sábado, 18 de septiembre de 2010

Dinero--- Raquítica, la propuesta de bajar el IVA un punto-- Los priístas quieren llevar agua a su molino-- El beneficio sería simbólico

El Coloso-Ahumada
Enrique Galván Ochoa

Aunque fue una semana prácticamente desconectada de la actividad cotidiana, mil 895 personas se dieron un tiempo para atender nuestra encuesta. El PRI ha propuesto que el IVA baje un punto porcentual y vuelva a 15 por ciento como fue hasta el año anterior. El 51 por ciento de los encuestados opina que es una disminución raquítica, no representa mayor beneficio; 26 dice que sí le reportaría algún provecho y 19 por ciento tiene dudas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, fueron contestados 75 por ciento. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

El ambidiestro tricolor ha logrado, como nadie antes, pasar de la más lenta analogía tributaria a la fascinación digital. Vean, si no: Acto primero: con los cinco dedos de la mano derecha desaparece de la vista la evasión fiscal de los multimillonarios mexicanos. Acto segundo: con la mano izquierda, a una instantánea señal digital, frente a las agitadas multitudes del bicentenario, muestra el descomunal descuento de uno por ciento al IVA. ¿Cómo se llamó la obra?… Dedos que no ves, impuestos que no sientes.

Luis Cabrera González/ Culiacán

Viéndolo fríamente, sí es un beneficio mínimo para el común de la gente, pero la burla es máxima.

Carlos Juárez Vega/ Distrito Federal

De beneficiar, me beneficia con 100 pesos al mes. Aunque es una burla, después de tantos alzones a la gasolina, la luz y todo. Ya me dejaron sin calzones y ahora me quieren hacer bobo.

Roberto Espinoza Fernández/ Morelia

Seamos sinceros, los grandes empresarios no están dispuestos a perder lo mas mínimo. ¿Qué harán?, ¿bajar los precios en la medida que baje el gravamen?, ¿a quién recurriríamos, a Profeco? Mejor le rezo a algún santo. No es más que otra medida populachera de los pillos del PRI en busca de la presidencial.

Ángel Arturo Reyeros León/ Distrito Federal

¿Qué ya no nos acordamos quiénes fueron los que lo subieron de 10 a 15 por ciento en el funesto sexenio de Zedillo?, ¿qué acaso no fueron los que volvieron a subirlo de 15 a 16 por ciento? Un país que tolera partidos como éste no tiene ningún remedio, ¿vamos a seguir tolerándolos?

Ramón Alvar Martínez Peniche/ Querétaro

Puro engaño y tomadura de pelo. ¿Por qué no proponen modificar la ley para que los grandes empresarios, los del poder, paguen lo justo? ¿Por qué no cobran impuestos a la comida chatarra y al clero?

Rafael Borbón/ Metepec

La verdad ¿cómo nos podría beneficiar? Si de todos modos van a seguir subiendo la gasolina y los artículos de primera necesidad. Y siguen aumentando los recibos de luz. Es una burla del PRI. ¿Por qué no defendió a los de Luz y Fuerza, a los de Mexicana de Aviación, a los mineros, a los trabajadores que hicieron grande a su partido? ¿Ahora sí quieren abogar por el pueblo?

Martha León/ Distrito Federal

Es una propuesta 100 por ciento populista y lo más grave es que piensan que el pueblo es tonto. Ellos apoyaron que subiera a 16 por ciento y ahora, como ya se acerca el 2012, actúan con fines electoreros. Vamos México, despertemos, ya no hay que caer en esas trampas.

Juan A. Pérez Oviedo/ Yautepec

Tal vez donde me beneficiaría sería en la compra de artículos, la cuestión es que como viene integrado en el precio, los vendedores son capaces de ajustarlo de tal forma para ganar más, y por lo tanto no habría tal beneficio.

Israel Balderas Morales/ Distrito Federal

Creo que el bajar el IVA un punto tiene sólo fines electoreros. En vez de eso deberían cobrarle impuestos a los 30 empresarios más ricos, así como fijar los sueldos de los altos funcionarios no en 50 por ciento sino hasta el 90 por ciento.

Tonatiuh Núñez Ramírez/ Distrito Federal

Con décadas de contención salarial, deberían pensar que los salarios al igual que la gasolina y demás servicios correspondan al igual que todo lo que nos restriegan en la cara sean de primer mundo, ese 1 por ciento es una vacilada. Si van a hacerlo que lo hagan bien y se devuelvan la roque señal.

No hay comentarios: