miércoles, 22 de septiembre de 2010

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto ¿Qué busca Juan Ramón?


Lo mencionaron como candidato aliancista en el Estado de México y él dijo no; alguna vez Carlos Slim lo propuso como presidente sustituto, en las semanas previas a la aciaga toma de posesión de Felipe Calderón; muchos lo quisieran ver de presidenciable en el 2012, pero él ha decidido buscar otro proyecto: Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM que aún sin cargo público se mantiene en la actividad, quiere ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Pero, grandilocuente como es, no busca ser cualquier candidato, sino el abanderado de una alianza de partidos que busque un cambio político en la capital del país, es decir, que termine con 15 años de administraciones perredistas. Para ello, De la Fuente ha comenzado a buscar acercamientos con los partidos que pudieran integrar una coalición capaz de sacar al PRD del Palacio del Ayuntamiento.
Discreto y con bajo perfil, el ex rector ha buscado a algunos priístas de la cúpula para deslizarles la posibilidad de su candidatura al GDF, con el PRI como el partido que encabeza una alianza. Los contactos se han dado lo mismo con figuras como Beatriz Paredes que con líderes parlamentarios del PRI a los que no les desagrada la posibilidad de llevar a un candidato como Juan Ramón en la disputa por la ciudad en la que, por primera vez en 15 años, se ven grietas que pudieran acabar con el férreo dominio perredista.
El problema será ver con quiénes más quiere la alianza De la Fuente, porque si está pensando en un frente PRI-PAN en el Distrito Federal, francamente es algo que hoy se ve imposible a la luz de los encontronazos entre el presidente Calderón y los priístas, y de la feroz batalla por la presidencia que librarán esos partidos. En todo caso, el ex rector ha decidido hacer su apuesta y tiene un proyecto político en mente. ¿Lo logrará?
NOTAS INDISCRETAS… Un nuevo partido busca registro con miras a participar en los comicios locales del Estado de México; se trata del Partido del Migrante, que forma Rubén Mendoza Ayala, ex alcalde de Tlalnepantla, con sus bases clientelares en esa zona mexiquense. En el proyecto lo acompañan algunos pupilos panistas como el actual senador Ulises Ramírez y tiene también respaldo del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que ha dado a su amigo Mendoza Ayala algo más que bendiciones y lo apoya con generosos donativos económicos. ¿Serán del bolsillo del prelado o serán de las limosnas?... En medio de la emergencia en Veracruz, ayer se apareció en Boca del Río el gobernador electo Javier Duarte para apoyar en el reparto de víveres. No faltó quien dijera que la salida del próximo mandatario tenía que ver con un debilitamiento del gobernador saliente ante la tragedia, a lo que Duarte se apresuró a atajar: “Mi responsabilidad empieza hasta el 1 de diciembre, ahora sólo hay un jefe político en Veracruz y se llama Fidel Herrera”. ¿Respeto o precaución?... El profesor Rafael Ochoa Guzmán, dicen, ya no trae línea directa de la maestra Elba Esther Gordillo. La lideresa del SNTE ha comentado que las declaraciones y posturas que ha asumido últimamente en el Senado el secretario general del magisterio no son las suyas. Cercanos a la maestra afirman que al volver al Senado Ochoa Guzmán en realidad se alejó de los asuntos del SNTE y busca recuperarse de una grave enfermedad que le aqueja; para efectos prácticos, dicen, Gordillo ya prepara la sucesión en el liderazgo formal del sindicato que ahora podría recaer en Juan Diez, el nuevo operador consentido de Elba, y que el relevo podría darse en unos mensajes.

No hay comentarios: