lunes, 20 de septiembre de 2010

Los jóvenes constituyen la fuerza más importante del cambio.

El sábado pasado en el Centro Cultural Estación Indianilla, Andrés Manuel López Obrador encabezó un encuentro nacional de jóvenes donde convocó a los asistentes a erigirse como protagonistas del cambio a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas, y les pidió aportar ideas al Proyecto Alternativo de Nación y participar en la jornada para convencer a más ciudadanos sobre la necesidad de una transformación de la vida pública de México y sus instituciones porque, aclaró, no se puede enfrentar a la mafia que domina el país si el pueblo no está organizado. Ante cientos de jóvenes que lo escucharon con atención, López Obrador expresó: “Ha sido irresponsable la aplicación de la política neoliberal por una elite que olvidó la generación del empleo y no se preocupó por nuestro país. Nos saquean e impera la corrupción. Ahora no dominan con la fuerza bruta, no dominan con el Ejército, dominan con la televisión. Nos vamos a enfrentar a grupos de intereses creados. No les va a gustar a los 400 empresarios más importantes pagar impuestos, pero si estamos organizados y decididos a democratizar la vida del país podemos hacerlo”. También mencionó que durante la gestión salinista se modificó el artículo tercero constitucional para limitar la educación obligatoria y gratuita al nivel básico, es decir a preescolar, primaria y secundaria, y en consecuencia la educación media superior y superior quedó a merced del mercado y con la idea de que sólo estudiaran los jóvenes que tuviesen dinero para pagar sus estudios.
Al concluir el encuentro, López Obrador informó que en las próximas semanas se llevarán a cabo foros en todo el país para que la sociedad aporte ideas al Proyecto de Nación que él propone, y anunció que a partir del lunes realizará una gira de trabajo e informativa por el estado de México.

Los jóvenes constituyen la fuerza más importante del cambio.







Ominoso silencio

El ominoso silencio e inmovilidad en torno a la barbarie que se vive en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, puede ser cómplice de un desenlace fatal. Hay, por lo menos, 50 familias amenazadas de muerte en esta comunidad triqui que se atrevió a desafiar a los caciques locales amparados y financiados por los poderes estatal y federal. Son hombres, mujeres y niños que no pueden salir de sus casas porque les disparan los paramilitares, a quienes los voceros de San Juan Copala han identificado como integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult). Desde el pasado 13 de septiembre, día en que se apoderaron del palacio municipal, los paramilitares han herido a tres mujeres. El día 15 ocurrió la agresión más reciente: una mujer de 85 años, a quien le dispararon cuando se asomaba por la puerta de su casa. Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos del municipio autónomo, declaró que los paramilitares, después de posesionarse del palacio municipal, no han dejado de disparar sus armas de fuego de grueso calibre contra los pobladores. Albino Ortiz afirma que a la octogenaria mujer, identificada como María Macaria Merino Martínez, no han podido trasladarla de su casa a un centro de salud porque los pobladores no pueden salir de sus casas. Un reporte ofrecido por Reyna Martínez Flores, representante de las mujeres en resistencia en Copala, detalla que los paramilitares “le están dando a todo lo que se mueve… la gente ya no puede ni salir al baño, porque les disparan; están sin luz, sin alimento, y no hay solución; ni la policía puede entrar a rescatar a las heridas porque está bloqueado el camino”. Al momento de escribir estas líneas no hay un sólo medio de comunicación que pueda (o quiera) entrar al lugar y reportar lo que está ocurriendo. Mucho menos se tiene información oficial del gobierno de Ulises Ruiz. Nada se sabe a ciencia cierta y a pocos parece importarles. ¿Qué tiene que pasar en San Juan Copala para que la sociedad civil, el movimiento social y los medios de comunicación actúen antes de que suceda una matanza que todo el mundo lamentará? El municipio autónomo, sus hombres y sus mujeres, están llamando con urgencia a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales y a todos aquellos que crean que los triquis merecen vivir dignamente, a que denuncien esta situación y demanden garantías para el municipio de San Juan Copala y se detenga a los asesinos. (Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, 18 / 09 / 10).

No hay comentarios: