sábado, 11 de septiembre de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Beatriz, ¿se queda en el PRI?--Omar Para calmar las aguas-


Las alianzas y acomodos internos en el viejo partido, con miras al 2012, ya comenzaron. En las cúpulas del PRI, entre Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes, se negocia un acuerdo para que la gestión de esta última al frente del CEN priísta se prolongue por cuatro meses más de su periodo estatutario, de tal modo que Paredes se mantenga en la presidencia del partido hasta julio del 2011.
El acuerdo busca evitar que el relevo en la dirigencia priísta se produzca justo cuando estén en marcha las campañas para las elecciones de gobernador en el Estado de México. Una pugna como la que puede darse por el relevo en el CEN priísta, dicen los promotores de ese acuerdo, provocaría divisiones internas y fracturas que afectarían la elección mexiquense, considerada por los priístas como la antesala para la sucesión presidencial del 2012 y su buscado regreso al poder presidencial.
Por supuesto que un acuerdo así, que comenzaría a ser impulsado por consejeros políticos priístas del Estado de México y secundado por los paredistas en el Consejo Político Nacional del viejo partido, tiene beneficiarios directos, pero también damnificados. En el primer caso, sin duda, le beneficia a Peña Nieto el evitar turbulencia en el partido y evitar el inevitable golpeteo interno que se produciría entre los grupos del tricolor por la presidencia partidista.
A Beatriz también, sin duda, le beneficia alargar su gestión porque la acerca más a las definiciones y los necesarios acuerdos y negociaciones de la sucesión presidencial que, si bien ya no le tocaría a ella operar, el acercamiento con Peña Nieto le puede redituar bien a la hora de los acomodos y las cuotas en el proyecto priísta al 2012.
Beneficiado también resulta Miguel Osorio Chong, quien podría ser uno de los destinatarios directos de este pacto, pues su periodo de gobierno termina el 1 de abril, justo dos meses antes de que se produzca el relevo de la dirigencia priísta para la que es el indudable candidato de Peña Nieto.
Afectados por ese pacto también los hay; el primero es sin duda Emilio Gamboa Patrón, aspirante apuntado para la presidencia del PRI. Si ya se veía claro que Beatriz incumpliría el acuerdo que, se dice, hizo algún día para apoyar la llegada de Gamboa al CEN tras su salida, con este alargamiento, la tlaxcalteca difícilmente apoyará el proyecto de Emilio.
También afecta a gobernadores que aspiran a dirigir el PRI. Es el caso de Fidel Herrara, quien concluye su periodo de gobierno en diciembre y se le abre un impasse de varios meses sin cargo para buscar la presidencia priísta.
Así que empiezan los pactos y las negociaciones internas en el PRI y las fichas se acomodan rumbo al 2012.
QUE LOS SUELTE CALDERÓN
Entre el panismo nacional hay una pregunta que suena cada vez más a incomodidad y molestia: ¿Hasta cuándo el Presidente piensa destapar sus opciones reales para la Presidencia y qué espera para comenzar ya a perfilar a los posibles prospectos de manera clara?
Los panistas de la cúpula le reprochan al presidente Calderón que si él comenzó tres años antes su campaña por la Presidencia, ¿por qué ahora no alienta y permite que quienes tengan esa intención se muevan ya y puedan empezar a competir con los abiertos precandidatos del PRI y el PRD como Peña Nieto, Ebrard o López Obrador?
“Si el Presidente piensa que, como él lo hizo, un candidato presidencial del PAN podrá surgir de la nada y posicionarse en año y medio con la enorme desventaja que ya le llevan otros precandidatos, se puede equivocar. Las circunstancias de esta sucesión son muy distintas a las que él enfrentó; hoy hay un PRI fuerte con un candidato muy posicionado y la pelea no es con el PRD, con el que fácilmente pueden polarizar los panistas”, afirma un panista de la cúpula blanquiazul.
¿Qué espera entonces el Presidente o cree de verdad que tiene un candidato que saliendo de muy atrás puede alcanzar y ganar?
NOTAS INDISCRETAS…
En Matamoros y Reynosa no habrá verbenas populares para el grito de Independencia; en Ciudad Juárez sólo habrá “grito virtual” y por televisión, en Morelia tampoco habrá, por segundo año consecutivo, concentración popular en la que solía ser una fiesta familiar hasta 2008. Y aquí en el Distrito Federal, como si se quisiera desalentar la asistencia masiva al Zócalo capitalino, las autoridades advierten que “habrá cupo limitado” para ingresar a la plaza pública mayor del país, según dijo el secretario Alonso Lujambio, mientras los capitalinos están recibiendo en sus teléfonos particulares llamadas en las que se les advierte que “todo el espectáculo del desfile Bicentenario y la noche del grito están diseñados para que se vean mejor por la televisión, por lo que no es necesario que usted vaya al Zócalo para disfrutar plenamente estos espectáculos”. El miedo y la incertidumbre marcan la conmemoración y algo temen las autoridades para desalentar la asistencia a las grandes plazas públicas… Sólo tres panistas se apuntaron para buscar la presidencia nacional de su partido: la senadora Judith Díaz Delgado, el diputado Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Enrique Madero. Aunque en los círculos panistas se asegura que llegado el momento habrá “línea presidencial” para que los consejeros nacionales apoyen la candidatura de Madero, hasta ahora los tres aspirantes cabildean de manera abierta con los integrantes del Consejo panista que elegirá en diciembre al sucesor de César Nava… La versión de un relevo inminente en la Comisión Federal de Electricidad cobra fuerza. En la misma dependencia se asegura que durante los festejos patrios, el presidente Calderón podría anunciar la salida de Alfredo Elías Ayub, que ha pedido ser relevado por sus problemas de salud, y que el lugar del reconocido técnico podría ser ocupado por un sobrino político del Presidente, Pablo Gómez del Campo Gurza, actual funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome. ¿Será que Elías Ayub no pasa el Bicentenario?... Al gobernador del norte los narcos le mandaron un mensaje macabro, digno de Vito Corleone. Cuando llegó a su rancho, en las afueras de la capital de su estado, encontró las cabezas de sus tres caballos pura sangre favoritos. Los cuerpos de los animales los esparcieron por el rancho y el impacto para el mandatario fue brutal… Los dados mandan serpiente. Semana difícil.

No hay comentarios: