miércoles, 8 de septiembre de 2010

El fraude de Felipe Calderón en Twitter-- Víctor Hernánde

Los hechos:

1. La cuenta oficial de Felipe Calderón en Twitter era @felipecalderonh. En octubre de 2009, esta cuenta tenía menos de 1450 seguidores a pesar de que se abrió desde meses antes. De hecho, Andrés Manuel López Obrador lo rebasó en seguidores en menos de 24 horas cuando abrió su cuenta de Twitter el 24 de octubre de ese año. Hoy, sin explicación aparente, esa cuenta aparece como privada (no se pueden ver sus contenidos publicamente) y sólo tiene 125 seguidores.

2. La cuenta @presidente_FCH fue creada supuestamente hace 5 meses, pero nunca tuvo un incremento significativo de seguidores. Del 6 de junio al 4 de agosto pasado, nunca llegó ni a los 3 mil 900 seguidores y sólo subió 9 o 10 seguidores diarios. De repente, el 5 de agosto empieza a subir seguidores de manera casi uniforme a un ritmo de mil 200, luego 2 mil 600 y luego 4 mil seguidores diarios con practicamente la misma cifra de seguidores por semanas enteras.

Hablé con el director de Twirus.com, Nico Schoonderwoerd, y me sugirió que esto podría ser porque a partir del 5 de agosto, Twitter empezó a mostrar sugerencias de seguidores, lo cual hizo que varias celebridades subieran de seguidores.

Sin embargo, esto no parece ser el caso con Calderón, ya que las sugerencias de Twitter dan crecimientos disparejos de seguidores por día. Un día 400, otro 100, otro 380, etc. Con Calderón el crecimiento fue practicamente uniforme por días y días.

3. La cuenta @presidente_FCH es seguida por muchas cuentas "fantasma" que no tienen ávatar, biografía, seguidores ni tweets. O tienen 3 o 4 tweets máximo. Y que además, en muchos casos, hace meses que nisiquiera tienen actividad en Twitter. Varias de estas cuentas, además, sólo siguen a dos cuentas: a la de Calderón y a la de Carlos Loret de Mola, o la de Adela Micha, o la de Pedro Ferriz de Con.

Esas son las características de cuentas falsas creadas especificamente para inflar de manera artificial el número de seguidores de un usuario de Twitter.

Hacer esto es muy fácil. Sólo se requiere de un programa para spam de Twitter con decodificador de Captcha (lo tienen los programas para bajar archivos de Megaupload, por ejemplo) que genera en automático miles y miles de cuentas de Twitter usando direcciones de email falsas y siguiendo en automático a la cuenta que se le diga. Un programa que hace eso, llamado Tweettornado, fue denunciado por ZDnet en febrero de 2009.

DATO: Calderón también tenía la cuenta @felipecalderon con cerca de 90 mil seguidores, pero nunca la cacareó en publico. Supongo que porque también debe de estar inflada. La cuenta que quiso presumir es @presidente_FCH. Como si de esa manera alguien fuera a creer que de verdad es presidente de algo--o como si necesitara de eso para creérsela el mismo. Curiosamente, ambas cuentas comparten cerca de 30 mil seguidores.

Ahora bien: si Calderón quiere inventarse seguidores imaginarios para inflarse el ego--para jugar a que es presidente, pues--es su bronca. El problema es si está usando recursos públicos para hacerlo. Por lo cual Calderón debe explicar si le está pagando a alguien para que le infle los seguidores o si en Los Pinos compraron algún programa como Twittornado para hacer esta idiotez con recursos públicos.

En ambos casos, de haberse dado la orden en Los Pinos de inventar seguidores para Calderón, se estarían usando recursos del erario, de los impuestos que usted paga, para mentirle a la población respecto a una supuesta popularidad de Calderón que en realidad es artificial.

Y eso sería un despilfarro del dinero del contribuyente simplemente para la edificación del ego de Calderón.

Todo esto, por cierto, ocurre a 20 días de que corrieran del cargo de director de comunicación de Los Pinos al ex-baterista de Timbiriche Max Cortázar y pusieran en su cargo a Alejandra Sota, quien debería explicar si fue a ella a la que se le ocurrió despilfarrar dinero del erario, o recursos públicos, para inflar la cuenta de Calderón y engañar de esta manera a la población.

Una cosa es clara: a Calderón no lo siguen los que se supone que lo siguen. Y le miente sobre Twitter al pueblo de México, ¿de qué otras cosas no le mentirá?

PD: Me comenta el director de Twirus.com que las cantantes Anahí ( @anahi ) y Dulce María ( @dulcemaria ) también tienen muchos seguidores con características de usuarios inventados. Revisé y, en efecto, es el caso. Sólo que sus usuarios sospechosos tienden a seguir sólo a otros cantantes pop y no a políticos. Habría que investigar si esto lo hace una empresa especificamente y ver si a esa misma empresa le dijeron que inflara la cuenta de Calderón. Por lo pronto, creo que es deber de todos denunciar las cuentas fantasma de Calderón ante Twitter para que las borren, y así ver cuandos seguidores realmente tiene Calderón. Y claro: penalizar a la cuenta de Calderón con una suspensión o de plano desaparición por andar haciendo esta payasada que lo único que hace es hacer gastar más recursos a Twitter y, por ende, colaborar para que la ballena de FAIL aparezca más seguido.

No hay comentarios: