martes, 21 de septiembre de 2010

Dinero--- El secretario Bimbo, cuestionado--- Otro recurso contra la licitación 21-- El simulacro en el INAH

Enrique Galván Ochoa

Otra señal del deterioro de la convivencia (¿o malvivencia?) entre la Secretaría de Educación y el SNTE fue la accidentada presencia de Alonso Lujambio ante la Comisión de Educación del Senado. El secretario Bimbo tuvo que hacer frente a una andanada de acusaciones de Rafael Ochoa, uno de los hombres de confianza de la profesora Elba Esther. Y en este asunto en particular no le falta razón a la aguerrida lideresa. Lujambio se dobló ante los intereses de las grandes empresas de comida chatarra. Seguirá vendiéndose en las escuelas, no obstante que está creciendo el problema de la obesidad infantil. El secretario Bimbo ya trabaja en sus aspiraciones presidenciales y posiblemente no quiso enemistarse con los grandes empresarios del sector de los alimentos y las bebidas.

Recurso contra Televisa-Nextel

A los diversos recursos en trámite en contra de la concesión que la SCT a cargo de Juan Molinar otorgó a la sociedad Televisa-Nextel para ofrecer servicios de telefonía celular (licitación 21), acaba de sumarse otro. El abogado Rafael Rodríguez Sánchez, en representación de Telecomunicaciones del Golfo, empresa del Grupo Salinas, dirigió una petición a la secretaría para que detenga la entrega de la franquicia, ya que la sociedad Televisa-Nextel se formó fuera del plazo fijado en las bases de licitación. En efecto, se les dio un término de 45 días para que la constituyeran después del fallo, y aquélla fue creada mucho antes. Esto constituye una violación que justificaría que la autoridad no haga entrega de la concesión.

El oro y la plata

¿Eres de los afortunados que poseen uno o varios centenarios, monedas de plata o joyas de ambos metales? Están subiendo de precio hasta llegar a máximos históricos en el mercado internacional. Es el momento de no desprenderse de ese capitalito, aunque hayamos regresado muy gastados del puente.

@Vox Populi

Asunto: Batres no paga la renta

Tengo una propiedad que rento al Gobierno del Distrito Federal para oficinas en Tlalpan. Las ocupa la Dirección General de Participación Ciudadana. Por motivos que desconozco no se nos ha pagado la renta desde el mes de enero a la fecha. Considero importante recordarle al señor Martí Batres que los gobiernos de izquierda tienen que demostrar eficiencia en el manejo del presupuesto asignado y no seguir el ejemplo del gobierno federal en la inficiencia y corrupción en el manejo de los presupuestos.

Pilar Martí Gutiérrez/Distrito Federal

R: Estimada señora: hace tiempo viene borrándose la línea que dividía a los gobiernos de izquierda de los demás. Se parecen mucho. El señor Batres debería pagarle la renta ya.

Asunto: el aniversario de La Jornada

Por tu conducto envío un gran abrazo a todos los que hacen posible esta parte de nuestro sueño por la democracia y a tu persona. Ya pasaron muchos años desde que mi maestro Fernando Chávez, de la UAM-Azcapotzalco, nos informó de aquella histórica reunión presidida, entre otros, por nuestro gran maestro Don Pablo González Casanova, anunciando el nacimiento de La Jornada. Con ansia esperé el primer número y desde entonces soy un lector de este gran proyecto informativo, cultural y por la democracia. En especial te agradezco la oportunidad que nos das a los lectores de escribir nuestras opiniones en estos tiempos tan díficiles que vivimos.

Luis Hernández Romero/Toluca

R: Acompáñanos en muchas jornadas más. Gracias por tus palabras.

Asunto: el simulacro en el edificio Aristos

En el edificio Aristos, que ocupa actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde trabajamos mil 200 personas, que carece de escalera de emergencia y sólo contamos con una de 80 centímetros de ancho para una posible evacuación, cumplieron con el simulacro de terremoto, iniciándolo a las 10 horas. Así lo informó telefónicamente el comandante Francisco Benavides Zárate, director de seguridad del edificio. Ojalá tengamos la suerte de que nos anticipen un evento de esta naturaleza con un cuarto de hora antes, cuando sea real, no simulacro. ¿Existirán alarmas que avisen con mucha anticipación? ¿Las podrá conseguir Consuelo Sáizar, la titular de Conaculta, o tal vez Alfonso de Maria, el abogado y ex embajador hoy convertido en arqueólogo?

Trabajadores del INAH

R: ¿Es el edificio por el cual pagamos un alquiler mensual de 3 millones de pesos? Digo pagamos porque emplean el dinero de nuestros impuestos. No conozco alarmas que avisen con tanta anticipación, un cuarto de hora apenas sería el tiempo suficiente para que mil 200 personas se pusieran a salvo. Consuelo Sáizar y Alfonso de Maria conocen bien la situación, pero negocios son negocios.

Asunto: casas de préstamos

Agradecería mucho si pudieras darme tu opinión respecto de la seriedad de las casas de crédito que se anuncian en diversos periódicos, donde indican el monto a pedir y la cantidad mensual a pagar. Estoy endeudado con tarjetas bancarias, soy cumplido y el sueldo que gano se me va en el pago de éstas sin que vea que baje mi saldo. Por tal motivo estoy considerando la opción de solicitar un crédito en alguna de estas casas para concentrar el pago de mis tarjetas en uno solo.

H.H.G./Tlalnepantla

R: En general puede decirse que cobran intereses muy abusivos; incluso algunas son propiedad de los mismos bancos. Si quieres concentrar tus deudas en una sola lo mejor es que recurras a un banco que las pague por ti mediante una nueva operación y aprovechas la oportunidad para conseguir las mejores condiciones que sea posible

No hay comentarios: