lunes, 6 de septiembre de 2010

Usted paga más impuestos y las grandes empresas menos--- Víctor Hernández

En 2009 el PAN y el PRI subieron el IVA y el ISR a la clase media. La Secretaría de Hacienda, no obstante, esta vez sugirió que se le cobrara a las grandes empresas un poco de lo que no han pagado por concepto de Consolidación Fiscal.

La propuesta de Hacienda, para taparle el ojo al macho, era que las grandes empresas pagaran el 60% de los impuestos que no pagaron ¡en 2004! por concepto de Consolidación Fiscal.

Hacienda sabía que permitir que las grandes empresas no paguen impuestos con ese privilegio fiscal le costaba al erario 850 mil millones de pesos en impuestos eludidos.

Las grandes empesas hicieron berrinche y dijeron que les cobren impuestos "a todos parejo", que es un eufemismo para decir que paguen más impuestos los pobres mediante IVA a medicinas y alimentos.

Para apaciguar a los grandes empresarios, entre el PAN y el PRI redujeron el monto de 60% a 25%.

Pero a la mera hora, reveló el diputado federal del PT Mario Di Costanzo, en abril de 2010 la secretaría de Hacienda aprobó una miscelánea fiscal para que las grandes empresas recalcularan sus impuestos diferidos (o sea los que NO tienen que pagar), lo cual les permitió REDUCIR sus impuestos a pagar ¡en un 90%!

El resultado fue que las 422 grandes empresas de México obtuvieron ingresos por 1 billón 14 mil 983 pesos, pero, gracias a la consolidación fiscal, sólo estaban obligados a pagar 45 mil 374 millones de pesos, equivalente a 4.46% de sus ingresos.

Peor: gracias a la miscelánea fiscal, el gobierno federal le permitió a las grandes empresas no pagar 130 mil 374 millones de pesos.

Es decir, por cada peso que las grandes empresas estaban obligadas a pagar de impuestos, podían no pagar 2.8 pesos.

En cambio usted, lector de clase media, tiene que pagar su 30% de ISR completo.

Razón por la cual resulta ofensivo que diga el PAN que sería irresponsable bajar los impuestos, y que el PRI pretenda verle la cara a la gente bajando solamente el IVA a 15% SIN tocar la Consolidación Fiscal para las grandes empresas.

Mientras las cosas no cambien, usted seguirá pagando más impuestos y las grandes empresas, que tiene muchos más ingresos que usted, seguirán pagando menos.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: De pilón, mientras las grandes empresas pagan menos ISR, a la clase media le subieron la gasolina, la luz, etc...

--
PD2: Las que generan la mayor cantidad de empleos en el país son las PyMEs, no las grandes empresas. Pero a las PyMEs no les redujeron los impuestos, se los subieron. No nos extrañe entonces que haya tanto desempleo. Por eso mejor AMLO 2012

No hay comentarios: