jueves, 9 de septiembre de 2010

Todo México es Mexicana de Aviación-- Víctor Hernández

8 de septiembre, 2010. Tomo un taxi para ir a las oficinas de SDP. Paso por Parque Lira y en la esquina con Paseo Campo Marte noto varias pancartas y un montón de granaderos del GDF rodeándolos. Son los pilotos y sobrecargos de Mexicana y Aviación. Al parecer no los dejaron llegar hasta la puerta de Los Pinos, apenas a una cuadra de distancia.

Hay una manta muy vaciada. Tiene dibujada una rata enorme y dice "Gastón Azcárrata."

Como me da risa la ratota y la parodia que hicieron del nombre de Azcárraga, me río. El taxista se me queda viendo. Le aclaro que me pareció muy buena la manta.

El taxista baja la velocidad. abre la ventana del taxi, saca el brazo y saluda a uno de los pilotos en la manifestación. Obviamete los apoya.

Me voltea a ver nuevamente. de la bolsa de su camisa saca un gafete. Me lo muestra. Tiene el logo de Aviacsa.

"¿Usted es de Aviacsa?" le pregunto. Me responde que sí. Es trabajador de tierra. Le pregunto que si qué pasó con esa aerolínea, a la cual el gobierno federal panista hizo todo lo posible por impedir que siguiera operando.

"Pues no se sabe todavía. Hay una prórroga a la suspensión. Y claro, a nosotros nos tienen con nuestroos trabajos suspendidos sin goce de sueldo", me responde el ahora taxista, quien además me comenta que saludó a uno de sus ex-compañeros de Aviacsa que, al impedir el gobierno que siguiera operando, tuvo que buscar trabajo en otra parte.

Me cuenta que trabajaba en Aeroméxico. Que le tocó vivir la quiebra de Aeroméxico cuando era trabajador en esa aerolínea. Que para mantenerla a flote los empleados tuvieron que renunciar a prestaciones laborales y trabajar 18 horas diarias. Pero ni así. Tuvo que irse a TAESA, donde también perdió su empleo.

"Este gobierno ya no se qué le quiere hacer a la aviación", comenta.

Increible. Un trabajador de aviación que pierde su empleo 3 veces durante el curso de gobiernos del PAN y del PRI, y que ahora tiene que ganarse la vida manejando un taxi sin un sueldo fijo y sin prestaciones laborales de ninguna índole.

Me queda claro: todo México es Mexicana de Aviación. Lo que le está pasando a los trabajadores de esa aerolínea es lo que el PAN y el PRI le han hecho y le siguen queriendo hacer a todos los mexicanos: joderlos para beneficiar a unos cuantos grandes empresarios.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Para los que no saben: TAESA dejó de operar luego de un accidente de uno de sus aviones en 1999. El accidente se debió a una falla mecánica del avión. Y es que después de la crisis de 1995, que provocó el PRI por culpa de los gobiernos de derecha de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, TAESA ya no renovó sus aeronaves y tuvo que asumir una política de reutilización.

PD2: Que a La Barbie no lo detuvieron por ninguna labor de inteligencia ni con ningún operativo de elementos de la PF disfrazados de albañiles en una lujosa finca, sino por un vulgar incindente de tránsito (iba manejando a exceso de velocidad) que ocurrió por casualidad, revela el documento oficial de la SSP sobre la captura de La Barbie dado a conocer por el periódico La Razón. Esto echaría abajo la versión de la dependencia a cargo de Genaro García Luna que alega que el arresto de Edgar Valdez Villarreal fue el resultado de 9 meses de labor de inteligencia. Lo extraño del asunto es que en el interrogatorio de La Barbie, el narcotraficante afirmó que lo agarraron o por inteligencia o porque alguien lo delató. ¿Mintió La Barbie para beneficiar al gobierno de Calderón? ¿O La Razón publicó un documento balín?

No hay comentarios: