viernes, 10 de septiembre de 2010

Echeverría y el PAN, unidos por la consolidación fiscal--- Víctor Hernández

Lo que sigue está basado en datos dados a conocer por Mario Di Costanzo:

1973. Luis Echeverría Álvarez es Presidente de México. El 20 de junio de ese año, el Diario Oficial de la Federación publica un decreto mediante el cual se establece el privilegio fiscal conocido como Régimen de Consolidación Fiscal, el cual le permite a las grandes empresas eludir el pago del ISR sumando las pérdidas de otras empresitas que controlan para que sus empresas principales paguen menos impuestos aunque no tengan pérdidas.

1999. Siendo Presidente Ernesto Zedillo, se modifica este privilegio para que sólo se pueda diferir por el 60% de las pérdidas de las empresitas de una controladora.

2005. Vicente Fox aprueba derogar la modificación de Zedillo y permite que las grandes empresas nuevamente puedan diferir (no pagar) 100% de las pérdidas de las empresitas a las ganancias de las empresas principales. Es decir, regresó la Consolidación Fiscal a como la introdujo Echeverría.

De esta manera las grandes empresas pagan apenas 4.46% de sus ingresos en ISR (o entre 3.8% y 18% dependiendo de la empresa), mientras que a las PyMEs y a las personas físicas no sólo no se les permite no pagar impuestos, sino que en 2009 el PAN y el PRI les subieron el ISR a 30%.

Peor: los millones de asalariados, que ganan la mayoría 3 mi 500 pesos al mes, pagan en conjunto practicamente la misma cantidad de impuestos que pagan las grandes empresas a pesar de ganar, en conjunto, menos de la mitad del ingreso de las 422 grandes epresas del país. Es decir, paga más quien gana menos.

El panismo-salinismo inventó desde 2006 la mentira de que AMLO es como Luis Echeverría por izquierdista. La realidad es que Echeverría era de derecha. Lanzó una brutal represión contra la izquierda desde 1968 y pidió a Richard Nixon más inversión extranjera. Pero además, como ya vimos, establecío el privilegio fiscal de la Consolidacíon Fiscal, que sólo beneficia a las grandes empresas--y fue el PAN quien lo restauró tal y como Echeverría lo introdujo.

Curiosamente, quien se opone a la Consolidación Fiscal es AMLO. Y es que si en 2009 se hubiera eliminado la consolidación fiscal, como propuso AMLO, a usted, contribuyente de clase media, no le hubieran subido los impuestos.

Por eso mejor AMLO 2012. El PAN y el PRI son como Echeverría.

No hay comentarios: