viernes, 3 de septiembre de 2010

Hawking, dios, Dehesa, López-Dóriga, Herrera, Monsi y Calderón--- Federico Arreola

1. Stephen William Hawking. El famoso físico británico ha negado la existencia de dios. Qué buena noticia. Para realmente crecer como personas, es necesario dejar de creer en baratijas intelectuales. La religión, la metafísica, la cábala, la magia, la astrología y otras puerilidades diseñadas por la debilidad de la mente humana no ayudan en nada.


2. López-Dóriga vs Fidel Herrera. En su columna de Milenio el locutor principal de Televisa dijo este viernes: "Fidel Herrera denunció una campaña sucia de El Noticiero en su contra, dictada por la Presidencia y para favorecer a Enrique Peña Nieto. ¿Una campaña de la Presidencia de la República para favorecer a Peña? Ya lo perdimos. Y mire que le entendía a esto". Tiene razón López-Dóriga: no fue Felipe Calderón el que pidió a Televisa golpear al gobernador de Veracruz para favorecer al del Estado de México. Esa campaña sucia de la televisora fue concebida y ejecutada por los estrategas de la propia televisora totalmente al servicio del novio de la Gaviota. Se agradece la sinceridad de don Joaquín.


3. Calderón con Dehesa y no con Monsiváis. Ha llamado la atención que Felipe Calderón sí asistiera al funeral del escritor y periodista Germán Dehesa y que no se presentara en el, muy reciente, del también escritor y periodista Carlos Monsiváis. La verdad es que no hay que culpar a Calderón por eso. Si no se hizo presente en el velorio de Monsi se debió a que la familia de este no se lo permitió. La directora del Conaculta, Consuelo Sáizar, negoció con los familiares de Monsiváis la presencia de Calderón, pero ellos se negaron argumentando que el escritor no habría estado de acuerdo.


4. Hawking, Además de ateo, populista. En el contexto de un ataque de la derecha estadounidense al sistema de salud público, el físico, aquejado por una grave enfermedad, dijo: "Yo no estaría hoy aquí si no fuese por el servicio de sanidad público. He recibido una gran cantidad de tratamientos de alta calidad sin los que no habría sobrevivido". Para que se lo coman vivo los porros tuiteros pagados por el PAN para golpear en todo el internet a todo aquello que coincida con los proyectos de Andrés Manuel López Obrador.


5. Germán Dehesa. Aunque lo traté muy poco, me dolió la muerte de Dehesa. Me caía bien, me gustaba lo que escribía y siempre recordaré su campaña para exigir cuentas a Arturo Montiel, uno de los padrinos de Enrique Peña Nieto. Descanse en paz.


6. Dios, un invento de la mente. He leído en Público, de España: "Los últimos avances en neurociencia atribuyen a una combinación de sustancia químicas y necesidades fisiológicas la aparición de religión y la idea de dios. El ser humano, a pesar de del proceso cultural, es presa fácil del miedo y la incertidumbre que le atenazaban hace miles de años. Los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas provocan estrés neuronal, induciendo hasta cien cambios diferentes en el cerebro. Para balancear la carga, surgió la religión. Como recogen el antropólogo Lionel Tiger y el neurólogo Michael McGuire en el libro God's brain (El cerebro de dios), la religión tiene un efecto balsámico sobre el cerebro". Con los avances en la psiquiatría, es un hecho, dios ha dejado de ser necesario para no vivir permanentemente en la angustia.

No hay comentarios: