jueves, 9 de septiembre de 2010

Dinero Priístas por la disminución de un punto al IVA-- ¿Quieren que olvidemos el atraco de hace un año?-- Christlieb afirma que no es socio de Gastón

Enrique Galván Ochoa

Los diputados priístas presentaron una iniciativa a su Cámara con el fin de que el IVA baje un punto porcentual el año próximo.((porque solo uno y no paran aumentode gasolina??)) Volvería a 15 por ciento y a 10 en la frontera, que estuvieron en vigor hasta diciembre. ¿Pretenden ganar nuestro aplauso? Tal vez confían en la desmemoria colectiva, ese concepto raro que parece sacado de algún texto de Jung o Freud. Suponen que los contribuyentes ya olvidamos que el año pasado votaron a favor no sólo del aumento del IVA, también del impuesto sobre la renta y el nuevo gravamen de las telecomunicaciones. Nos golpearon sin piedad, cuando un millón de mexicanos perdía su empleo y millares de negocios bajaban la cortina, en el remolino de la peor crisis de los últimos tiempos. ¿Cómo olvidar que aquella noche de la votación un grupo de diputados perredistas y petistas, del ala lopezobradorista, tomó la tribuna de San Lázaro para impedirlo? Y que más de 30 priístas se insubordinaron a la consigna de Francisco Rojas. Fue un desafío valiente porque Beatriz Paredes se paseaba vigilante por el recinto para que no fueran a salirse del huacal sus diputados. Luego vendría el penoso espectáculo del reparto del botín, los gobernadores metiendo la mano al presupuesto para sacar el pedazo grande. Y ahora que, según el presidente Calderón, la economía está volviendo a crecer, y no obstante que nos dijeron que el aumento de los impuestos era una medida de emergencia, temporal, resulta que los señores del PRI sólo proponen la mezquindad de que baje un punto porcentual el IVA. ¡Vaya miseria! Temo que el aumento del año pasado al impuesto sobre la renta, al IVA y el nuevo gravamen a las telecomunicaciones llegaron para quedarse. Igual ha sucedido con la tenencia, nos dijeron que sería una ayudita para costear los gastos de los Juegos Olímpicos del 68, han transcurrido más de 40 años y aquí sigue.

@Vox Populi

Asunto: no es socio de Azcárraga

En referencia a su artículo publicado el día de ayer, en el periódico La Jornada, deseo informar a usted que no soy socio de Gastón Azcárraga ni creo figurar en registro alguno con ese carácter; de tener usted alguna información a este respecto agradecería hacérmela llegar a mis oficinas. Desearía se hiciera la aclaración correspondiente a través del mismo medio en que se publicó esa información, ya que mi único compromiso ha sido y es a través de mi carrera profesional con Mexicana de Aviación. Reciba usted un cordial saludo.

Javier Christlieb M.

R: El texto que escribí dice así: El administrador de la quiebra por designación del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es el mismo director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb. Por tanto, es un ex empleado de Gastón Azcárraga. Asimismo, figura como socio de la corporación que creó en Estados Unidos con el mismo nombre de la compañía. ¿Podrá desempeñar su cargo sin caer en conflicto de intereses? En el portal Wiki-Corporation aparece su nombre como officer de Companía Mexicana De Aviación, SA, una corporación creada en Florida y con oficinas en Los Ángeles. Aparecen junto a usted Manuel Borja, Eduardo Gámez, Maritza Jendro, Maru E. Johansen y Miguel Ayala. Es común que los officers de una corporation tengan acciones de la misma. Tal vez usted es la excepción.

www.corporationwiki.com/California/Los-Ángeles/compania-mexicana-de-aviacion-s-a-4310498.aspx

Asunto: llamado a los pasajeros de Mexicana

Compré en marzo un boleto de Mexicana de Aviación a la ciudad de Miami para el 24 de septiembre de este año, mismo que ya me fue cobrado. De repente resulta que no podrán darme ese servicio. En su portal se puede enviar una solicitud de rembolso, pero a la fecha no he recibido ninguna respuesta. En Mexicana me dicen que ese boleto todavía es útil, pues pagando una cantidad pueden ponerte en una lista de espera en el aeropuerto y llevarte a tu destino en otra aerolínea. Esto lo encuentro totalmente injusto puesto que ya había pagado un servicio. ¿Por qué tengo que pagar extra? Ya estuvo bien de ser agachones y dejar que nos vean la cara una y otra vez, tenemos otros países como ejemplo de que la unión hace la fuerza. Te pido que publiques mis datos para que los lectores de tu columna puedan ponerse en contacto conmigo.

Julieta Murillo/Distrito Federal

bewitchedbyg@hotmail.com

R: Querida Julieta: líneas arriba publico un mensaje del administrador del concurso mercantil de Mexicana. ¿Por qué no se comunican con él? Por mi lado, les ofrezco un espacio en El Foro México para que les sirva como punto de reunión e intercambio de opiniones.

Asunto: Río San Joaquín en reversa

Enrique: te escribo para comentarte en qué forma me afectó la reversibilidad de Río San Joaquín. Por las mañanas me traslado a mi trabajo desde el centro del Distrito Federal a Naucalpan. Me tomaba 15 minutos; después de esta medida me lleva 45 minutos. Ni hablar, a despertarse más temprano. Pero de eso a que también esté cerrado San Joaquín a la altura de Mariano Escobedo y tenga que hacer 90 minutos de camino, ya no estoy muy de acuerdo. Según me dicen esta medida es para destrabar la bajada en El Toreo. ¿Quién se beneficia? Como yo lo veo sólo las compañías españolas que construyeron esta vialidad y que cobran por transitar por ella a $1.32 el kilómetro.

Víctor Hugo González/Distrito Federal

R: Las compañías y sus socios de la política. Espera a que don Copetone sea presidente y seguramente nos va a cobrar por transitar sobre Reforma e Insurgentes, y hasta por entrar al Bosque de Chapultepec.

No hay comentarios: