martes, 14 de septiembre de 2010

Alianza PAN-PRD rumbo a 2012, a orilla de un barranco

El domingo, en Zacatecas, se le avisó a la ex gobernadora Amalia García que van a investigarla, a ella, a su familia y a su administración, por posible uso indebido de recursos públicos. Y ayer lunes, en el Congreso local del Estado de México se aprobaron con 24 votos del PRI, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y PSD la desaparición de la figura de candidaturas comunes para las elecciones de gobernador. Y así, la alianza PAN-PRD en esa entidad para 2011 queda en orilla de un barranco. Hay acusaciones de todos lados: que si las coaliciones de Jesús Ortega y César Nava son “contra natura” o “la búsqueda del poder por el poder”; o que si Enrique Peña Nieto busca defender su proyecto personal para el 2012. Unas y otras versiones tendrán algo de verdad. Lo único que no pueden decir los partidos involucrados es que pensaban que el PRI se quedaría esperando a ver qué otras fórmulas se les ocurrían para quitarle, como Puebla, Oaxaca y Sinaloa este 2010, sus zonas de influencia. Y esto apenas empieza: ni candidatos presidenciales hay. Por cierto, ayer el CEN del PAN decidió que no va en alianza con el PRD en Guerrero (mala noticia para Ortega), y una defensa legal y política para revertir la decisión en Edomex.
Es el empleo (y aquí póngale coma, y el adjetivo que quiera). O más: es el empleo para los jóvenes. La Junta de Conciliación y Arbitraje del DF alerta que los despidos ya no recaen en gente mayor; ahora son para los de 22 a 32 años. Datos similares se repiten en el resto del país. Esto explica en parte la cifra (ahora sí reconocida por la SEP) de que los “Ni-Nis” son más de 7 millones. El jueves pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento del Primer Empleo para estos abandonados. La mala noticia es que muchos de estos esfuerzos quedan congelados por razones políticas. Una buena es que el Consejo Coordinador Empresarial compró la idea del senador Beltrones y algo empieza a moverse. Empleo. Esa es la discusión. Lo era hace cuatro años, en la campaña presidencial. Se abandonó. ¿Qué hacemos con los jóvenes desamparados? ¿Cómo ponerle el cascabel a ese tigre?
Jacinta Francisco Marcial, tres años presa por “secuestrar agentes de la AFI”, pide ahora que la PGR repare el daño moral y económico que le ocasionó. Seguramente el gobierno federal no la indemnizará, pero su caso recuerda al de miles de familias que han perdido a uno o varios miembros en la guerra contra las drogas. Las indemnizaciones de Estado es algo que no existe en México. Esa discusión deberá abrirse. Pronto.
Apunte final: Ojo con Alejandro Rojas. El secretario de Turismo del DF dará el Grito en Los Ángeles, California. Algunos lo han interpretan como un empujón directo de Marcelo Ebrard. ¿Estará pensando en él para actividades futuras?

No hay comentarios: