sábado, 11 de septiembre de 2010

Poco serias, las declaraciones de Clinton: Calderón--Y no pues!!! dicen en La Paz!!!


Poco serias, las declaraciones de Clinton: Calderón
México y Colombia se parecen en que son víctimas del enorme consumo de drogas en EU, expresa a Univisión
Dice tener autoridad moral para quejarse del trato a los migrantes mexicanos en el país del norte

Una mujer reacciona tras enterarse de que su hijo fue asesinado, el jueves pasado en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Ap

Patrullaje del Ejército Mexicano luego de un enfrentamiento contra delincuentes, a principios de septiembre en una zona rural cercana a Ciudad Mier, TamaulipasFoto Ap
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 2
El presidente Felipe Calderón calificó ayer de poco cuidadosas y poco serias las declaraciones de la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, de que México se parece a la Colombia de los años 1990.

Se trata de afirmaciones descuidadas que dañan terriblemente la imagen de México, agregó en una entrevista con la televisora Univisión, en la cual aseguró que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue capturado tras un operativo en que se combinaron elementos de inteligencia y persecución, propios de una policía que se está profesionalizando.

En otra entrevista para un medio de información internacional (CNN en español) señaló que La Barbie se entregó al verse rodeado por la Policía Federal.

“Pero eso de que se entregó no es que vino y tocó la puerta, y dijo: ‘Soy La Barbie, agárrenme’”, destacó en medio de la polémica generada en los últimos días, de si Valdez Villarreal fue detenido gracias a un operativo de inteligencia que llevó varios meses o fue producto de un incidente automovilístico.

Resaltó que la policía fue tras el presunto delincuente; ya lo estaban persiguiendo, por supuesto que con un esfuerzo de inteligencia muy complicado.

Añadió que La Barbie actuó razonablemente al entregarse a las autoridades. Ubiquémonos en ese momento. Te rodean con fuerza, con fusiles, ametralladoras, en fin, y tomas una decisión. En el caso de los criminales o te entregas o te enfrentas.

Calderón lamentó que se haya despertado una serie de suspicacias por el hecho de que Valdez Villarreal no muriera durante su detención. “Pero por supuesto que su captura fue resultado de un operativo, después de varios intentos fallidos”, insistió.

En la charla con Univisión dijo, por otra parte, que definitivamente no es cierto que México se parezca a la Colombia de los 90, y la mejor corrección a la secretaria de Estado Clinton la hizo el presidente [Barack] Obama, y la hizo muy bien.

Argumentó que en el país sudamericano no sólo hace 20 años, sino en la actualidad, hay partes del territorio que están controladas y gobernadas por la criminalidad y la guerrilla. En México no hay lugares en manos de los delincuentes y en cualquier punto del país está la autoridad del Estado, subrayó.

Aceptó que hay problemas con el crimen organizado, tras considerar que el principal aspecto en común con Colombia es que “los dos países son víctimas del enorme consumo de drogas en Estados Unidos y la venta exacerbada de armas de la industria americana”.

Pese a la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas y a que diversas voces han señalado al gobierno mexicano como responsable del hecho, Calderón dijo que su administración sí tiene autoridad moral para quejarse de la manera en que los migrantes mexicanos son tratados en Estados Unidos.

Este gobierno sí tiene la autoridad moral, porque está persiguiendo y capturando a quienes cometieron esa barbarie, y porque no son los agentes mexicanos quienes están disparando en la frontera a jóvenes centroamericanos, como sí disparan los agentes estadunidenses a migrantes mexicanos, puntualizó.

Sobre este punto, recordó que este año han muerto 14 mexicanos a manos de autoridades estadunidenses, lo que es un abuso extraordinario.

Resaltó que su gobierno persigue a criminales que atacan a migrantes o a ciudadanos comunes, incluyendo delincuentes que son estadunidenses, como La Barbie.

Calderón se dijo preocupado por las iniciativas antimigrantes que existen en el país vecino y consideró que exacerbar sentimientos antimexicanos o antimigrantes, o antiamericanos en México no lleva a ningún lado. Pero la raíz del problema radica en la falta de una legislación migratoria en Estados Unidos, como también en los abusos que sufren los migrantes en su intento por llegar a ese país.

Sobre la discusión del presupuesto, aseguró que es imposible reducir el IVA de 16 a 15 por ciento, como propone el PRI, dados los márgenes tan estrechos de maniobra que tiene el gobierno en recaudación fiscal. Expuso la probabilidad de que el tricolor haya hecho ese planteamiento con fines electorales, pues siempre es más bonito decir que bajen los impuestos.

Por último, mencionó que hay peligro de regresión en el país y mencionó que tan sólo hay que ver en naciones de América Latina y el mundo, donde hay expresiones autoritarias totalmente regresivas.

No hay comentarios: