miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dinero-- Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas-- España paralizada por la huelga-- Se dispara el precio del oro--

Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración. La forman José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (Convergencia). ¿No les parecen formidables la acciones que se han emprendido contra un alto funcionario, su hermano y un influyente empresario? Voy a anticiparles algo, y lo hago con pesar. Al final de la noche, todo será inútil. Son más poderosos los intereses que defienden a los hermanos Molinar Horcasitas y Azcárraga. Basta recordar que el empresario es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y apoyó activamente al candidato Felipe Calderón. Y Molinar Horcasitas es un panista de jerarquía, a quien los diputados de su partido protegerían en caso necesario. Así que la procuraduría de Arturo Chávez hará otra vez el lamentable papel de tapadera. Se están llevando al baile a miles de proveedores, incluyendo a los pasajeros que se quedaron con sus boletos en la mano.

Paro general en España

Renault, Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable, las grandes corporaciones que operan en España estaban paradas desde anoche por la huelga general. También los servicios de transporte terrestre y, parcialmente, los aéreos. Es la primera gran protesta contra la política económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los secretarios generales de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, le exigen que vire hacia la izquierda. ¡Es una paradoja! Se supone que es un gobierno de izquierda, al menos eso es lo que indica el nombre de su partido: PSOE (Partido Socialista Obrero Español). En las manifestaciones que tienen lugar en todos los rincones de la península ibérica sobresale un tema: el desempleo, cuya tasa llega a 20 por ciento, el más alto de Europa. Rodríguez Zapatero ha venido en varias ocasiones a México. Aquí está la solución a sus problemas: los líderes millonarios y los sindicatos charros. No tendría a centenares de miles de personas en las calles y al país paralizado si contara con los servicios de siniestros personajes como la Gordillo, Joel Ayala, Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe. Líderes y sindicatos charros son la maravillosa aportación mexicana al movimiento obrero mundial; el artífice fue el PRI, el PAN la continuó y mejoró.

El oro cerca del cielo

Si tiene usted un anillo, una pulsera, una medalla o unos aretes de oro, es inversionista activo del mercado de este metal. Y si es un suertudo poseedor de centenarios no se desprenda de ellos. Ayer el oro alcanzó una marca histórica: 1,308 dólares por onza. Hace apenas un año se podía conseguir por sólo 750. En octubre de 2000 esa misma onza costaba 270 dólares. Los expertos estiman que seguirá subiendo. Los inversionistas están nerviosos ante la posibilidad de una nueva desaceleración económica. Pierden confianza en los dólares, también en las acciones de compañías de las bolsas de valores y en los papeles gubernamentales, entonces compran oro para proteger sus capitales. El centenario se cotizó ayer a 18 mil pesos a la compra y 19 mil 800 a la venta. Al parecer los bancos ya dejaron de venderlos al público.

@Vox Populi

Asunto: ley de quiebras personales

Nunca imaginé engrosar las filas de desempleo. Me dedico a actividades en la industria de la construcción y ésta, como tú sabes, lleva cerca de 24 meses que no repunta. Tuve una microempresa durante 18 años y debido a la situación económica debí cerrarla. Durante ese lapso solicité un crédito hipotecario a Banamex, el cual pagué puntualmente cada mes durante un lapso de 15 años. Debido a mi situación me veo en la necesidad de suspender por primera vez el pago. Mi petición es que me puedas contactar con el ombudsman de Banamex; no quiero perder mi casa.

M.P./Distrito Federal

R: Los señores diputados deberían legislar en materia de quiebras personales; ahora sólo están protegidas las empresas, como Mexicana. El capítulo 13 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite a una persona en problemas financieros que conserve su casa o algún otro bien de valor mediante un recurso judicial. El juez autoriza un plan de pagos para que salde sus cuentas a lo largo de algunos años. De esa manera se protege el patrimonio de las familias. Tal vez a los bancos no les conviene que funcione un esquema de esta naturaleza, y como muchos políticos están a su servicio la iniciativa no ha prosperado.

No hay comentarios: