jueves, 23 de septiembre de 2010

Propone PRD en Senado derecho constitucional a desobediencia civil

Se permitiría mediante acciones no violentas y como último recurso, una vez agotados otros medios de participación política y jurídica para reclamar decisiones de gobierno "notoriamente lesivas".

Notimex
Publicado: 23/09/2010 10:43


México, DF. La bancada del PRD en el Senado propuso establecer en la Constitución el derecho a la resistencia pacífica y la desobediencia civil contra leyes y decisiones de los gobiernos que sean “notoriamente lesivos".

Al presentar la iniciativa, el senador René Arce indicó que se permitiría la resistencia pacífica y la desobediencia civil cuando el “desobediente” se exprese por su libre voluntad a través de actos públicos y abiertos.

“Ambos derechos serían aplicables siempre y cuando se manifiesten mediante acciones no violentas y sean el último recurso, una vez agotados otros medios de participación política y jurídica, para hacer valer su reclamo”, añadió.

El legislador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el país está preparado y es el momento para incorporar en la Constitución Política el derecho a la resistencia pacífica y a la desobediencia civil.

“Queremos más democracia que permita cauces amplios y generosos que, sean eficaz entramado para la solución de conflictos”, subrayó el senador por el Distrito Federal.

Afirmó que estas formas de expresión ciudadana son un indicador de madurez cívica y política del país así como la legitimidad del Estado democrático y social de derecho.

La propuesta de reformas artículo cuatro de la Constitución Política fue turnada a comisiones del Senado, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: