miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dinero No le fue tan mal a Cordero en la Cámara El Grito en Las Vegas El comandante Gustavo

Enrique Galván Ochoa

Si tomamos en cuenta que algunos secretarios de Hacienda han tenido que salir huyendo entre los automóviles del estacionamiento de San Lázaro, no le fue tan mal a Ernesto Cordero ayer que fue a defender su proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados. Sólo le dieron una buena zarandeada. Los petistas le recordaron los privilegios fiscales de que disfruta un pequeño grupo de empresas, como WalMart o Femsa (CocaCola). Los priístas Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray y los panistas Luis Enrique Mercado y Pablo Rodríguez se enfrentaron en la tribuna defendiendo las posiciones de sus respectivos partidos. ¿Pero tienen autoridad moral para arrojarse culpas? PRI y PAN votaron juntos el Fobaproa, los gasolinazos, la catarata de impuestos del año pasado. Desde que Salinas de Gortari y el ahora cautivo Fernández de Cevallos inauguraron la era de los arreglos en lo oscurito vienen votando juntos contra los intereses de la nación. Si algún comentario merece el espectáculo de ayer es que fue una sabrosa repetición de otros. No se libró Peña Nieto de una desgreñada de copete por sus desmedidos gastos en propaganda, de los que se lleva la mejor parte Televisa. En resumen: no le fue tan mal a Cordero.

El Grito en Las Vegas

¿Cuál crisis? Agencias de viaje reportan que este año hay un número record de mexicanos viajando a Las Vegas. La vía tradicional era volar por Mexicana de Aviación a Los Ángeles y de ahí dar un salto a la capital mundial del juego. Aeroméxico está sustituyéndola, se ignora si en forma temporal o definitiva, quien sabe qué se traen entre manos Molinar Horcasitas y Javier Lozano; conociendo cómo se las gastan, no será nada bueno, al menos para los pasajeros que se quedaron con boletos pagados y para los proveedores. La atracción principal es Luis Miguel, se presentará esta noche y hasta el sábado en el Caesar’s Palace. El precio de los boletos va de 95 a 250 dólares. Una suite emperador cuesta 4 mil 500 dólares por noche, más la champañiza. Pero al terminar el show de Luismi lo que sigue es la mesa del bacarat, con fichas de 100 dólares. En fin, este es un puente septembrino donde los políticos mexicanos pueden gastar un millón de pesos… y hasta más. Luego por qué no les alcanzan los 3 billones de pesos del presupuesto.

@Vox Populi

Asunto: ya superó la crisis

Hola señor Enrique, acá informándole de la salud de mi papá. Ya nos avisaron los doctores que va a ser trasladado a la clínica del IMSS que le corresponde para que termine su recuperación. Otra vez mil gracias y aunque sea en foto le mando a mi papá y sus hermanos. Mi papá es la tercera persona de derecha a izquierda.

Lety López Burgos/Distrito Federal

R: Me da mucho gusto. Envíale un mensaje de agradecimiento a Alfredo Otamendi, para que lo trasmita a Daniel Karam. Nos ayudaron mucho.

Asunto: el pendiente de las pensiones

Como toda la clase política está inmersa en cuestiones personales, sirva tu columna para recordarle a los senadores y diputados que tienen un compromiso con los pensionados actuales y futuros, y que es su obligación legislar en este periodo para hacer las modificaciones o correcciones necesarias a la Ley del Seguro Social y no dejar en manos de ministros y burócratas la decisión de aplicar la sentencia de la Corte cuando mejor les acomode.

Mario Treviño de la Garrza/El Mante

R: Mi estimado Mario, muchos diputados tomaron ayer el avión y se fueron a Las Vegas a dar el Grito. Vamos a esperar a que regresen.

Asunto: deuda y déficit

Como podrás darte cuenta no soy economista, por lo que te pregunto: ¿por qué sigue creciendo enormemente la deuda pública, si tanto presumen, en los últimos años, que en el gasto público hay déficit cero?

Emilio E. Bautista Salazar/Distrito Federal

R: No existe tal déficit cero, es una meta que el gobierno no ha conseguido alcanzar. El joven secretario de Hacienda dijo ayer que se propone reducir el déficit total del sector público de 2.7 por ciento del PIB a 2.3 en 2011. Te encargo que busques en Google a cuánto asciende el PIB.

Asunto: el comandante Gustavo

El pasado martes 7 de septiembre recibí una llamada de un tal comandante Gustavo, que se dice jefe de La Familia Michoacana en Tepotzotlán. Sabe mi nombre y teléfono, aunque, aparentemente, no conoce exactamente dónde vivo, sólo la zona. Me pidió una cooperación de $ 50,000 para no cortarnos la cabeza y ser colgados de un puente, aunque después la rebajó a $10,000, con el plus de brindarme protección. Alarmado, abandoné la casa junto a la familia. Siguieron llamando a casa y a celular, pero ya no contesté (el identificador indica número privado). Hasta el momento seguimos vivos, pero muy temerosos. ¿Qué hacer?

JEH

R: ¿También al celular? Eso confirmaría que ya vendieron la lista del Renaut al hampa. Me hace una pregunta muy difícil. ¿Qué hacer? Debería contestarle que denuncie el hecho a la policía pero quizá resulte peor porque ya sabe usted que no hay una línea bien definida que separe a las mafias de las corporaciones policiacas. Es más, las protegen. O los mismos policías son parte de las bandas. Cambien sus teléfonos, múdense a otro lugar. Ya sé que es fácil decirlo pero hacerlo es otra cosa.

No hay comentarios: