y no a ninguna otra cosa.”

Añadió: “No veo el triunfo de nadie como una regresión, siempre que se haga bien”.

Además dejó claro que un posible regreso del PRI a la Presidencia “no depende de, ojalá eso pudiera depender de una sola persona, pero, finalmente, eso depende de los electores, y mi objetivo, más que panista, que desde luego lo soy y me siento orgulloso de ello, mi objetivo es, como mexicano y como político, y como Presidente, finalmente, gobernar bien. ¿Yo qué otra meta puedo tener, si estoy aquí?”, dijo.

Sin candidato favorito

Aunque no quiso decir por quién votará en 2012, aludiendo a las reglas electorales, el presidente Calderón insistió en que en los dos años y tres meses que le quedan a su sexenio quiere concentrase en terminar bien, “y si como resultado de ello puede mejorar de manera natural la percepción que los electores tengan de mi propio partido, qué bueno. Pero si la disyuntiva tuviera que ser entre gobernar bien o que gane el PAN, yo claramente opto por gobernar bien”.

Interrogado por la periodista respecto a qué es más importante para él, que el PAN llegue en condiciones de competir en 2012 o las posibilidades de acuerdos con el PRI, el presidente Calderón dijo que su único objetivo es entregar buenas cuentas porque “incluso, si pensara en el propio PAN, al partido no le serviría que yo, como Presidente, no cumpliera ese objetivo de gobernar bien.

“Honestamente, por ejemplo, hablando del PAN, yo no tengo ningún candidato o precandidato favorito. No me interesa poner a alguien en específico”, dijo el presidente Calderón al asegurar que no tiene obsesión ni preocupación por el relevo presidencial ya que, dijo, cuenta con una buena o “más o menos buena relación con prácticamente todos los aspirantes”.

Por ello, reiteró, le interesa ser recordado “como un Presidente que cumplió con la tarea, la misión que le tocó vivir en el momento que fue Presidente. Eso me tiene mucho más preocupado ahora que la sucesión misma”, dijo.

Educación, “problema de todos”

Respecto del tema de Elba Esther Gordillo, el jefe del Ejecutivo reiteró lo dicho en su mensaje del 2 de septiembre. “Yo no me siento satisfecho con el tema de la calidad educativa y ojalá todos, incluyendo la maestra Elba Esther Gordillo, el SNTE, las maestras y los maestros de México, redoblemos, el gobierno, el secretario y un servidor, todos, redoblemos el paso para darle la vuelta a esta problemática que sí está afectando mucho al país”, sostuvo.


El Presidente sostuvo ayer un encuentro con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Lo acompañaron miembros de su gabinete. Foto: Francisco Santos/Notimex
“El problema de la educación en México ojalá fuera por esas cosas (que los candidatos estén más preocupados por el 2012); sabemos que el problema de la educación obedece, entre otras cosas, a lo mucho que falta por hacer, a todos los actores que tienen que ver con la educación, incluyendo a los gobernantes, a los secretarios y también a los maestros y a los líderes del sindicato, incluyendo a la propia Elba Esther.”

Asumo, dijo el mandatario, que la preocupación de Gordillo por la educación “es genuina. Ojalá que todo mundo que tenemos que ver con la educación nos pongamos las pilas, nos pongamos a trabajar y verdaderamente”, señaló.

“El PRI también hace alianzas”

También se le cuestionó sobre la actitud del PRI que pudiera tener algún resentimiento por las alianzas PAN-PRD que le arrebataron Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Recordó que el PRI también ha hecho alianzas políticas desde la década de los 60, con el PPS o el PARM y que desde hace muchos años las tiene con el Partido Verde, por lo que dijo: “Yo respeto las decisiones electorales de los partidos, incluyendo las del PAN, pero, evidentemente, que eso se establece dentro de la estrategia que cada partido tiene derecho a establecer”.

No obstante, consideró que “sería mucho más sano que fuese el elector, más que las dirigencias partidistas, quien finalmente dijera sus preferencias, y para eso yo prefiero significativamente los mecanismos de segunda vuelta electoral”.

Televisión digital

El presidente Calderón también explicó que una vez que se reacomode el espectro de la televisión, mediante la transición de análogo a digital, se licitarán los permisos que resulten disponibles.

“Haciendo la transición digital, que vamos a empezar en 2011, una vez que tengamos esos canales libres y reacomodado el espectro, vamos a licitar de manera transparente y con esas reglas los canales que resulten disponibles”, precisó.

Señaló que el objetivo del apagón analógico es aumentar la competencia en televisión. “Hoy tenemos básicamente dos cadenas privadas muy importantes: Televisa, Tv Azteca, otras participantes, menores: el propio gobierno con Once Tv, que también estoy impulsando para que en televisión analógica sea cadena nacional”, dijo.

- Claves

Antecedentes

• En diciembre de 2009, el presidente Felipe calderón propuso una reforma política que incluye la segunda vuelta electoral, la reelección de legisladores y alcaldes y la iniciativa preferente.

• El pasado 2 de septiembre el mandatario federal insistió en esa agenda pendiente y pidió al legislativo analizar esas modificaciones.

• La última vez que se reformó el régimen político y electoral fue en 2007, cuando se decidió adelantar la salida de los consejeros del IFE que organizaron la elección presidencial de 2006.

Tres asesinos de los 72 migrantes, hallados muertos, revela

••• En la entrevista con Denisse Maerker, el presidente Calderón reveló que tres presuntos autores de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas fueron hallados muertos e identificados por uno de los sobrevivientes.

(Los cuerpos) “...fueron localizados dentro de alguna, probablemente una ejecución, un enfrentamiento, no tengo la información clara, fueron localizados otros cadáveres y uno de los testigos reconoció ya tres de esos cadáveres como parte de los agresores”, señaló.

El mandatario agregó que los cuerpos fueron encontrados en San Fernando, lugar donde ocurrió la masacre.

“Entonces, han fallecido seis (presuntos asesinos) y está aprehendido uno”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Cabe recordar que tres sicarios que custodiaban el lugar donde se perpetró el homicidio masivo de migrantes murieron al enfrentarse con efectivos de la Marina.

Calderón destacó, por otra parte, que si su gobierno pudiera, verdaderamente, evitar la violencia, “lo hubiéramos hecho hace rato. Y no puede augurarse que vaya a bajar en el corto plazo.”

Sin embargo, dijo, el Estado debe mantener la superioridad moral al combatir a los delincuentes, y ante las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército señaló: “Yo no digo que no haya habido excesos o que no haya habido desaciertos, equivocaciones”.

El mandatario puso como ejemplo casos dramáticos protagonizados por el Ejército, como el del domingo pasado en Nuevo León, donde murieron un hombre y su hijo, pero dijo que finalmente la tarea de los soldados “es estar en el retén y evitar que un coche pase sin ser revisado, y desgraciadamente terminó esto en tragedia, que, desde luego, tiene que ser investigada por la autoridad competente”.

Calderón garantizó: “Vamos a abatir esa violencia, vamos derrotando o golpeando fuertemente a los criminales, y eso es en la medida que sigan fortaleciéndose la Federación y los estados”.

Insistió en que la violencia “no depende de nosotros” en muchos casos y que la gran mayoría de los hechos violentos que ocurren en el país son resultado de “la gran virulencia de unos cárteles contra otros”. (México • Lorena López)

No hay comentarios: