martes, 21 de septiembre de 2010

El Porfirio Díaz de Bimbo--- Víctor Hernández

Tras la indignación por el hecho de que la estatua "Coloso", usada para los festejos del Bicentenario, es en realidad un retrato del huertista Benjamín Argumedo, quien se sumara a la usurpación de Huerta tras el asesinato de Madero, la SEP emitió un comunicado alegando que "Coloso" no tiene nombre ni apellido.

Mintió. Entrevistas de Televisión, notas periodísticas, y el propio Flickr del escultor de la estatua afirmaron que la estatua se basa en la fisionomía de Benjamín Argumedo.

(OJO: ahora salen con que se eligió la fisionomía de Argumedo por parecer "hombre recio". Pero si se usa como modelo a Pinochet "sólo" por parecer "hombre recio" sigue siendo una estatua de Pinochet. ¡No la jodan!)

Ayer me encontraba pensando en estos menesteres para mi columna de hoy cuando vino a dar a mis manos la siguiente "moneda" de plástico que Bimbo anda regalando en su pan blanco para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana:




¿Se supone que Porfirio Díaz es héroe de la Revolución o de la Independencia?

De pilón la imagen que pusieron muestra a Díaz como se veía en 1901, en el apogeo de su dictadura, no como se veía durante la Revolución Mexicana--cuando ya estaba muy viejo e iba en carruaje, no a caballo:





Detalle: Esa imagen es más apropiada para sugerir los años de Díaz como soldado contra el ejército francés. Y de hecho esa parece ser la intención en la pintura, la cual parece estar basada en una fotografía donde el gorro de Díaz es distinto:





¿O sea que están sugiriendo que Díaz es un héroe justo cuando más déspota era?

¿Nos está tratando de decir Bimbo que el dictador que mantuvo a la mayor parte de la población sumida en la miseria, la represión, y la falta de democracia por 30 años--pero entregándole el país a los extranjeros--es un héroe de la Revolución?

Paréntesis: Así es como se veía Porfirio Díaz en 1910. Tirándole a Pinochet:





Se podría alegar que en Bimbo no son historiadores--aunque con los impuestos que difieren bien podrían contratar a uno para que los asesore--pero los que sí deberían intervenir son los de la SEP, ya que esto que hizo Bimbo obviamente da una imagen incorrecta de la historia de México.

La pregunta es: ¿De verdad no sabía la SEP que Bimbo dio una imagen incorrecta de la historia de México? Si es así, ahora lo sabe. ¿Qué espera entonces para intervenir?

¿Y así quieren los panistas-salinistas que la educación en México sea privada?

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Bueno, y si Bimbo puso a Porfirio Díaz en sus "monedas" y estampitas conmemorativas del Bicentenario, ¿entonces también va a poner a Victoriano Huerta, al embajador Henry Lane Wilson (que ordenó el asesinato de Madero), al Virrey de España y a los soldados que fusilaron a Hidalgo como héroes? Digo, para saber cuales son las preferencias históricas de Bimbo y a quienes quiere celebrar como héroes de la Independencia y de la Revolución..

PD2: Dicen los de la Segob que aunque en el Diario de Juárez piensen distinto porque el narco les mató a un reportero, no hay vacío de poder en México. Es decir "vamos ganando la guerra aunque no lo parezca." Dijo además que la PGR ya está colaborando con las autoridades de Ciudad Juárez para las investigaciones. A ver, señores de la Segob. Parece que no han querido entender. Lo que El Diario de Ciudad Juárez les está reclamando NO es que ayuden o no a investigar, sino que no han sido capaces de EVITAR que maten a civiles inocentes. Y eso se llama VACÍO DE PODER.

No hay comentarios: