jueves, 9 de septiembre de 2010

"La Barbie" cayó de manera accidental; no hubo operativo--- Redacción/SDP |

El capo cayó fue detenido tras un incidente de tránsito, según el reporte PF/DA/CICTA/418/2010, que revela que agentes supieron que se trataba de “La Barbie” hasta que tomaron los datos al “hombre de tez blanca” y playera tipo polo que bajó del auto.

Édgar Valdez fue presentado como resultado de un operativo de inteligencia. Foto/Archivo
México.- Un informe policiaco echó por tierra la versión del operativo de inteligencia que derivó en la captura del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y ahora se sabe que su captura fue accidental.

El capo cayó fue detenido tras un incidente de tránsito, según el reporte PF/DA/CICTA/418/2010, que revela que agentes supieron que se trataba de "La Barbie" hasta que tomaron los datos al "hombre de tez blanca" y playera tipo polo que bajó del auto.

El día de la captura, policías patrullaban para realizar tareas de prevención del delito en el municipio de Lerma, cuando vieron que venía un convoy de tres autos: un Malibú, un Focus y un Cruze, que circulaba por los límites del poblado de Salazar.

"Los vehículos -revela el reporte- se aproximan hacia nosotros, rebasándonos a alta velocidad y sin precaución alguna, por lo que los suscritos, a bordo de vehículos oficiales procedimos a darle seguimiento indicándoles mediante comandos verbales por medio del altoparlante de nuestro vehículo que detuvieran su marcha".

Quien bajó primero fue "una persona del sexo masculino, que vestía playera tipo polo de color verde y pantalón de mezclilla color azul, de tez blanca, de quien ahora sabemos se trata de Edgar Valdez Villarreal, alías La Barbie, mismo que fue asegurado y registrado por el suboficial".

La información fue dada a conocer por el diario La Razón, y más tarde la confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

El 31 de agosto, Édgar Valdez Villarreal fue presentado a los medios de comunicación, y el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, informó que la captura se dio gracias a un trabajo de inteligencia de 14 meses.

Entonces, el funcionario aseguró que fue "resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva de la Cerda, Comandante Ocho, al servicio de La Barbie, en Tultitlán, estado de México".

Cabe destacar que esta revelación se da en medio de una serie de contradicciones por parte de los mandos policiacos.

Mientras Facundo Rosas daba una versión, en entrevista el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, daba otras versiones.

No hay comentarios: