domingo, 5 de septiembre de 2010

De cómo Calderón le copió a Cristina Fernández, pero con las patas---- Víctor Hernández

El pasado 25 de marzo dimos a conocer en SDPnoticias.com que el gobierno de izquierda de Cristina Fernández en Argentina inició el reparto gratuito de decodificadores y antenas digitales a los beneficiarios de programas sociales de ese país.

La presidenta argentina hizo esto para hacerle frente a Grupo Clarín, ya que por medio de la televisión digital se podrían abrir nuevos canales de televisión que le ofrecieran a los argentinos opciones distintas a lo que ofrece la Televisa argentina.

Los espacios de TV digital en argentina fueron para todos, incluyendo canales para opositores al gobierno de Cristina Fernández.

Pluralidad, pues. Lo que en México aún no existe en televisión.

Felipe Calderón anunció que hará en México algo que más bien parece copiado de lo que hizo Cristina Fernández: subsidiar decodificadores digitales para familias mexicanas.

El problema es que Calderón lo hizo con las patas. No dijo si el subsidio cubriría el costo completo del decodificador y la antena, o si sólo cubriría una parte, ni a cuantas familias se les subsidiará. Solamente dijo que se darían "apoyos" y que la conversión de señales análogas a digitales iniciaría el año que viene y las señales análogas se cerrarían de manera definitiva en 2015.

(PARÉNTESIS: Que conste que en esta columna, el 29 de marzo pasado, nosotros le sugerimos a Marcelo Ebrard que hiciera en el DF lo mismo que hizo Cristina Fernández en Argentina.)

Los primeros en brincar por esta situación fueron los priistas y los del PVEM. Supongo que si a partir del año que viene hay un buen número de familias mexicanas con decodificadores digitales, y más canales, pues Televisa, aliada del PRI, ya no tendrá el monopolio de la información.

Pero como Calderón hizo esto con las patas, vayan ustedes a saber en qué acabe. O inclusive vayan ustedes a saber si iba en serio o si sólo era amenaza sutil para Televisa de que o deja de favorecer al gavioto o les cortan la señal análoga antes de las elecciones.

Ahora bien: AMLO propuso desde el año pasado que se abrieran todos los canales de televisión y radio tecnicamente posibles y simplemente que no estuvieran en unas cuantas manos. Si el plan de Calderón no sigue ese lineamiento, no servirá de nada que haya TV digital.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: