lunes, 27 de septiembre de 2010

Impuestos en Estados Unidos---- Víctor Hernández

Recuerdo que el asunto de la reducción de los impuestos y el déficit fue uno de los temas de la elección presidencial de 2004. Para tratar de sacarle la vuelta al tema de la guerra en Irak, los Demócratas optaron por enfocarse en decir que la deuda de Estados Unidos estaba creciendo no por la guerra, sino por la reducción de impuestos a los ricos.

Varios analistas de Estados Unidos han dado por buena esa afirmación, incluyendo a Fareed Zakaria, del Washington Post. Los republicanos, en el Wall Street Journal, han sido muy vivos para decir que no es el caso, presentando números lo más enredados que han podido para intentar hacerle creer a la gente que hay que extender las reducciones a los ricos.

Y es que la reducción de impuestos a los ricos en Estados Unidos expira al terminar 2010, y Barack Obama no los piensa extender. De hecho, a los únicos a los que Obama le piensa extender los recortes de impuestos son a los contribuyentes de clase media (alrededor del 70% de los americanos.)

Sólo por eliminar las reducciones de impuestos para los ricos, y regresar el ISR a alrededor de 40%, como en la era de Clinton, el déficit de Estados Unidos se reducirá por 30%, señala Zakaria. Estamos hablando de unos 300 mil millones de dólares durante 10 años. Sólo por hacer que los ricos paguen un 5% más de ISR.

Pues bien, luego de meses de que los Republicanos insistieron en que se extendieran las reducciones para los ricos, finalmente el domingo 12 de septiembre el líder de los Republicanos en el Congreso, John Boehner, tuvo que ceder y acceder a la posibilidad de que los ricos paguen más ISR.

Pregunto entonces: ¿Cómo es posible que hasta los Republicanos, que representan lo más conservador de la derecha capitalista, estén dispuestos a subirle el ISR a los ricos de su país a casi 40% mientras que en México el PRI y el PAN ni de chiste tocan los privilegios fiscales que le permiten a las grandes empresas pagar, cuando mucho, entre 2% y 18% de ISR--y además que les regresen impuestos?

Y por el contrario, a quienes el PAN y el PRI les suben los impuestos por medio de aumentos a la luz y la gasolina es a la clase media alegando que así se homologa el precio ¡con el de Estados Unidos!

Por eso mejor AMLO 2012. Es eso, o que usted, lector de clase media, pague más impuestos.

--
PD: Los Demócratas, coyones que son, pospusieron la votación de los impuestos hasta después de las elecciones intermedias de noviembre. Ahora los Republicanos se van a envalentonar para decir que no suban los impuestos "a nadie" cuando en realidad quiere decir "a los ricos." Los Demócratas van a decir que voten por ellos para que le suban los impuestos a los ricos y así se reduzca el déficit. Ya en noviembre dudo que los Republicanos sigan con la misma postura.

PD2: Uno de los panistas-salinistas que nunca se pierden esta columna exigió a gritos que se mostrara envidencia de que las grandes empresas pagan de 2% a 18% de ISR. Como evidentemente tiene alguna deficiencia de lectura de comprensión, ya que en esta columna esa información se ha mostrado hasta el cansancio, y además tienen la tendencia a opinar sin informarse, como un servicio a la comunidad (seguro será muy divertido para algunos ver a los panistas-salinistas hacer un papelón) mostramos a continuación DOS evidencias DOS de que las grandes empresas no pagan 2%, sino MENOS de 2%:

De la revista EmeEquis: http://www.slideshare.net/tercote/400-empresas-q-no-pagan-impuestos-en-mexico

De CNN: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/10/30/hacienda-limita-pago-de-isr-de-empresas OJO: La nota de CNN muestra que quien admitió que las grandes empresas casi no pagan impuestos es la SCHP. ¡Hasta Hacienda admite que las grandes empresas casi no pagan impuestos!

Finalmente, aquí los datos sobre los impuestos diferidos, que le permite a las grandes empresas, a partir de 2010, no pagar 2.8 pesos por cada peso que tienen que pagar de ISR:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2010/08/30/1106665

Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar.


Corporativos sólo pagan 1.8% de impuesto
Hacienda criticó que las grandes empresas pagan un porcentaje muy bajo respecto a sus ingresos; los grandes contribuyentes aportan el 35% de la recaudación neta exceptuando Pemex.

El secretario salío a defender lo dicho por el presidente Felipe Calderón (Foto: Notimex)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Paquete fiscal es aprobado en comisiones
Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general la Ley de Ingresos.
Empresarios sí pagan impuestos: CCE
La cúpula empresarial se defiende ante acusaciones del presidente Felipe Calderón de que no pagan.
Paquete fiscal, camino a reducir empleos
Los fiscalistas prevén que los cambios en el régimen de consolidación afecten a grandes empresas.
Reforma fiscal puede "chocar" con TLCAN
Los extranjeros podrían considerar los cambios en la consolidación fiscal como expropiatorios.


ESPECIAL
2010: El proyecto económico
Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los hoyos que tienen las leyes fiscales que han impulsado la elusión en el pago de impuestos, provocan que las grandes empresas en México sólo pagaran en promedio una tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 1.78% respecto a sus ingresos acumulables, reveló la Secretaría de Hacienda.
"Son fáciles de detectar las consecuencias que ha permitido el esquema vigente. Basta señalar que los grandes contribuyentes en México pagaron en promedio durante 2007 y 2008 una tasa efectiva de impuesto de 1.8% respecto de sus ingresos acumulables", dijo Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.

Ante estas cifras y el desplome de los ingresos tributarios la dependencia impulsa en el Congreso una reforma al régimen de consolidación fiscal que limite el periodo de diferimiento del pago del ISR, a cinco años y no un plazo indefinido como lo prevé la legislación actual.

En la víspera Carstens, dijo que los grandes contribuyentes aportaron en 2008 el 35% de la recaudación neta de la federación, exceptuando las cuentas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario precisó que el Gobierno mexicano sólo busca establecer un periodo de tiempo máximo en el cual las empresas, que se encuentran actualmente en el régimen de consolidación fiscal, paguen obligatoriamente el ISR que han diferido a lo largo de los años.

Indicó que la legislación actual permite que estos grupos, alrededor de 422, difieran este impuesto por un periodo de tiempo no definido, situación por la cual las empresas se "aprovechan" para aplazar el pago y provocar variaciones en los ingresos del Gobierno.

El régimen de consolidación fiscal se entiende como el permiso que tienen varias empresas de consolidarse y tributar como una sola entidad económica.

Lo anterior se refleja en el pago del ISR, es decir, el impuesto se difiere a lo largo del tiempo, por el resultado de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas del grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otras dentro del mismo grupo.

Grupos como el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Armando Paredes, han rechazado esta medida y las declaraciones que la han acompañado por parte del presidente de la República, Felipe Calderón, como la pronunciada esta semana sobre que las grandes empresas "rara vez" pagan impuestos.

Los empresarios afirmaron que ellos sí pagan impuestos conforme a las leyes fiscales establecidas en el país y, a su vez, exigieron al Gobierno mexicano reformas fiscales que busquen ampliar la base gravable y no sólo incrementar las tasas de los impuestos para aumentar la recaudación; las autoridades también deberían ser más eficientes en la asignación y gasto del presupuesto federal.

La administración de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre una reforma a este régimen, previsto en la Ley de ISR, para limitar el pago diferido del grupo consolidado a 5 años.

Además, actualmente la ley tiene contemplado que el grupo consolidado deba enterar a las autoridades hacendarias el impuesto diferido en el caso de la desincorporación de la empresa; la desconsolidación; la disminución de la participación accionaria y cuando a nivel individual se extinga el derecho de amortizar pérdidas fiscales.

"Los cambios a dicho régimen no son retroactivos, debido a que la propuesta lo único que hace es precisar el momento de pago del impuesto que fue diferido y no afecta a las empresas en el periodo en que están obligadas a permanecer en el régimen de consolidación", dijo Carstens en una conferencia de prensa realizada el jueves por la tarde.

La reforma propone que el pago de este impuesto en el 2010 se deberá realizar en una primera emisión, del 40% del total de la deuda, según el saldo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2004 y el resto en cuatro pagos anuales, y así sucesivamente con los otros años.

Se espera que este viernes el pleno del Senado de la República discuta esta modificación al régimen de consolidación fiscal, junto con otras medidas tributarias como la alza en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30%, entre otras.

La propuesta inicial de Ley de Ingresos que envió el Gobierno mexicano busca tapar un boquete en los ingresos presupuestarios del 2010, calculados en poco más de 300,000 millones de pesos; esta tarea es revisada por el Congreso quien definirá su aumenta la carga tributaria, reduce gastos o endeuda más al país.

No hay comentarios: