domingo, 19 de septiembre de 2010

Veracruz y el "Coloso" Benjamín Argumedo-- Víctor Hernández

Los daños materiales por el huracán Karl en Veracruz son muy fuertes. Inundaciones, casas destruidas, comercios dañados, damnificados, etc. De colapsarse el estado, la situación sería de una gravedad enorme.

UPDATE: ya se contabilizan 5 muertes en el puerto de Veracruz por el huracán.

Una vez más será imperativo que los mexicanos se solidaricen ante un desastre natural. De eso no hay duda.

Sin embargo, no puedo en buena fe simplemente llamar a la solidaridad sin hacer un señalamiento severo a los gobiernos estatales, y al federal, ante el hecho de que ya van varias inundaciones en lo que va de este año en Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz--que se suman a las que ya hubo en 2007 y 2008--sin que nadie haga nada para prevenir situaciones de desastre.

Me refiero a esto:

El 22 de julio de 2010 el investigador José Octavio Camelo Avedoy publicó una columna en SDPnoticias.com advirtiendo que a pesar de que es notorio el efecto devastador en comunidades mexicanas por el calentamiento global, nada se ha hecho en el Plan Nacional de Desarrollo para prevenir sus efectos.

¿No deberían las autoridades empezar a planear la reubicación de los centros poblacionales de alto riesgo o POR LO MENOS reforzar la infraestructura para impedir afectaciones tan graves como las que estamos viendo desde hace 3 años en vez de, por ejemplo, haber despilfarrado dinero en festejos del Bicentenario o en spots de radio y TV o en campañas electorales?

A esto hay que agregar lo que ya señaló AMLO: no se está desfogando suficiente agua de las presas de CFE para no producir más electricidad y forzar la compra de electricidad a empresas privadas. Por consiguiente, con las presas hasta el tope, llega la temporada de lluvias, se desfoga agua a lo loco y se inundan las comunidades en lugares como Tabasco.

No se puede culpar a la naturaleza por los huracanes o por las lluvias, pero sí se debe responsabilizar a los gobiernos por no actuar al respecto a sabiendas de cómo está cambiando el clima.

Si bien los mexicanos debemos solidarizarnos ante situaciones excepcionales de desastres naturales, estos desastres están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia. Apenas en julio pasado se llamó a los mexicanos a solidarizarse con Nuevo León ante las inundaciones. Ahora nuevamente hay que solidarizarnos con Tabasco y Veracruz. Lo haremos con gusto, pero llegará un punto en el cual ningún presupuesto alcanzará para solidarizarse si los desastres cada vez más frecuentes no se previenen.

Debemos ayudar, sí. Pero al mismo tiempo no podemos dejar que la negligencia de los gobiernos nos lleve al punto en el cual, por desgaste, ya no nos sea posible serguir ayudando.

UPDATE: Dice Fidel Herrera que no es momento de reclamos sino de trabajo para poder salir airosos de la emergencia por el huracán Karl. Concuerdo con Herrera en que la prioridad en este momento debe ser solidarizarse y ayudar en lo que se pueda a la gente de Veracruz. No concuerdo en que no es el momento de reclamos. Desafortunadamente en México se tiene la tendencia a olvidarse de los problemas una vez que pasan las emergencias. Por lo cual reitero: primero que nada, ayudar y solidarizarse. Pero sin perder de vista que no se puede seguir tolerando la negligencia de los gobiernos, del nivel que sea, ante el cambio climático. No va a cambiar el clima. Tienen que cambiar las acciones de los gobiernos entonces para evitar más tragedias por los fenómenos de la naturaleza. Apoyo las labores de atención a la emergencia, sí, pero también señalo lo que debe cambiar para que haya menos afectaciones por emergencias naturales. Me parece que es lo razonable.


COLOSO ES BENJAMÍN ARGUMEDO (Y LOS PANISTAS SON UNOS IGNORANTES... O UNOS ADULADORES DE GENOCIDAS)

La estatua de 20 metros y 8 toneladas que se comisionó para el frívolo espectáculo del gobierno panista para el 15 de septiembre pasado, conocida como "Coloso", es en realidad un retrato de Benjamín Argumedo, uno de los alzados de la Revolución Mexicana que luego se hizo soldado de Victoriano Huerta tras el asesinato de Madero, que combatió a Francisco Villa y que traicinó a Emiliano Zapata.

No es especulación. Lo dio a conocer el 23 de agosto pasado el diario Excelsior e inclusive se admitía que era una efigie de Argumedo en la cuenta de Fickr del escultor de la estatua de acuerdo con reportes documentales de usuarios de internet.

Argumedo, quien cometió literalmente genocidio al ordenar una matanza de chinos, y que se convirtió en esbirro de la usurpación tras el golpe de estado de Huerta, dificilmente podría ser la imagen más representativa de la Revolución Mexicana. Hacerle una estatua de 20 metros equivale a hacer una estatua en honor del propio Victoriano Huerta, a quien el gobierno de Estados Unidos impuso tras ordenar el asesinato de Madero.

¿A quién carajos se le ocurrió hacerle una estatua a Argumedo entonces?

Sólo hay dos opciones: o se le ocurrió al escultor Juan Carlos Canfield, o se le ocurrió a algún burócrata del gobierno de Felipe Calderón--quien desde luego aprobó la manufactura de la estatua con dinero del erario.

¿Por qué no lo paró en seco la Secretaría de Eduación Pública simplemente por respeto a la inteligencia de los mexicanos? ¿Qué ni Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública sabe la historia de México? ¿Qué chingados hace en la SEP entonces?

Porque no es sólo el bochorno de adular a un traidorcete y genocida con una estatua de 20 metros. Es también el despilfarro de dinero de los impuestos que pagan los mexicanos.

O no lo pararon por ignorantes de la historia (y si es por ignorancia ¿qué carajos hacen organizando fiestas de la HISTORIA de México?) o no lo pararon por DOLO; por querer mentarle la madre al pueblo de México en público adulando a un representante de la usurpación y a un agresor de los verdaderos revolucionarios.

Para donde se quieran hacer con esto, Calderón sale muy mal parado, ya sea por ignorante o por adulador de genocidas y traidores.

Aunque claro, le pido peras al olmo esperando que los panistas-salinistas sepan algo de historia de México.

Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

rene genaro dijo...

Estimado Sr. Hernandez.antes de escribir los ataques que hace al Gral Argumedo primero documentese.Es usted un neofito del asunto,Argumedo no traiciono a Zapata,ni mando a matar a los chinos de Torreon,si lucho contra Villa siendo su mas encarnizado enemigo,pero despues lucharon junto con Zapata en la Convencion contra Carranza.Lea al Dr en historia Pedro Salmeron Sangines en el ensayo Benjamin Argumedo y los Colorados de la Laguna,donde narra la vida militar del Gral.Benjamin Argumedo es un personaje que peso mucho para bien en la Revolucion Mexicana