lunes, 27 de septiembre de 2010

No sería ningún pecado que los perredistas digamos no a la unión con los panistas, expresa


Nos duele lo que están haciendo con el PRD sus dirigentes: AMLO

Los líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba sin tomar en cuenta a las bases, señala

Andrés Manuel López Obrador en Ecatepec, durante el segundo día de recorrido por los municipios de la entidad mexiquense con miras a los comicios de 2011Foto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 3
Tultitlán, estado de México, 26 de septiembre. Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN con miras a los comicios de julio de 2011.

Pero nosotros, si se concreta, vamos a construir una desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, en las próximas elecciones para gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Pueblo por pueblo vamos a recorrer toda la entidad y vamos a triunfar.

En el último día del primer recorrido que realizó por municipios mexiquenses, como parte de la llamada Gira por la lealtad, el ex candidato presidencial manifestó que no sería ningún pecado que si somos del PRD, (porque) soy del PRD, soy fundador, ex presidente nacional, en este caso digamos no.

Los asistentes en cada uno de los cuatro municipios que visitó corearon ¡nooo!, y “¡fuera chuchos!”, particularmente en Ecatepec y Tecámac, cuyas plazas públicas se llenaron. Vamos a construir la alianza desde abajo, del movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), para tener un candidato fuerte de los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia.

Y si ellos (los dirigentes nacionales perredistas) entienden que no es posible la alianza con el PAN, que es un contrasentido, entonces vamos todos juntos y yo voy a regresar para apoyar al candidato de los tres partidos. Porque lo que no queremos es un acuerdo electoral del PRD con el PAN por razones de principios, políticos y de dignidad. Queda claro, agregó, que los dirigentes perredistas andan tomando acuerdos allá mero arriba, allá en las cúpulas, y no quieren tomar en cuenta la opinión de las bases y de los militantes del PRD, pero vamos a estar pendientes.

Resaltó que los partidos políticos son instrumentos; en el caso del sol azteca se concibió al servicio de la sociedad, del pueblo, pero cuando los dirigentes se divorcian de las bases, entonces mucho menos legitimidad tienen. Propuso que si los líderes perredistas imponen el acuerdo con Acción Nacional, se postule un candidato desde abajo y que le pidamos a uno de los tres partidos que ponga a su servicio el registro para hacer esta alianza y ganarle al PAN, y en ese caso al PRD, y ganarle también al PRI. Les vamos a ganar a los dos, asentó.

En Ecatepec, el diputado federal Rosendo Marín informó a los cientos de asistentes que se congregaron a escuchar el mensaje del ex candidato presidencial que en el consejo estatal perredista del sábado pasado se determinó que no se vaya a una alianza, y esa decisión la confirmaremos, mencionó, anticipando que no cejarán en su decisión de impedir el acuerdo que buscan las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. “No podemos permitir que el partido se extravíe… Estamos con López Obrador para construir una fuerte candidatura a la gubernatura del estado.”

Horacio Duarte Olivares reforzó: No queremos que el PRD sea instrumento de la derecha ni que termine siendo una franquicia más al servicio de la oligarquía. Por tanto vamos a derrotar esa pretensión de voltearnos a la derecha.

¡Vamos a participar en la elección a gobernador!, sentenció por su parte en Tecámac el ex candidato presidencial. ¡Sí se puede, sí se puede!, corearon todos los que llenaron la plaza frente al palacio municipal.

Que lo piensen bien los dirigentes del PRD, porque en el estado de México se van a quedar con el puro cascarón; los militantes que están en el partido por convicción ¡van a buscar una alianza con el pueblo!, subrayó.

López Obrador recordó que en los 18 ayuntamientos que visitó entre jueves y domingo –ayer estuvo en Tultepec, Tultitlán, Ecatepec y Tecámac– nadie votó en favor de ir con el PAN en la elección de julio de 2011, cuando preguntó a las asambleas si estaban a favor o en contra. Tengo esperanza de que esto ayude para que los dirigentes del PRD cambien de parecer, dijo.

No hay comentarios: