martes, 21 de septiembre de 2010

Rodrigo Medina, el inútil--- Federico Arreola


Me dicen en el PRI lo siguiente:


Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, está en la cuerda floja. El incidente en el Colegio Americano de Monterrey, donde fueron abatidos guardias de la empresa Femsa, complicó la situación de ese político que, sin duda, ha hecho un pésimo trabajo. Como ya ni siquiera están seguros los grandes empresarios, que cuentan con equipos de protección caros y sofisticados, el gobierno de Estados Unidos pidió a los empleados de su consulado que saquen a sus hijos de la ciudad. La Sultana del Norte, pues, quedó ubicada al nivel de Irak o Afganistán.


El caos fue provocado por muchos, desde luego, pero el actual responsable de poner en orden las cosas ha fallado lamentablemente. Antes de que Rodrigo Medina llegara al poder, ya estaban la capital de Nuevo León echada a perder. Pero el actual gobernador, en vez de contribuir a resolver los conflictos, los empeoró. Los crímenes, los narcobloqueos y los secuestros son cosa de todos los días. Además, ha faltado capacidad para enfrentar otras crisis, como la del huracán que destrozó las vialidades regiomontanas. Ayer mismo, un simple aguacero provocó de nuevo serios problemas, y de nuevo no hubo capacidad del gobierno estatal para enfrentarlos.


Importantes empresarios de Monterey, seriamente preocupados por lo anterior, plantearon al PRI nacional la necesidad de que Rodrigo Medina renuncie al gobierno de Nuevo León. El PRI lo aceptó. Lo que se negocia ahora son dos cosas: (1) el sustituto y (2) que no haya elecciones. El PRI propone a dos candidatos para reemplazar a Medina: el senador Jorge Mendoza, gente ligada a TV Azteca, y el diputado federal Rogelio Cerda, cercano al ex gobernador José Natividad González Parás. Para el presidente de Femsa, José Antonio "El Diablo" Fernández, la mejor opción es Cerda, pero otros empresarios lo vetan. A Mendoza no terminan de aceptarlo en el sector privado regiomontano. El asunto más complicado es el de las elecciones. Como Medina tiene poco tiempo en la gubernatura, en caso de que la deje la ley exige otro proceso electoral. Esto el PRI no lo quiere porque podría perder. Hay maneras de evitar las elecciones, pero se necesita que estén de acuerdo el PAN y Los Pinos. No sería la primera vez que en una "concertacesión" el PRI y el PAN le saquen la vuelta al engorroso trámite de la legalidad y la democracia. Lo hicieron en Guanajuato en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y lo harán cada vez que se les pegue la gana.


Ahora bien...


En Twitter el principal empresario de Monterrey y uno de los más importantes de México, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, me dijo que mi información es totalmente falsa. Y aun me pidió no difundir "rumores infundados". No tengo ninguna razón para dudar de las palabras del señor Zambrano, una persona que siempre se ha conducido con verticalidad. Yo solo he contado lo que me han dicho líderes priistas de primer nivel, que sabrá dios si me mintieron o no. Desde luego, si Lorenzo dice que Rodrigo Medina no se va, pues seguramente no se irá. Pero, sin duda, debería irse. Por inútil.

No hay comentarios: