martes, 31 de agosto de 2010

El México de Calderón, informe--- Federico Arreola

Buena noticia: Arrestaron a la Barbie.

Mala noticia: La guerra sigue, bombazo con muertos en bar de Cancún.


Buena noticia: Con los aumentos a la gasolina el gobierno tiene más recursos.

Mala noticia: Con los aumentos a la gasolina el pueblo tiene menos recursos.


Buena noticia: Han muerto a balazos miles de sicarios.

Mala noticia: Todos son mexicanos y todos, cosas de la pobreza, ya fueron reemplazados por otros.


Buena noticia: Mataron a Beltrán Leyva.

Mala noticia: La guerra sigue, los empresarios se van de Monterrey y de México por miedo.


Buena noticia: Acorrala el Ejército a los zetas.

Mala noticia: El Chapo sigue tan campante.


Buena noticia: Felipe Calderón apareció en la portada de la revista Hola con toda su familia.

Mala noticia: Quebró Mexicana de Aviación.


Buena noticia: Calderón logró que el PAN y el PRD pactaran alianzas políticas

Mejor noticia: Los precandidatos panistas a la Presidencia con menos popularidad que el priista Enrique Peña Nieto y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.


Buena noticia: Ya el cuarto informe de gobierno.

Mala noticia: Faltan dos.

Recomienda Slim lo mismo que AMLO para recuperación económica Redacción/SDP |


RecomCarlos Slim propuso varias de las mismas propuestas de AMLO para la recuperación económica y la disminución de la inseguridad, incluyendo el gasto en infraestructura, impulso a las PyMEs y darle becas a los jóvenes para que puedan estudiar.

El magnate Carlos Slim Helú recomendó la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la construcción y en la vivienda, así como el gasto del gobierno en infraestructura, como soluciones para generar empleos.

Las recomendaciones de Slim son similares a las que propone Andrés Manuel López Obrador, quien ha prupuesto impulsar a las PyMEs y generar obras de infraestructura en el gobierno federal para generar empleos.

De acuerdo con El Universal, Slim sugirió que se diera mantenimiento a la infraestructura, oficinas y escuelas como una manera barata de generar empleo.

En el marco de un recorrido por la construcción del complejo inmobiliario Plaza Carso, Slim señaló además, como lo ha hecho AMLO varias veces, que la mejor manera de reducir la inseguridad es con la generación de empleos.

Añadió, también como AMLO, que además de aumentar la actividad económica es necesario promover un esquema de becas para que los jóvenes tengan una mejor posibilidad de obtener empleo.

Por Francisco Rodríguez -----Indice Político

LA SITUACIÓN DE México hoy es peor a la que se presentaba en las vísperas del primero de septiembre de 2007, ó 2008, ó 2009. La trunca ceremonia del cuarto informe ¿de gobierno? del señor Felipe Calderón se presenta en uno de los escenarios más desfavorables de lo que va de su fallida Administración, propiciado en buena medida, por la tremenda crisis de inseguridad –sin soslayar las otras crisis: la económica, la política, la social— en la que se encuentra inmerso el país.
Desde el inicio del periodo gubernamental para el que fue designado por el Tribunal Electoral, Calderón ha optado por inclinar gran parte de sus fuerzas a la lucha frontal y directa contra la delincuencia organizada, en específico contra el narcotráfico. En dicha lucha no se han escatimado recursos, en proporción inversamente proporcional a los magros resultados obtenidos.
El combate en contra del narcotráfico se ha convertido en el rasgo distintivo de este sexenio, desdibujando en la agenda algunos otros temas, que hoy en día, resultan los aspectos más sensibles e importantes para la ciudadanía.
La economía, por ejemplo. Un rubro que –de acuerdo a Consulta-Mitofsky— no aprobó Felipe Calderón en el 2009, pues el 80 por ciento de los encuestados reprobaron su gestión, misma que nos llevó a decrecer más de 6 puntos en el PIB del país cual efecto de la crisis mundial, sí, pero sobremanera por la ineficiencia e ineficacia con la que aquí se enfrentó lo que al inicio se dijo no era más que un simple “catarrito”.
Para contraatacar los efectos de dicha crisis internacional, al inicio del 2009 Calderón anunció una serie de medidas tendientes a obtener una reducción de los efectos negativos en la economía nacional. Conforme fue avanzando el año, la recesión se fue tornando más agresiva, diluyendo las posibilidades de una pronta recuperación.
Una de las medidas propuestas por el Ejecutivo, fue la creación de obras de infraestructura para mantener -al menos temporalmente-, las fuentes de empleo de miles de personas, lo que resultó irrelevante ante la embestida de la crisis económica.
Aunado a lo anterior, se tomaron una serie de disposiciones para frenar la creciente alza de desempleo, consecuencia directa de la situación económica imperante, como la implementación de paros técnicos en varias empresas, con miras a que éstas no se vieran en la necesidad de despedir a sus trabajadores, ante la escasa o nula productividad en sus operaciones. Esta medida al igual que la anterior, sirvió de poco ante los estragos económicos que padece el país. El plan de generar empleos temporales, así como el propiciar los paros técnicos, no fueron remedios suficientes.
Se requería de la aplicación de políticas públicas más audaces que pudieran abatir la inestabilidad económica, así como la elaboración de iniciativas que culminen en reformas estructurales en materia económica. Pero no hubo ni la voluntad firme del ocupante de Los Pinos, ni la de los legisladores, quienes no hicieron a un lado sus intereses partidistas, para asumir con responsabilidad los puntos esenciales de la agenda nacional.
El desempleo, el alza de precios en productos y servicios, la falta de productividad de diversos sectores económicos y la escasa recaudación fiscal, resultado de la evasión, elusión y débil generación de beneficios por parte de personas físicas y morales, hace vislumbrar una situación insostenible económica y socialmente para el país.
La economía, pues, es un fracaso. Y tal se siente en el bolsillo de todos los mexicanos… excepto de aquellos que desde siempre siguen medrando con las riquezas –la humana, sobremanera— de la nación.
A partir de mañana, sin embargo, la spotiza que anualmente nos receta Calderón dirá todo lo contrario.

Índice Flamígero: Dice el The New York Times en el editorial de su edición de ayer lunes que los estadounidenses han delegado en los barones de la droga su política de abasto de migrantes hacia EU. Eso no es nada. En México, la fallida Administración de Felipe Calderón ha dejado en manos de los mismos personajes prácticamente todo: el manejo de la economía, de la seguridad, incluso el apoyo financiero a campañas políticas.

Qué envidia dan los suecos---- Pedro Miguel


Calderón deberá superarse a sí mismo en mendacidad para presentar mañana un informe rosáceo o de pretensiones heroicas: tiene que negar que en su administración se ha fortalecido el narco, se ha debilitado la presencia del Estado en el territorio, han aumentado los secuestros de todas las clases (desapariciones políticas, secuestro exprés, privaciones ilegales de la libertad perpetradas por las mismas autoridades, plagios con propósitos de rescate...), se han incumplido postulados fundamentales de la Constitución, los casos de impunidad se han multiplicado como bacilos de yoghurt, los fraudes se han disparado y los derechos a la vida, al trabajo, a la libertad, a la salud y a la educación, entre otros, han sido convertidos en meros valores aspiracionales para el grueso de la población. Al alto clero católico poco le falta para que le entreguen las secretarías de Educación y de Salud, las televisoras privadas tienen bancadas propias en el Legislativo, la economía es un desastre y de la soberanía mejor ni hablemos. La sociedad está harta del desgobierno y el jefe de éste se declara cansado de escuchar reclamos sociales.

El fenómeno de fondo es que la vertiente política del proyecto neoliberal ha avanzado mucho en su objetivo: acabar con el Estado. En ausencia de éste, las delincuencias (la callejera, la de las drogas, la empresarial, la electoral, la financiera, la patronal) se apoderan de instituciones, de regiones territoriales y de sectores económicos, cada quien se rasca con sus uñas y se sobrevive a la ley de la selva como se puede, si es que se puede. En este escenario de devastación es lógico que las leyes no se cumplan y que los únicos que podrían congratularse de las acciones reales del calderonato sean los protagonistas de las muchas caras de la ilegalidad: el gobernante en turno les ha hecho la vida.

En esta circunstancia, la recuperación del país por las vías institucionales, legales y electorales, puede parecer imposible: los poderes fácticos controlan las instancias electorales (desde las dirigencias partidistas hasta el tribunal correspondiente, pasando por el IFE), el conjunto de los medios informativos, las fábricas de sufragios (Sedeso, Oportunidades y equivalentes estatales y municipales) y, por si fuera poco y algo fallara, tienen también a su servicio a las corporaciones de la fuerza pública.

Abrirse paso hacia el poder público para sanear la administración, romper los círculos de retroalimentación de las delincuencias y empezar a dirigir la cosa pública en dirección de lo habitable implica tareas arduas y que serían inimaginables en un entorno de normalidad democrática: es preciso, en primer lugar, crear conciencia sobre los derechos personales y sociales, y sobre el empoderamiento que genera la organización ciudadana, así como impulsar el surgimiento de liderazgos sociales. Luego se debe organizar a los electores al margen de los partidos, a fin de estar en posición de negociar con las castas burocráticas que los controlan: que se queden ellas con registros y dineros (les encantan), y que cedan a cambio el paso a candidaturas orientadas a la transformación nacional. En tercer lugar debe desarrollarse un trabajo de capacitación legal y electoral, y promover la participación de la gente en procesos desacreditados y poco confiables; asimismo, se requiere una labor de información y propaganda política a contracorriente de los medios oficialistas (es decir, casi todos) y del formidable aparato publicitario de la mafia político-empresarial. En seguida, verificar la fidelidad del padrón electoral y, el día de las elecciones, vigilar la instalación de las urnas, cubrirlas con representantes, supervisar su funcionamiento, permanecer a su lado durante toda la jornada, acompañarlas al comité distrital respectivo, desvelarse en el recuento, montar centros de cómputo independientes que permitan verificar la veracidad o falsedad de las cifras oficiales, y, en su caso, prepararse para movilizaciones contundentes y eficaces en caso de que tenga lugar un fraude como los de 1988 y 2006. Si se triunfa, aún habrá que hacer frente a los previsibles e inmediatos intentos desestabilizadores de la oligarquía. Qué envidian dan los suecos, para quienes la vida republicana es fácil: ir a votar y sentarse a una espera que culminará en festejo o depresión.

Es muy difícil, pero no imposible, y no se trata de si vale la pena o no. Es, simplemente, lo que se puede hacer para impedir que el país culmine su caída en la barbarie.

El pan de nuestra mesa Luis Hernández Navarro

Los bolillos que los mexicanos comen subirán de precio. Lo mismo sucederá con el pan de dulce, las pastas, las galletas, las tortillas de trigo y el pan de caja. Así lo anunció Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa). De hecho, ya se incrementó en 20 por ciento el costo de las harinas para elaborarlos. A mediados de agosto el valor del grano en el mercado internacional se había elevado en torno a 50 por ciento respecto de junio.

Detrás del aumento en los precios y la volatilidad que le precede hay una situación alarmante. Pero, fiel a su estilo, el gobierno federal ha desestimado la gravedad. Para ellos se trata de un nuevo catarrito sin demasiadas consecuencias. En un comunicado oficial, las autoridades del ramo aseguraron que en el mundo había suficientes inventarios del cereal. Olvidan que, 2008, fecha en que la crisis de los precios reventó, se tuvo una cosecha récord del grano a escala internacional.

Los organismos multilaterales piensan de otra manera. La alta volatilidad de los precios del trigo, pero también del maíz y el arroz, constituye, según el Banco Mundial, un riesgo adicional a la crisis prevaleciente. Las personas más pobres deben gastar más en alimentos. Para los pequeños productores es una carga extra, pues tienen menos mecanismos para enfrentar las fluctuaciones. Según el organismo, el promedio de variación de los precios para un grupo de 26 países de bajos ingresos ha sido mayor al que el que se observó en los años previos al estallido de la crisis alimentaria.

El trigo es el segundo cereal más importante en la alimentación de los mexicanos, después del maíz. Es un producto básicamente comercial. La cosecha que se dedica al autoconsumo es muy limitada. Se cultiva en 24 entidades federativas. Los principales estados productores son Sonora, Baja California y Guanajuato.

Como en otras ramas agrícolas, quienes lo siembran disfrutan de escasos beneficios en relación con quienes lo industrializan. Aunque los precios varían, el costo de un bolillo con un peso entre 60 y 65 gramos, es de 1.80 pesos. Un productor de trigo en México recibió 2.70 pesos por cada kilo de grano. Eso significa que obtuvo casi 17 veces menos de lo que pagó el consumidor final por esa pieza de pan. En el caso de la pasta, las galletas y el pan de dulce la diferencia entre el precio de la materia prima y el producto final suele ser aún mayor.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de Sagarpa, México produce 4.2 millones de toneladas de trigo al año pero importa 3.5 millones. Ironía trágica para un país que en 1951 era autosuficiente en el cultivo del cereal y que, a lo largo de varios años años exportó parte de sus excedentes. La apertura comercial que estimuló la entrada de alimentos del exterior, y la decisión gubernamental de renunciar a proteger los cultivos nacionales y desincentivar la producción nacional, provocaron una gran dependencia externa del alimento.

Para el consumo humano del grano se requiere de un proceso que, usualmente, comienza con la molienda. Su primer producto es la harina. Es por ello que la industria harinera es el eslabón central entre agricultores y consumidores finales del cereal. La industria harinera mexicana cuenta con casi 95 molinos operando. Cuatro empresas concentran –como ha analizado Ana de Ita– 53.6 por ciento de ese mercado. Ello facilita que éstas puedan incidir en los precios al consumidor si se produce un desabasto internacional.

El aumento en el precio internacional del trigo fue ocasionado por la acción de los especuladores, así como por la decisión del gobierno ruso de cerrar sus fronteras a la exportación de este grano del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2010. Rusia tomó esa medida para garantizar el abasto interno del cereal, preocupada por la merma en la cosecha como resultado de la sequía y el fuego. Las condiciones climáticas afectaron también los cultivos en Ucrania, Canadá y Pakistán.

La subida de los precios se presenta en un contexto en que las expectativas de la producción mundial y los inventarios de este cereal son superiores a los registrados en 2008. Las cosechas de los últimos dos años fueron excelentes. El ratio global de reservas equivale –según la FAO– a 28 por ciento del consumo mundial del grano. Este ciclo se obtendrán 644 millones de toneladas del cereal, la tercera cosecha más grande registrada en la historia. Eso significa que el aumento del precio responde a la acción especulativa de los fondos de inversión en los mercados a futuro del trigo.

La inversión no comercial (en la que se incluye la operación de los fondos de inversión y los hedge funds) en los mercados de futuros de Chicago equivale a 31 por ciento de los contratos negociados. A comienzos de agosto, los indicadores técnicos apuntaban a que los futuros del trigo estaban muy cerca de niveles de sobrecompra. El anuncio de dificultades económicas en Estados Unidos propiciará que el dinero especulativo vuelva a fluir con rapidez a mercados de futuros de materias primas.

Esta especulación con los productos agrícolas no es nueva. Para los grandes inversores el hambre es un magnífico negocio. Frederick Kaufman publicó en la revista Harper’s (http://harpers.org/archive/2010/07/0083022) un magnífico reportaje titulado How Wall Street starved millions and got away with it, en el que detalla el papel desempeñado por Goldman Sachs y otros instrumentos financieros en la hambruna de 2008.

El actual incremento en los precios del trigo nos recuerda la insensatez de que el precio de los alimentos sea fijado por la Bolsa de valores. La comida debe estar fuera de los instrumentos mercantiles que sirven para especular y debe ser considerada un bien público. Las naciones deben tener el derecho a producir lo que sus pueblos requieren para alimentarse. La agricultura debe estar fuera de la Organización Mundial del Comercio. De no hacerlo el número de personas hambrientas en el mundo seguirá en aumento.

Astillero--- Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie... Otro golpe de García Luna- El cártel de La Sucesión- Obispos en acción


Obispos en acción
Julio Hernández López

MÁS DE 3 MIL DESAPARECIDOS. En el Día Internacional del Desaparecido, decenas de personas se manifestaron ayer en Monterrey, Nuevo León. Según medios de información locales, citando datos de organizaciones no gubernamentales, más de 3 mil personas han desaparecido en los últimos tres años en MéxicoFoto Reuters
A
penas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.

Aparte del servicio que a la propaganda felipista prestará el encarcelamiento del narcotraficante nacido en Estados Unidos, habrán de verse las consecuencias que tenga en expedientes como el de la agresión al entonces futbolista profesional Salvador Cabañas, pues los involucrados en ese ataque pertenecían al grupo de La Barbie y sus refugios estaban localizados en la misma zona del estado de México, Tecamachalco, que forma parte del dominio del grupo escindido de los Beltrán Leyva luego de que el jefe apodado El Barbas fue acribillado en Cuernavaca por un grupo de elite de la Marina. El caso Cabañas, aplicadamente escamoteado del rigor indagatorio judicial mediante tretas de desmemoria siempre anunciada y una virtual evasión a Sudamérica sin rendir nunca acá una declaración formal, tiene ingredientes que van más allá de una riña de cantina de lujo y tocan el punto delicado de la venta de droga, en este caso por cuenta de la banda de La Barbie, en lugares de elite y a personajes de alto nivel económico y mediático, todo relacionado con el imperio televisivo.

Situada a fin de cuentas la detención de La Barbie en algún punto del estado de México (luego de vaivenes informativos en los que se habló del estado de Morelos y del propio Distrito Federal, donde hubo una persecusión y muerte en las in-mediaciones del centro comercial Perisur, lo que hizo correr la versión de que allí había sido atrapado), el hecho acerca el fuego a los estantes del jefe del cártel priísta de La Sucesión, Enrique Peña Nieto, a quien algunos calderonistas distinguidos acusan en privado de permitir la operación de bandos del narcotráfico arreglados con las autoridades locales mediante entregas de dinero que estarían financiando las operaciones electorales del peñanietismo en diversas entidades del país. La condición mendaz, manipulable y mafiosa de la procuración de justicia en el estado de México quedó nacionalmente demostrada en el tema de la niña Paulette, con un procurador de apellido Bazbaz que de haber recibido la orden superior en ese sentido habría podido convertirse en ardoroso abogado patrono de la beatificación de La Barbie.

Las muchas vertientes oscuras de la aprehensión con vida de La Barbie pasan también por la especie de que ese personaje había sido protegido en pago a que él habría delatado a su asesinado jefe, El Barbas, y que un hermano de éste le perseguía con ánimos de exterminio vengativo. Haiga sido como haiga sido que lo detuvieron, lo cierto es que el hecho será explotado política y mediáticamente por el felipismo en vísperas del desangelado cuarto Informe y servirá para distraer un poco respecto al escándalo de la matanza de migrantes, las balaceras de 15 horas en Pánuco, Veracruz, y el reto diario de los narcos en Monterrey y en cada vez más ciudades del país.

Astillas

Con el telón de fondo de las agruras neocristeras del máximo obispo de la diócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y su pleito destemplado con el jefe del gobierno capitalino, los jefes católicos del país dieron a conocer ayer una carta pastoral titulada Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra Patria. Dado que el referente de ese texto de reflexión es el bicentenario de la Independencia, los obispos mexicanos no sugirieron excomuniones a adversarios o disidentes ni mostraron alineación con el régimen en turno, sino que llamaron a los pobladores en general a reforzar su creencia en las tesis vaticanas y convocaron a la reconciliación nacional. También exhortaron a cerrar las puertas a cualquier tentación de emprender caminos violentos que sólo provocan muerte, atraso y destrucción, y advirtieron a aquellos que buscan sembrar un estado de miedo y muerte, mediante actividades ilícitas y delincuenciales poniendo en riesgo todo lo que hemos alcanzado en nuestro camino histórico, como es la libertad y las instituciones democráticas (...), que la auténtica sociedad mexicana los repudia y la Iglesia los llama a la conversión que los haga reencontrar los caminos de bien y de justicia. Las palabras de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron escuchadas por el piadoso secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien respondió con un discurso de ocasión, lleno de lugares comunes, tratando de no molestar a los presentes con poner demasiado énfasis en el tema de la laicidad o explicándolo de forma que sus señorías no se sintieran incómodos. Mañana, a mediodía, en la Basílica de Guadalupe, habrá una misa conjunta para dar gracias a Dios por el don de la libertad. Habrá, además, una semana de oración nacional, del 9 al 15 de septiembre... ¡Hasta mañana, con la purga panista llegando a Aguascalientes!!

En las nubes-Rocha----Cifras alegres (sha la la) Hdez


Dinero--- Narcorreforma financiera--- La deuda del gobierno-- El desastre de Mexicana

Enrique Galván Ochoa

La semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización –y eventual castigo– de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse –podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos– debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura –el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos– ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.

Las deudas del gobierno

Con frecuencia se tejen leyendas urbanas sobre el monto de la deuda del gobierno federal. Hacienda dio a conocer ayer un corte de caja con números al cierre de julio del presente año. La deuda interna neta del sector público federal (gobierno central, organismos, empresas y la banca de desarrollo) se ubicó en 2 billones 739 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 144.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2009. Por otro lado, la deuda externa es de 97.6 mil millones de dólares, monto superior en 5.9 mil millones de dólares al observado al cierre de 2009. México es tal vez el más endeudado de los países del mundo en desarrollo, si añadimos los compromisos de los gobiernos de los estados.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de Mexicana

Compré en Inglaterra un boleto de avión Londres-México-Londres, con Mexicana. Necesito regresar al Reino Unido en enero (dada la situación del país debería quedarme allá a cualquier precio). ¿Cómo reclamar de manera exitosa que se hagan cargo de mi vuelo?, ¿hay alguna asociación de usuarios? (He oído que Profeco es una vacilada.) Señores diputados: ustedes nos buscan a la hora de las elecciones: ¿quién con peso político nos representa a los usuarios defraudados?

Juan José Rodríguez/Distrito Federal

Mi novia y yo estamos pagando un viaje a Panamá. Mexicana no nos ha dado respuesta sobre qué pasará este próximo octubre cuando realicemos el viaje. ¿Quién o cuál compañía nos hará válido el viaje que estamos pagando? Nos gustaría cancelarlo; ya nos acercamos a HSBC y ahí nos dicen que lo arreglemos con Mexicana. La verdad es que viendo la situación actual preferiríamos cancelar ese viaje, pero nadie nos da respuesta.

Juan Hernández/Distrito Federal

Mexicana de Aviación nos ha dejado sin transporte aéreo en Chetumal (y sin el rembolso de un dinerito apartado hace tiempo para un viaje importante a la ciudad de México). Mañana saldremos mi esposo y yo en autobús. Las 22 horas de viaje dan para la lectura de un libro completo (por avión, apenas hubiera hojeado el periódico o una revista; trato de ser optimista.) Después vendrá la triste historia de corretear nuestro ahorro. En fin, soy mexicana y no me extrañan estas situaciones. Me refuerzan a seguir peleando por un mejor país

Renee Petrich/Chetumal

Adquirí dos boletos de Tijuana a México para el día 25 de septiembre por medio de Despegar.com. El importe ya se ve reflejado en mi estado de cuenta Bancomer del mes de agosto. ¿Cuál es el camino a seguir para la cancelación de este cargo?

Virginia Vázquez Moreno/Distrito Federal

R: Vamos por partes. El director de Profeco, Antonio Morales de la Peña, dice que los clientes serán los últimos en recuperar su dinero –si es que queda algo– después de que en el expediente de la quiebra haya sido cubierto lo que se debe a los trabajadores, luego al fisco, enseguida a los proveedores y finalmente los clientes. Así lo señala la ley. Llenen su formatito que aparece en el portal de Mexicana y prepárense a una larga espera, si es que las cosas suceden como dice el director de Profeco. Permítanme un sarcasmo: ¿de que se preocupan? Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, ustedes no existen. Dice que el problema de los estafados no es realmente importante. Así que resígnense: simplemente ustedes, y millares de pasajeros más, no existen. Tampoco existe un hermano suyo que ocupaba un lugar en el Consejo de Administración de Mexicana cuando salieron mil millones de pesos del Banco Nacional de Comercio Exterior en un mal disfrazado rescate.

Asunto: cobros a lo chino

Me pagan por nómina SEP en Bancomer; tengo una tarjeta de crédito del mismo banco que, por mi situación económica actual, no he pagado. Ayer que fui a retirar mi pago de la quincena y resulta que mi saldo es de sólo 645 pesos. ¿Es legal que se cobren así de mi tarjeta de débito todo mi pequeño salario? Y todavía llaman hoy a las 7:30 de la mañana para agradecer mi pago. ¿Parece burla, no? Debo aproximadamente 12 mil, no es mucho, pero ahora no lo puedo pagar y menos si me dejan sin dinero. ¿Qué puedo hacer?

E.R.R./Distrito Federal

R: Si revisas tus contratos con el banco hallarás una cláusula con letras chiquitas según la cual aceptas que te quiten de tus otras cuentas los abonos a la tarjeta en caso de que te retrases. Los cambios que ha aprobado el Banco de México han sido por encimita, no han llegado a tocar ese asunto.

Necesita Pemex 26 mil 800 mdd al año para operar de manera eficiente

Exigió Suárez Coppel mayor flexibilidad presupuestal y régimen fiscal justo

Existen más de mil oportunidades de inversión, como los campos maduros y cerrados, dijo
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 23
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la petrolera requiere al menos un presupuesto de 26 mil 800 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para operar de manera eficiente. Exigió mayor flexibilidad presupuestal, un régimen fiscal justo y un gobierno corporativo.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el Congreso del Bicentenario, el funcionario aseguró que hay petróleo a futuro con Pemex, pero necesitamos el empujón de los entes fuera de Pemex para sacar al animal y avanzar como tiene que avanzar. Se requiere flexibilización presupuestal, dijo, porque no podemos competir con los programas sociales.

Este presupuesto, agregó, no es una carta a Santaclós para el Congreso, es un nivel que pueda ser financiable por la empresa para llevarla a una base de capital sólida y que pueda pagar dividendos, y este presupuesto es congruente con eso, destacó.

Es necesario, añadió, que se permita a Pemex una mayor deducción de los gastos de sus operaciones, así como un régimen fiscal justo por definición y en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Un candado de 100 mil millones

Recordó que en 2005 hubo un cambio al régimen fiscal de Pemex que le dio sustentabilidad a mediano y largo plazos. Sin embargo, a última hora se aplicó un candado, que son los costos límites de la deducción máxima por barril equivalente, y eso nos tiene ahogados.

Aseguró que si no existiera ese candado –como lo llaman los funcionarios de Hacienda– podríamos deducir nuestros costos y tendríamos más de 100 mil millones de pesos de utilidades al año, que contrastan con las pérdidas que ha registrado la petrolera.

La empresa tiene que asegurarse y demostrar que sus costos están en línea con la industria, que son razonables, que no estamos metiendo gastos de viaje, y nuestros costos tienen que reconocer un régimen fiscal justo por definición, en línea con el potencial petrolero que tiene el país.

Suárez Coppel demandó mayor transparencia en la política de subsidios, porque en el caso del gas licuado de petróleo Pemex los paga y es necesario recuperar esas inversiones.


Imagen de una activista de Greenpeace que intervino durante el discurso de Suárez CoppelFoto María Meléndrez Parada
Reconoció que la petrolera no ha podido cumplir las metas de quema o venteo de gas, y para conseguir reducir el envío de gas a la atmósfera Pemex ha sacrificado la producción de 100 mil barriles diarios.

Durante su alocución en la sede del Centro Banamex, dos mujeres jóvenes de la organización ambientalista internacional Greenpeace exhibieron en dos ocasiones mantas con la leyenda: Más petróleo igual a más cambio climático, antes de ser desalojadas por personal de seguridad.

El director general de Pemex afirmó que todavía existe mucho petróleo en territorio nacional. Hay cuencas sedimentarias con potencial productivo que no están produciendo, como en Chihuahua. No hemos tenido recursos para ir al Pacífico, donde también hay gas, dijo.

Sobre los contratos incentivados que permitirán a las empresas explotar crudo por cuenta de Pemex, afirmó que existen más de mil oportunidades de inversión, como son los campos maduros, cerrados y susceptibles de recuperación secundaria y terciaria. Este mismo año esperamos anunciar los contratos de desempeño, anticipó.

El funcionario tocó marginalmente el tema sindical. Dijo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es el freno de Pemex, pero si así fuera los trabajadores están dispuestos a quitar ese freno. Rechazó que la plantilla laboral sea un peso oneroso en las finanzas de la empresa, pues el costo de la nómina es menos de 6 por ciento del total de los gastos operativos.

Sobre el controvertido proyecto de Chicontepec, al que se han destinado en los últimos ocho años más de 69 mil millones de pesos, informó que se pedirán para 2011 unos 21 mil millones. Defendió este proyecto que apenas aporta 49 mil barriles al día, y aseguró que es rentable. No se nos ha descarrilado el tren, afirmó. Señaló que el costo de extraer crudo en Chicontepec es de 26 dólares por barril, que se vende a 70 dólares; esa rentabilidad no la vemos en ninguna industria legal fuera de Pemex, destacó.

Naranjo Eficiencia----Helioflores Honorable Congreso...


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto Huir de México


Una nueva forma de migración —mucho más elitista y selectiva, pero al final migración— ocurre desde hace meses en varias zonas del norte del país, especialmente en estados fronterizos. La violencia del narco, la inseguridad y el desgobierno en esas entidades, está expulsando a familias enteras de mexicanos que han cambiado su residencia y sus actividades a varias ciudades de los Estados Unidos.
Es un éxodo que tiene en los empresarios, políticos y familias acomodadas, la mayoría de sus integrantes que dejaron las colonias residenciales de Monterrey, de Tampico, de Saltillo, Juárez, Torreón o Reynosa, entre otros, para irse a McAllen, Mission, San Antonio, Laredo o El Paso, que viven un boom económico e inmobiliario por esa creciente migración de mexicanos que no van precisamente a buscar trabajos de jardineros, albañiles o domésticas. Se llevan con ellos sus fortunas y su modo ostentoso de vida.
Muchos empresarios regios han optado por sacar a sus familias de la Sultana del Norte y, huyendo de la violencia y el caos, han llegado a desarrollos inmobiliarios de McAllen o San Antonio. A ese fenómeno no escapó el propio gobernador del estado, Rodrigo Medina, quien “por razones de seguridad”, prefirió mudar esposa e hijos a ciudad texana del otro lado del Bravo, que él mismo cruza con frecuencia para ver a su familia.
A esos empresarios y familias regias —quién sabe si también al gobernador— iba dedicada la declaración del magnate Lorenzo Zambrano quien, el domingo pasado, desde su cuenta de twiiter escribió: “Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad!”.
Y si los gobernadores huyen, los alcaldes, el hilo más delgado y vulnerable en la cadena de la autoridad, están buscando refugio del otro lado de la frontera. Un ejemplo es el presidente municipal de Reynosa, Oscar Luebbert, quien ya se mudó a vivir a McAllen y desde allá, donde reside en un auténtico bunker, atiende los asuntos del municipio y sólo cruza a su municipio para actos protocolarios.
Así, los pudientes se van y los fregados se quedan. Pero en la frontera muchos son los que, ante violencia y la incapacidad de las autoridades locales y federales para darles seguridad prefieren huir de su país y resguardarse donde se sienten más seguros. ¿Son cobardes o víctimas de la ausencia de Estado?
NOTAS INDISCRETAS… “Todos saben que yo tengo una aspiración y hoy anuncio que voy a trabajar para lograr esa aspiración”, dijo Alejandra Barrales, ayer en el teatro Metropólitan, en su informe de labores. Y cuando los cuchicheos en las butacas ya preguntaban si de plano era su destape a la jefatura de Gobierno en 2012, la presidenta de la ALDF, completó: “mi aspiración es que la gente viva feliz en la ciudad”. Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y la crema y nata del perredismo local, incluidos otros suspirantes al DF, como Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, escucharon el mensaje de la Barrales que, con todo y porras y acarreados, ayer informó del año que presidió la Asamblea Legislativa… La falta de acuerdos en San Lázaro hará que no haya cambio por el momento en la Mesa Directiva y será el panista Francisco Ramírez Acuña el que reciba el informe por escrito del presidente Felipe Calderón. La inconformidad del PRD atoró el nombramiento del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y con los tiempos encima, anoche se acordó dejar la misma Mesa y abrir un compás hasta el 5 de septiembre, como marca la ley, para designar al nuevo titular del órgano legislativo... Se detienen los dados. Tocó Serpiente.

Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha La masacre: vergüenza mundial


No hay duda de que somos el centro del mapa internacional de violencia. Ya de por sí hemos estado señalados en años recientes. Pero ahora, el hallazgo de los 72 cuerpos en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, nos reconfirma como país de bárbaros.
El recorrido por los principales medios del mundo es prácticamente insoportable por la enorme carga de vergüenza. En todas partes se habla de México como un país en donde el crimen es lo cotidiano y la sangre corre todos los días. Más específicamente, en el ámbito latinoamericano se añade un merecido reclamo por sus víctimas. A las que no supimos proteger ni preservar sus más elementales derechos humanos. Lo mismo la ONU, la OEA y todas las organizaciones no gubernamentales nos cuestionan, nos exhiben y nos condenan.
Tanto como el modo en que fueron ejecutados estos 58 hombres y 14 mujeres, estremece saber que no es un hecho aislado. Se estima en 18 mil el número de migrantes secuestrados cada año. Varios miles de ellos son asesinados y desaparecidos en cualquier parte del territorio que han de cruzar para buscar la sobrevivencia en EU. Lo grave es que el gobierno de México es su primer extorsionador en cuanto los migrantes cruzan la inexistente frontera sur. Porque de inmediato son asaltados por los voraces agentes del Instituto Nacional de Migración, que además los pastorean y entregan como carne de matadero.
A propósito, el 23 de junio de 2009 escribí aquí que me ofendía el que la comisionada de esa instancia, Cecilia Romero —que está en ese cargo no por lo que sabe sino por sus amistades— dijera que el turismo sexual, el tráfico de mujeres, las redes de pederastia, el plagio y la violencia contra los migrantes “son males de la humanidad que México no puede erradicar”.
También escribí que esa declaración “indigna por todas partes: porque con esos argumentos pretende justificar la gigantesca corrupción de los mercenarios a su cargo en el INM, además de que reconfirma la insensibilidad de un gobierno que jamás se conduele del dolor ajeno… más aun, con una vergonzante carga de discriminación y racismo porque las víctimas son extremadamente pobres y vulnerables”.
Hoy día la situación no ha mejorado en lo más mínimo. Por el contrario, se ha agravado al extremo de esta barbarie que nos avergüenza ante el mundo entero.
El nuevo vocero, el señor Poiré, justifica que como los narcos van perdiendo la guerra de las drogas ahora se han movido al negocio de los migrantes. No es cierto. Se han expandido. Y por definición, también en el tráfico humano cuentan con la complicidad oficial.

LA BAJEZA DE UN INFORME DE GA$$$$TO CON CARGO A LOS MEXICANOS!!!




BAJO RESERVA

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, está con un pie en un avión rumbo a Estados Unidos. Eso nos dicen. Por supuesto que primero lo placearán aquí. Lo van a sopear. Obtendrán todo lo que la inteligencia de Seguridad Pública federal necesita de él. Pero de que están operando para no retener esa “papa caliente”, lo están operando. Y hacen bien, porque la sola idea de que esté preso en México da miedo. Allá le tienen varios procesos, algunos arraigados en Atlanta, Georgia, y otros en distritos de Texas y en un distrito de Louisiana. Valdez Villarreal es estadounidense, no se olvide. Nació en Laredo, Texas. Entonces no será extradición: será deportación. Estaba en la lista de los narcos más buscados que emite el Departamento de Estado. En el mundo policiaco se dice que La Barbie es uno de los asesinos más sanguinarios. Ahora está preso.
Andrés Manuel López Obrador lo ha denunciado por meses. El 31 de mayo pasado hizo público un video en el que señala a Gastón Azcárraga porque habría recibido Mexicana como pago por apoyar la campaña de Vicente Fox en 2000. AMLO insiste en dos asuntos: en que la aerolínea tuvo el aval del gobierno federal (ya con Felipe Calderón) para gestionar créditos, y en que, junto con Grupo Posadas, no paga impuestos. Ayer Banorte hizo otro señalamiento bastante serio: Que Mexicana desvía fondos. Y el diputado federal Mario Di Costanzo dice que está entre las empresas que eluden obligaciones con el fisco por un trato preferencial. Sí, Mexicana va de sorpresa en sorpresa. Cada día hay información nueva sobre manejos poco ortodoxos que además son señalados por la misma autoridad, en este caso Javier Lozano, secretario del Trabajo. ¿Qué hay detrás de esta dramática quiebra técnica? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad? Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones, es la autoridad la que debería estar construyendo esta historia. ¿Por qué es tan tibia su participación en este caso? ¿Y por qué Posadas no aparece a aclarar tantos rumores y señalamientos? Porque si no hay fundamento en lo que se dice, los más interesados en aclararlo deberían ser los mismos accionistas de Grupo Posadas (y ex accionistas de Mexicana), ¿no cree? Están, además, en su derecho. ¿Qué pasó realmente con esta empresa? ¿Qué tanto de lo que se dice es verdad?
Fulminante: el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, está fuera del PAN. No le abrieron un proceso como a Manuel Espino; el CEN lo discutió; le dio dos bofetadas y lo puso patitas en la calle. Reynoso Femat no puso ni siquiera las manos. Ahora que está tan de moda el brinco de un partido a otro, la sorpresa sería que se anuncie su incorporación a las filas del PRI, al que supuestamente sirvió en la elección pasada.
Apunte final: No hay visos de solución entre PRI, PRD y PAN. Así que el presidente de la Cámara de Diputados será Francisco Ramírez Acuña. Y parece que por unas buenas semanas más.

TRASCENDIO

Que Manlio Fabio Beltrones pasó su cumpleaños en familia, con la presidencia del Senado en la bolsa, luego de una votación más que tersa.

Dicen que no es que copie el estilo presidencial, pero ayer de regalo recibió un pants de su hija Silvana para hacer ejercicio en bicicleta todas las mañanas…

Que una “señal en falso” en la radiofrecuencia de la policía del Distrito Federal provocó que se expandiera el rumor de que nuestro compañero Ciro Gómez Leyva había sido agredido por un grupo de integrantes del SME que bloquearon el cruce de Bucareli y Morelos, a 150 metros del edificio de esta casa editorial.

Gómez Leyva, en efecto, se encontraba a unos metros de donde los manifestantes agredían a quienes trataban de hacer su trabajo periodístico.

Media hora después de la “señal en falso”, un centenar de electricistas lo fue a encarar en el cruce de Enrico Martínez y Morelos. Se llevó alguna mentada de madre, pero nada más.

Que enfurecidos estaban los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por el agresivo bloqueo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Y lo más inaceptable de todo es que Martín Esparza está a unas cuadras de ahí, en Gobernación, en una mesa de diálogo”, dijo uno de ellos.

Que la Comisión de Salud del Senado no hará cambios a la Ley del Seguro Social para dotar de servicios a las parejas homosexuales que se casen, porque los primeros análisis confirman la versión priista de que sería suficiente extender esa prerrogativa con sólo modificar el reglamento.

Y para ello el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, no necesita legislación alguna, sólo basta voluntad y el voto aprobatorio del consejo técnico.

Que en la presentación de la carta pastoral no hubo congruencia simbólica, pues la presidenta del DIF, Margarita Zavala, y el titular de Gobernación, Francisco Blake, estuvieron rodeados por imágenes de la Virgen de Guadalupe, el Cristo Crucificado y la Bandera Nacional, en un evento realizado en un edificio cuyos murales son de David Alfaro Siquieros, quien… era ateo.

El nuevo libro de Andrés Manuel--- Polimnia Romana

En una entrevista que concedió Fidel Castro a la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, el ex Presidente de Cuba expresó que tuvo la suerte de tener en sus manos el nuevo libro de Andrés Manuel y que eso lo inspiró a escribir lo que hace unos días declaró a la opinión pública, y que de ninguna manera tuvo el propósito de intrometerse en el proceso electoral mexicano, como algunos actores políticos lo interpretaron.

El Comandante dijo que leyó rápido el libro y con mucho interés. Después de enterarse de lo que el grupo en el poder ha hecho con la tierra, con las minas, con el petróleo, y del saqueo que ha sufrido nuestro país, reconoció el valor de la obra que aclara el porqué de la situación actual que vive México. Además, afirmó que no alberga la menor duda de que más pronto de lo que imaginamos habrá en México grandes cambios.

Con esta última afirmación de Fidel es con la que yo me quedo.Aunque la crisis, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la criminalidad y la violencia nos pueden llevar a pensar que no hay futuro, millones de mexicanos nos levantamos todos los días con la esperanza de ese anhelado cambio que desde la isla nos augura Fidel Castro. Por algo lo dirá...

Sinceramente pienso que las próximas elecciones presidenciales despertarán el interés de la gente que antes no participaba, porque ha comprobado que su apatía ha contribuido a la descomposición y el desastre.

El libro de Andrés Manuel está siendo leído por mucha gente, no sólo por simpatizantes del Movimiento que encabeza sino por aquellos que se han dado cuenta que en un país tan rico no puede haber tanta miseria.Si bien hay otras organizaciones civiles que luchan desde su trinchera contra los abusos del poder, no pueden dejar de reconocer que el libro de Andrés Manuel constituye una denuncia con pruebas contundentes.

Tampoco pueden pasar por alto que hoy por hoy es el líder moral capaz de encabezar el cambio por la vía pacífica. Algunos piensan que tantas injusticias deben ser vengadas, que no habrá cambio si nos atenemos a un proceso electoral que seguramente tratarán de manipular las instituciones tomadas por la mafia del poder, sin embargo, sólo la vía pacífica puede evitar más derramamiento de sangre para transitar a una paz duradera.

La respuesta que ha tenido el libro, "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", en los múltiples foros que ha sido presentado, habla del interés de la gente por conocer la verdad. No está por demás recordar que lo que Andrés Manuel López Obrador denuncia en su libro ha sido presentado mediante una denuncia formal ante la PGR.

Estamos en espera de una respuesta.

Avala PRD reducción del IVA a 15% y va por los regímenes especiales

Presenta 25 puntos que defenderá en la discusión del paquete fiscal de 2011.
Propone reducir ISR a 28% y dejar el IETU sólo a los grandes contribuyentes.

México.- El PRD avaló la reducción del IVA a 15 por ciento, como lo planteó el PRI, y para compensar la merma en las finanzas del gobierno federal impulsará eliminar los regímenes especiales, así como la consolidación fiscal y gravar refrescos y tabaco.

El diputado Vidal Llerenas, responsable de los temas económicos en la bancada perredista, adelantó que aún no hay acuerdo con el PRI, pero su bancada si avalaría la reducción al IVA, y dejó en claro que su partido no votó en un principio por su incremento.

En la reunión plenaria de la bancada perredista en San Lázaro, Llerenas presentó 25 puntos que su partido defenderá en la discusión del paquete fiscal 2011, donde se destaca que se respaldará la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento; reducir la tasa de ISR a 28 por ciento, hacer más progresiva la tabla de cobro y dejar el IETU solamente a los grandes contribuyentes.

Para evitar el deterioro en las finanzas públicas, la bancada perredista propondrá eliminar regímenes especiales en empresas del sector primario y de autotransporte.

Para dotar de mayores recursos para financiar el desarrollo, se propondrá gravar la totalidad de las ganancias en la Bolsa de Valores; establecer una sobre-tasa a los dividendos enterados a los accionistas que no sean reinvertidos en las empresas e incrementar las contribuciones de los concesionarios que explotan minas en el país.

Impuestos especiales

Vidal Llerenas anticipó que su partido impulsará acelerar la transición de los impuestos especiales al tabaco y establecer un gravamen a los refrescos, con la finalidad de que dichos recursos sean transferidos a las entidades federativas para pagar infraestructura deportiva e hidráulica en escuelas y operación de servicios de salud.

En la propuesta respaldada por la bancada perredista se propone también establecer en la Ley de Ingresos un mandato a la Auditoría Superior de la Federación para que audite inmediatamente, después del ejercicio, la administración de todos los regímenes fiscales especiales, así como para que se realice una evaluación que mida su impacto en la actividad económica.

Otra propuesta que se incluye dentro de los 25 puntos delineados es la de incrementar las facultades fiscales de los estados por medio de otorgar la administración del régimen intermedio para personas físicas del ISR y de los municipios a través de un fondo para financiar reformas a los sistemas de cobro del predial.

- Claves

Incluir al DF

• El diputado perredista Vidal Llerenas planteó que se debe incluir a la capital del país en el fondo de aportaciones para infraestructura social municipal y evitar así la discriminación que existe en la Ley de Ingresos.

• En el mismo contexto, el PRD propondrá obligar al Ejecutivo federal a duplicar los compromisos adquiridos en el programa de reducción del gasto corriente para 2011.

• Para atacar la deserción, los perredistas buscan aplicar un programa nacional de becas para estudiantes de las preparatorias públicas.

lunes, 30 de agosto de 2010

VIDEO AMLO 30 DE AGOSTO 2010

Peras al olmo-Helguera--No es lo mismo que lo mesmo-Rocha--Lección aprendida-Hernández-



Mexicana: pasajeros y trabajadores, al garete

Desde el sábado pasado miles de pasajeros de Mexicana de Aviación, Click y Link, han quedado varados en diversos aeropuertos a consecuencia de la suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales decidida por la empresa sin aplicar medidas para paliar la situación. A lo sumo, la aerolínea ha puesto a disposición de los poseedores de boletos un mecanismo para realizar el trámite de reembolso por medio de Internet, lo cual no contribuye en nada a resolver la circunstancia inmediata de los viajeros.

Las autoridades –las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Turismo, así como la Procuraduría Federal del Consumidor– se han abstenido de intervenir en forma decisiva para resolver la angustiosa situación de los afectados.

El hecho de que nadie, ni empresa ni autoridades, se haga cargo de los pasajeros varados, y que se permita lavarse las manos al corporativo que detenta la propiedad de Mexicana, es una nueva muestra de la terrible falta de certidumbres que padece el país, así como de la creciente ausencia del Estado como regulador de las relaciones entre particulares.

Sin duda hay en este sentido indicadores mucho más graves, como la incapacidad oficial para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la salud y al trabajo. Pero incluso en este trance nacional –agravado ayer por el homicidio del presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García– no hay justificación para hacer pagar a consumidores y trabajadores por los malos manejos financieros de la administración de la aerolínea, los cuales fueron tolerados desde el momento en que ésta fue reprivatizada a fines de la administración foxista.

Es exigible que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto y que resuelvan a la brevedad el impasse en el que se encuentran miles de personas; que se emprenda una investigación exhaustiva de los manejos financieros que llevaron a su crítica situación actual a la tercera aerolínea más antigua del mundo, la principal de América Latina y el Caribe en el hemisferio norte y una empresa estratégica para el país, y se proceda a fincar las responsabilidades civiles y penales que puedan existir tras la turbia descapitalización de Mexicana de Aviación.

Confiar la solución de la bancarrota de la compañía a un concurso mercantil y dejar en la desprotección a usuarios y trabajadores es una injustificable muestra del pensamiento económico neoliberal en su manifestación más bárbara: la ley de la jungla.

Astillero-- @renunciacalderon Demanda creciente- Derecha, también inconforme- Cinismo del Dia en Guerrero- Julio Hernández López

La administración felipista está en la peor de las circunstancias de sus casi cuatro años de guerra, pero ello no significa que la fabricación de desgracia nacional haya llegado a su tope. Por el contrario, pareciera que la abundancia de hechos nefastos impulsa diariamente al ocupante de Los Pinos a remontar sus cifras anteriores, con el agravante de que cada vez va revelando tanto sus descompuestos estados de ánimo como una suerte de desdén explícito hacia lo que él considera estorbos institucionales y legales en el camino de su cruzada balística.

El perfil autoritario de Calderón (sabido, pero ahora frecuentemente expuesto) y el anuncio explícito de que mantendrá al Ejército en las calles, y al país en su guerra, por lo que resta del sexenio, colocan en situación de extrema precariedad tanto algunos malabarismos de supuesta reconsideración de su estrategia bélica (los tales Diálogos que de nada sirvieron) como la viabilidad de la lucha política y electoral, colocando en la endeble mesa de la discusión política el tema de si realmente el encarrerado jefe de las operaciones militares contra un segmento del narcotráfico habrá de aceptar que el estorbo constitucional de hacer elecciones pueda frenar o atemperar la magna tarea de exterminio hasta ahora llevada a cabo, con el riesgo de que los muchos sacrificios realizados –sólo por citar un ejemplo, las más de 28 mil muertes– queden truncos a causa de caprichos civiles a cargo de desprestigiados entes como son los partidos, las cámaras, las elecciones y los periodos sexenales.

La eventual visión felipista de continuismo a como dé lugar se ubica en un mediano plazo que, sin embargo, ya se antoja larguísimo, acaso intransitable para sectores ciudadanos que han comenzado a multiplicar el reclamo de que Calderón renuncie (sobre todo en redes sociales, como Twitter, donde suscita muchos comentarios el tema que da título a esta columna). La virtual rendición nacional del Estado ante la capacidad de fuego y cooptación de bandas del narcotráfico (zonas como Monterrey y Reynosa viven virtualmente bajo ese poder criminal), la incapacidad operativa de los ocupantes actuales de Los Pinos para ejercer algo cercano a un gobierno aceptable, y los riesgos de intervención política rectora por parte de Estados Unidos, con agregados de escándalo internacional, como la masacre de San Fernando, hacen que demanden la renuncia de Calderón quienes han sido sus opositores en diverso grado y por diversas razones (los más, por considerar que se robó la presidencia del país), pero también suscitan críticas entre panistas y segmentos conservadores que no comparten el rumbo sangriento dado al país.

Esa convergencia plural de opiniones no tiene, sin embargo, un cauce institucional válido (no hay mecanismos de revocación de mandato ni de consulta popular sobre el tema) ni fórmulas partidistas o políticas que al estilo del parlamentarismo permitieran reconocer los niveles de la ingobernabilidad y obligar a las fuerzas políticas a rediseñar tejidos de poder mediante alianzas, pactos y proyectos de relanzamiento de ideas y objetivos. El presidencialismo intencional de nuestro sistema político no tiene contrapeso ni alternativa: no hay izquierda unificada y estructurada que pueda impulsar cambios de fondo, y tampoco la derecha puede impulsar transformaciones, ni el panismo de base ni El Yunque, pues solamente son usados como cobertura y coartada por el calderonismo para proyectos que tienen más que ver con lineamientos del exterior, provenientes sobre todo de los estadunidenses centros generadores de ideas que han diseñado y conducido la catástrofe mexicana. Aun así, la exigencia es necesaria y las condiciones lo demandan: Calderón debe renunciar.


LLAMADO A LA HUMILDAD. El cardenal Norberto Rivera ofició la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, durante la cual invitó a los fieles a ser humildes, a no vanagloriarse de lo que tienen y a compartirlo con los más necesitadosFoto Cristina Rodríguez
Astillas:

La postulación del ex gobernador priísta Ángel Aguirre Rivero como candidato de las izquierdas electorales en Guerrero es un ruidoso acto de cinismo e incongruencia política, si se toma en cuenta que formalmente, y sin que hasta ahora se haya realizado algún deslinde público o autocrítica, es uno de los partidos integrantes del Dia el que mantiene el poder en esa entidad, con Zeferino Torreblanca como gobernador perredista. Si es que de nada sirvió el llevar al máximo cargo estatal a un personaje a nombre del sol azteca, y si es que en lugar de avances se vivieron retrocesos con esa apuesta oportunista de seis años atrás, cuando se impulsó a Torreblanca, un personaje ideológicamente más emparentado con el panismo que con el perredismo, entonces ha de concluirse que de poco sirve ganar espacios de gobierno o representación popular con candidatos prestados o alianzas-trampolín. La postulación de Aguirre, quien hasta hace unos días era añoso priísta, es justificada por el Dia como una forma de frenar el retorno dinosáurico del PRI con el figueroismo por delante y Manuel Añorve como candidato manejable. Abriendo camino a una facción priísta, la de Aguirre, para frenar a otra, la de Figueroa y demás priísmo jurásico, la izquierda social guerrerense queda marginada y desdibujada, condenándose a servir como carne de cañón electoral para ajustes de cuentas entre bandos priístas... Los Pinos anuncia cambio en la alineación del equipo del PAN: sale, por lesión recibida en encuentro anterior (apoyo a paquete fiscal PAN, por no alianzas con PRD contra PRI) y mal curada con ungüento de fantasía matrimonial Patylú, el multiusos Chicharín Nada, quien será relevado por otro jugador blandengue y de corta experiencia, el senador Gustavo Madero, que promete ser tan dócil y desechable como Germán Martínez y el citado Nava. Con la esperanza de recomponer al equipo fallido, el lugar del dirigente nacional panista con cuasinombre de delegación capi- talina será sustituido en el pastoreo de los senadores del blanquiazul por José González Morfín, quien hasta ahora es secretario general del comité nacional panista. El entrenador del equipo de la panificadora pinolera les ha dicho a sus jugadores que van ganando el partido, aunque el marcador en contra no lo parezca... ¡Hasta mañana!

Dinero -Mexicana: aterrizaje forzoso- Tráfico de influencias, corrupción- Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos- Enrique Galván Ochoa

¿Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azgárraga Andrade. Él no fundó la empresa hotelera, la heredó de su padre. Gastón fue designado presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en mayo de 2005. Según la revista Expansión, Fox le había ofrecido la secretaría de Turismo, un cargo lucidor para un junior, pero no la aceptó. Sin embargo, la parejita presidencial le preparó un regalo para la Navidad de ese mismo año: Mexicana de Aviación y Click a un precio de risa. En esta sección publiqué entonces que había un probable tráfico de influencias. Sin embargo, ni siquiera los sindicatos objetaron la operación. La relación Fox-Sahagún-Azcárraga no terminaría allí. El hotelero fue uno de los puntales de la campaña de terror que se desataría en algunos medios a lo largo del proceso electoral del año siguiente. Sirvió de escalón para que Calderón llegara a la presidencia. No estoy descubriendo el hilo negro, es una vieja historia.

En picada

Los casi 10 años que Azcárraga Andrade estuvo al frente fueron malos para Mexicana. Se fijó como objetivo obtener ganancias reduciendo los ingresos del personal y bajó la calidad del servicio –la comida que servían en los vuelos era infame. El descuido de los equipos se manifestó en percances que por un verdadero milagro no se convirtieron en catástrofes. Sólo este año ocurrieron tres:

20 de enero.

Un Airbus tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Cancún, por problemas en una turbina.

12 de febrero.

Uno de Mexicana Click que hacía el vuelo de ciudad de México a Nuevo Laredo, con 92 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, fue desviado a Monterrey, para efectuar un aterrizaje de emergencia; sufrió una avería en el tren de aterrizaje principal.

11 de mayo.

Otro avión procedente de Nueva York hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la ciudad de México por problemas mecánicos en el tren de aterrizaje.

Como les digo, lo menos peor que pudo ocurrir fue suspender los vuelos.

La corrupción

Claro, se justifica la irritación de los millares de pasajeros que están tirados en los aeropuertos. Es evidente la desidia de las autoridades para atender sus quejas. Al parecer su prioridad es otra: tapar agujeros. Hay situaciones muy irregulares. Inclusive podría suponerse que la intervención de Tenedora K en la crisis tiene el objeto de tender una cortina para ocultarlas. ¿No va a investigarse la participación de un hermano del secretario de Comunicaciones en el consejo de administración que presidía Gastón Azcárraga? ¿Se darán por perdidos mil millones de pesos que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, en su carácter de director general de Bancomext, una institución del gobierno, le prestó al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, una entidad que forma parte de la primera mencionada? ¿Por qué no le pidió como garantía las acciones del grupo Posadas? ¿Tampoco se intentará esclarecer el asunto de los estímulos fiscales por 57 millones de pesos que recibió de Conacyt? (¡Y tanto que le regatean las becas a nuestros muchachos!) ¿De qué otras fuentes del gobierno panista salió dinero? Tal vez tienen razón los malpensados: en este momento lo que les importa es tapar los agujeros que dejaron el tráfico de influencias, los conflictos de interés y la corrupción. Los pasajeros pueden quedarse varados en los aeropuertos hasta que consigan dinero para volar por otras líneas.

@Vox Populi

Asunto: varado en Los Ángeles

Enrique, te platico mi experiencia con Mexicana. Compré un boleto redondo del DF a Los Ángeles el 28 de julio –días antes de la noticia de la quiebra– y tuve que estar llamando todos los días para confirmar que podría viajar. El vuelo salió a Los Ángeles, para mi sorpresa el avión iba medio vacío. Con pésima atención, no tenían almohadas ni cobijas. La comida para llorar, unas galletas rancias. No pude regresar a México en el vuelo programado para ayer domingo, fue cancelado. No me informó nada la compañía, me enteré en los medios. Tuve que viajar por carretera a Tijuana y comprar a Aeroméxico, me es indispensable presentarme en mi trabajo hoy lunes. Ahora me sigue corretear mi dinero y no será pronto, porque en Mexicana dicen que tienen un plazo hasta el 15 de diciembre. Y todo depende de lo que resuelva el juez de la quiebra.

Jovan Vite

(en tránsito de Los Ángeles al DF vía Tijuana).

R: Es un verdadero desastre. No creo que vayas a recuperar tu dinero pronto. Lo mejor que pudiste haber hecho fue comprar un pasaje de Aeroméxico para asegurar tu regreso.

Jacobo Zabludovsky Usted, la UNAM y el pulpo

Hoy tienen lugar dos acontecimientos simultáneos en Ciudad Universitaria: la inauguración de un edificio y la celebración de una reunión científica del más alto nivel.
Desde hace mucho tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México ha unido a su excelencia académica, reconocida internacionalmente, la singularidad de ser un lugar abierto a los pensamientos más diversos y, en los últimos 15 años, un ágora de crítica al sistema estatal mexicano. Pocos políticos o funcionarios se atreven a pisar el campus del Pedregal para enfrentarse, cara a cara, con maestros y alumnos deseosos de romper el cerco informativo que los mismos políticos han creado. Hace algunos meses los universitarios se enfrentaron a una visita inesperada, la del secretario de Gobernación, que salió por piernas y mal parado. Y el jueves abrieron la puerta, cerrada en los principales medios, a las ideas de Andrés Manuel López Obrador, voz de una oposición con la que uno puede no coincidir, pero que tiene derecho a ser oída.
El rector José Narro Robles inaugurará esta mañana el Edificio de Posgrado de la Facultad de Economía, donado por Carlos Abedrop, quien así paga la deuda que siente haber contraído con la Universidad y la escuela de la que egresó en 1943, cuando todavía estaba en el viejo barrio universitario. Obra del arquitecto Ricardo Legorreta, enriquece la belleza del entorno, es apoyada por un fondo de becas para que titulados brillantes puedan hacer una maestría en las mejores escuelas de economía del mundo.
Mientras se celebre la ceremonia, en el vecino Instituto de Neurología investigadores mexicanos recibirán a profesores del Instituto del Cerebro de la Universidad Hebrea de Jerusalem para una jornada de estudios e intercambio al más alto nivel sobre los adelantos en el conocimiento de nuestra mente.
Ayer, en una reunión de bienvenida a los visitantes israelíes, con mi característica irresponsabilidad acepté decir algunas palabras. ¿Por dónde empezar?
Dicen y dicen bien que la casualidad es el cerebro de quienes carecen de él. Una casualidad vino en mi ayuda: el pulpo Paul, famoso hace algunos meses al pronosticar quiénes serían los ganadores del campeonato mundial de futbol soccer. Intrigado por el asombroso acierto del animal, exploré diccionarios, enciclopedias y tratados sobre moluscos para saber el origen de sus facultades. Y encontré la respuesta en la revista ECO de la Universidad Hebrea de Jerusalem del mes de marzo de este año. Una investigación aplicada en pulpos, realizada por el doctor Hochner, del departamento de neurobiología de esa Universidad, asentó las bases sobre el mecanismo que se produce en el cerebro humano al recopilar y almacenar recuerdos. La pregunta es por qué se utilizaron pulpos en este experimento. Según declaraciones del doctor Hochner: “los pulpos, así como otras criaturas de la familia de los cefalópodos, son considerados los invertebrados más inteligentes debido a que tienen cerebros relativamente grandes y se los puede entrenar para realizar tareas de aprendizaje y memorización”.
Sus repertorios de comportamientos, aprendizajes y capacidad de recordar se pueden comparar, en su complejidad, con las de los vertebrados desarrollados, para responder a una de las más interesantes preguntas de la neurociencia moderna: ¿cómo es que el cerebro recopila y almacena recuerdos?
En un estudio previo, el doctor Hochner descubrió que un área del cerebro del pulpo, sabida su importancia para el aprendizaje y la memorización, mostró una robusta relación de las células nerviosas, proceso notablemente similar al descubierto en cerebros como el humano. El científico logró bloquear la habilidad del cerebro durante el proceso de aprendizaje, por simulaciones eléctricas.
Los resultados de la investigación en los pulpos mostró cómo se encuentra organizado el sistema de la memoria. El doctor Hochner hizo hincapié en la realización de más experimentos en el tema para el entendimiento de la utilización del proceso celular en el almacenamiento de recuerdos y en la forma de recolección de los mismos en los cerebros de otros animales o seres humanos. Surgen preguntas.
Tal vez encontremos respuesta en los ocho brazos de los inteligentes pulpos. Pero estos seres tan calumniados en películas y novelas necesitan interlocutores capaces de entenderlos. De ahí la importancia de la reunión de hoy de dos instituciones del máximo prestigio mundial. El esfuerzo conjunto se reflejará en una vida más prolongada y mejor del ser humano. Las dos actividades en Ciudad Universitaria tienen que ver directamente con usted y conmigo.
Un buen día, el de hoy, para todos.

Editorial EL UNIVERSAL Mexicana hizo lo que quiso

Sigue a debate en todo el mundo si los gobiernos deben o no participar en la economía, lo que nadie duda es que tienen que ser sus rectores. La falta de controles sobre los hombres del dinero puede ser desastrosa para el sector público. El desplome de Mexicana —la principal empresa de aviación del país— lleva a pensar que en México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no está convencida de esa lección.
Mexicana de Aviación es una empresa importante porque concentraba el 42% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros del país. Con su salida varias ciudades del país se quedaron sin vuelos y la demanda de boletos será mayor que la oferta de asientos disponibles en el resto de las aerolíneas. De ahí la importancia que el sector público tendría que darle.
La aviación, como otras ramas de la actividad económica, es un servicio concesionado. El Estado permite a privados hacer negocio con el espacio aéreo propiedad de la Nación. Por lo tanto, el gobierno que da esos permisos tiene la obligación de buscar el beneficio colectivo y no sólo la oportunidad de lucro de las compañías. El trabajo de las autoridades no termina con la venta de las compañías estatales o con el otorgamiento de las concesiones, sino que involucra también la vigilancia sobre las operaciones que realiza el sector privado.
En 2005 un grupo de empresarios desembolsó 165 millones de dólares para comprar Mexicana al Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), un precio que en su momento se consideró bajo. Desde ese entonces la situación laboral y financiera de la empresa era difícil. Era de esperar, por lo tanto, que el gobierno federal estuviera al pendiente de la situación operativa y financiera de la aerolínea.
Ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos que hizo Mexicana a través de Click y Link a pesar de que en ese periodo la compañía ya se encontraba en camino de suspender operaciones, como hizo el pasado fin de semana. ¿Dónde estaban las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda? Ahora, con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana, el gobierno federal tendrá que estar muy pendiente de que el resto de las aerolíneas no aumenten las tarifas so pretexto del aumento en la demanda de boletos.
La aviación es un sector estratégico para cualquier país. Descuidarlo como se ha hecho en este caso implica destruir un tramo del desarrollo económico ya construi

TRASCENDIO

Que apretar, apretar y apretar al presidente Calderón es la consigna de los jerarcas del PRI para esta semana, la del Informe-no Informe presidencial.

De hecho, hay un protocolo no escrito entre los tricolores para endurecer la crítica contra el gobierno federal por el tema de la inseguridad, los “dudosos” resultados de la recuperación económica, así como por la actuación de Los Pinos en las pasadas elecciones de julio.

La ofensiva comienza hoy mismo.

Que, en paralelo, desembarcará en la priista Tamaulipas un nutrido contingente de militares, policías federales, asesores y ministerios públicos para apuntalar al desvencijado gobierno de Eugenio Hernández.

Tratarán de dar lo más pronto posible con los asesinos de los 72 indocumentados, así como de hacer un despliegue territorial para inhibir a los criminales, que se mueven por Tamaulipas como lo hacía Al Qaeda en Afganistán.

Que entre bromas y veras, los diputados federales del PRD comentan que el “agandalle” del PRI para apoderarse de la presidencia de la Cámara logró lo que ningún liderazgo priista pudo hacer jamás: unificar a todas las tribus.

Lástima que esa “unidad” al parecer les vaya a servir de muy poco, porque Beatriz Paredes y los suyos no piensan dejarle a un perredista la silla mayor de San Lázaro.

Que para los panistas vale también aquello de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. El miércoles estarán de regreso en sus escaños del Senado, Beatriz Zavala, derrotada en la elección por la presidencia municipal de Mérida; José Julián Sacramento, arrasado en la de gobernador de Tamaulipas, y Rodolfo Dorador, perdedor en la de presidente municipal de Durango.

Hogar, dulce hogar.

Que un lunes muy triste vivirá el SME, ya que se da por descontado que hoy mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitirá el esperado laudo sobre la situación laboral de más de 15 mil electricistas que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno federal.

La Junta validaría la terminación de las relaciones laborales, por lo que a los duros del SME no les quedaría más que pasar a recoger sus liquidaciones.

Así es que habrá que irse preparando para el regreso de las movilizaciones del SME.

¿No está enfermo?, permítanos crearle una necesidad. Su salud nos es rentable.

Acudir al médico siempre ha sido una necesidad para cada uno de nosotros, sin embargo, no sabemos lo que el dinero ha promovido en el sector de la salud: el negocio. La medicina genera dinero y en cantidades abrumadoras; entonces nos podemos preguntar: ¿Dónde va a parar todo ese dinero? La respuesta es: directo a las farmacéuticas, como Roché, Bayer, Novartis, Zéneca, entre las más conocidas. Estas empresas han encontrado una nueva forma de hacer negocio con la salud de todos. ¿Cómo? Creando una necesidad, para poder vender ese medicamento que tanto necesitamos.

¿Cuál es el objetivo de la industria farmacéutica? En el siglo XX, la industria farmacéutica creció con el objetivo de controlar los sistemas sanitarios de todo el planeta, mediante la sustitución de terapias naturales no patentables por sustancias sintéticas patentables con fines de lucro. Para que el crecimiento de esta industria fuera posible, fue requerida la decisión, de un puñado de empresarios poderosos económicamente y sin escrúpulos que querían hacer una inversión, identificando al cuerpo humano como una mercancía capaz de generar suficientes ingresos para sus intereses.

Pero ¿quiénes impulsaron a esta industria? Existen 2 grupos capaces de haber impulsado a la industria farmacéutica: los Rockefeller, quienes controlaban el 90% de la industria petroquímica en Estados Unidos, y los Rotschild grupo financiero de alto poder en Estados Unidos.

La doctora Ghislaine Lanctot, quien deseaba aportar un bien a la humanidad en el campo de la medicina, pudo verificar que detrás de la máscara de la bondad en el sector salud, habían negocios turbios y se manifestó con fuerza al publicar su obra La mafia medica, sin embargo, pagó muy caro al no estar de acuerdo con todas las políticas que la industria farmacéutica ha implantado, a través del “comité científico”, que organiza todo tipo de eventos de información mundial sobre medicina y es representado por la OMS.

El ser humano ha quedado como una fuente de recursos económicos inagotables para consumir los medicamentos, a veces muy caros, para padecimientos que anteriormente no existían, pero que ahora son reconocidos mundialmente, como el tratamiento del medicamento AZT o antirretrovirales contra el VIH o como el consumo de Tamiflú contra la influenza y no se pueden poner en tela de juicio la supuesta efectividad de cada medicamento, beneficiando a las empresas farmacéuticas.

A médicos como el Dr. Mirko Berljanski, quien trabajó en el Instituto Pasteur, o como el Dr. Duesberg, investigador eminente de inmunología en E.U., se les cerró su laboratorio y se les prohibió continuar la investigación que venían realizando acerca de formas alternativas para tratar al SIDA, y fueron mal vistos por alejarse de la verdad absoluta del sistema. Otro caso en particular es el del Dr. Halstead, quien era un médico de gran reputación en California, a quien se le sancionó retirándole su licencia para ejercer, además se le prohibió afirmar en público que había estudiado medicina y la razón: tratar a sus pacientes de cáncer con unas hierbas medicinales que trajo desde Japón.

Por lo tanto, basta con sentarse a pensar, sobre aquellos métodos alternativos que son de alguna manera bloqueados por patentes, que buscan cerrar toda posibilidad a usted y a mí, de obtener algún tratamiento realmente eficaz contra algún padecimiento de los que hayan surgido recientemente, como la influenza en todas sus derivaciones: AH1N1, Aviar, etc., las cuales son tratadas principalmente por Tamiflú, pero este medicamento que puede provocar apoplejías que en combinación con el anticoagulante “warfarin” puede provocar tambien derrames incontrolados. No quiero decir con esto que todos los tratamientos manejen esta misma mecánica, pero sí que al parecer, como dice la doctora Lanctot, “hay mejores y más baratos”. La OMS es el órgano representativo de la ONU a nivel sanitario y es la responsable de la educación médica a nivel mundial, sólo ella decide lo que se enseña y lo que no, lo que se aprueba y lo que no. ¿A caso en la salud también funciona la dictadura?

¿Qué sucede con las vacunas? Usted sólo sabe que hay que vacunarse por la seguridad que garantizan, pero puede ser que se haya dado cuenta de las grandes sumas de dinero que pasan a las arcas de las farmacéuticas cuando le vende a un país toda una carga de dosis para un padecimiento. Es totalmente lógico pensar sobre los grandes intereses que giran en torno a un evento de una magnitud tan tensa como lo fue la tan mencionada gripe porcina, la cual se catalogaba de muy peligrosa y en los medios de comunicación, se informaba sobre el rechazo por parte de los países de la Unión Europea de dichas vacunas, por considerarlas no seguras al no haberse verificado su efectividad, con esto se frustró la compra de millones de vacunas a nivel mundial.

Por su parte, la OMS al haber catalogado muy tempranamente la gripe porcina como altamente peligrosa, atemorizó a gran parte del mundo, cediendo a los intereses de laboratorios para vender dichas vacunas: se afirma que se le relacionó con la gripe aviar o la gripe española del siglo XX, la OMS fue objeto de crítica por parte de países de la Unión Europea por esta razón. Después del episodio que vivimos en México, las vacunas han llegado y se están aplicando cuando otros países como Francia, Inglaterra e Italia, llegaron a rechazar tales vacunas y, según las noticias, las dosis en conjunto cuestan muchos millones de dólares; ahora podemos imaginar el negocio a escala mayor por parte de empresas farmacéuticas.

Otro ejemplo claro es el cáncer; esta enfermedad sólo tiene de manera oficial 3 tipos de tratamiento: extirpación de la zona cancerígena, radiación o quimioterapia, los cuales la doctora Lanctot considera altamente peligrosos debido al riesgo que conlleva la radiación o la exposición a químicos que son agresivos contra el cuerpo humano, además sería muy bueno buscar formas alternativas para atacar este padecimiento sin lastimar tanto a las personas, pero la medicina sigue un protocolo marcado por las autoridades sanitarias mundiales, cualquiera que salga de este sistema sufrirá las consecuencias como: encarcelamiento, silenciamiento, destrucción de la reputación y retiro de la cédula profesional. Si su método alternativo funcionara, en caso de haber sido exitoso, se obliga a los desarrolladores del medicamento a firmar una patente que otorgue todos los derechos a un laboratorio particular para cancelar un proyecto que atente contra las ganancias de la industria farmacéutica, debido a eso la innovación se ha estancado.

Lanctot también menciona un punto en el que estoy de acuerdo: la mafia médica no sería posible sin la autorización del sector político de cada país, por lo tanto ellos son cómplices de todo tipo de nexos con los laboratorios que se enriquecen con base en patentes y amenazas, diciendo que de no aceptar sus condiciones de comercio, no producirán más medicamentos para sus ciudadanos. Ésta es una gran falta de ética por parte del sector de salud, prefiriendo más las ganancias a la salud de la humanidad.

Otro punto que hay que discutir es el monopolio de algunos laboratorios que a partir del uso de sus patentes, no permiten que los laboratorios genéricos elaboren dicha fórmula para crear el medicamento más barato y accesible, por supuesto que eso no les conviene porque merma sus ganancias. De forma legal no hay manera de revertir la situación, porque la OMS ha decretado un estatuto la legislación CODEX que permite eliminar la competencia de cualquier otro método innovador y apoderarse del derecho de los inventores para introducir al mercado su medicamento, sobre todo aquello que sea competencia.

Lo que queda claro sobre este tema es que, efectivamente, el dinero juega un papel muy importante, es el actor principal que mueve los poderes y, en este caso, el sector salud de todo el globo terráqueo. ¿Hay irregularidades? Por supuesto, como en cualquier institución, hay que abrir los ojos y permitir la investigación crítica en temas tan delicados, pues con la salud no se debe de jugar, pero se juega.

Masacre en Tamaulipas--- Polimnia Romana

Si analizamos quién o quiénes resultan beneficiados con los hechos trágicos que suceden a diario en nuestro país, encontraremos la clave para dar con los responsables.

Dice La Jornada en su Editorial de ayer:

"La práctica de las autoridades de México en materia migratoria reviste un vínculo inocultable con la política de seguridad adoptada y mantenida por el calderonismo desde los primeros meses de este sexenio. En ambos casos, Washington ha logrado trasladar FUERA DE SUS FRONTERAS el desarrollo de acciones para contrarrestar fenómenos que, en la lógica de la superpotencia, están relacionados: LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA Y EL NARCOTRÁFICO, que han representado para México un costo incalculable en vidas, afectación de las garantías básicas y deterioro y descrédito institucional".

Quienes en el discurso aparentan luchar contra el terrorismo, lo practican fuera de su territorio y alejado de sus fronteras.

Quienes consumen la mayor cantidad de estupefacientes en el mundo no están interesados realmente en impedir el trasiego de drogas a su país, sino que el costo en vidas de esa actividad delictiva lo pongan otros países, como ocurrió en Colombia y sucede ahora en México.

Quienes mantienen vivas las ganancias de su industria armamentistas, facilitan la compra de armas tanto a grupos delincuenciales como a gobiernos que no desisten del uso de la fuerza para combatir al crimen organizado, en vez de echar a andar medidas de carácter social que impidan la integración de jóvenes y adultos a las filas de la delincuencia.

Mientras más indocumentados sean abatidos en México, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reducirá acciones que la colocan ante el mundo como una fuerza criminal y racista.

Mientras más conflictos bélicos aparezcan en México, seguirá el pretexto para la intervención militar estadunidense en asuntos de seguridad nacional.

Mientras los gobiernos prianistas sigan obedientes los designios de Washington, México seguirá siendo un país subdesarrollado, económicamente fracasado, socialmente deteriorado y moralmente abatido.

No permitamos que el poder de decisión de un cambio profundo en la vida pública de México sea también destruido por la ambición de los que nada han hecho en beneficio del país y del pueblo.

Organicémonos desde ahora para que el 2012 sea la gran oportunidad de detener esta barbarie, a la que nuestros vecinos del norte observan como buitres hambrientos.

No más PRI y PAN al servicio de los intereses extranjeros y del gran capital.

¡VAMOS! por la transformación de México con Andrés Manuel López Obrador.

El engaño del PRI a los jóvenes--- Víctor Hernández

Una de las promesas de campaña de Felipe Calderón en 2006 fue pagarle por un año las cuotas del IMSS a las empresas que contrataran jóvenes.

Cuando Calderón echó a andar ese programa, resultó ser un absoluto fracaso. Muy pocas empresas le quisieron entrar.

Que conste: eso fue antes de la crisis de 2008. Hoy el desempleo entre los jóvenes es de 5.7%.

Ahora el PRI pretende verle la cara a los jóvenes alegando que su propuesta de reforma laboral está dirigida a los jóvenes. Que para que los jóvenes encuentren empleo.

¿En qué consiste la propuesta del PRI? Según la CROC, en darle estímulos fiscales a las empresas que contraten jóvenes.

Es decir, lo mismo que propuso Calderón en 2006--y que fue un rotundo fracaso--pero revolcado. Que los empresarios contraten jóvenes y que les descuenten algún tipo de pago al gobierno.

¿Qué empresario va a querer contratar jóvenes si, para empezar, entre el PAN y el PRI se encargaron de golpear a las Pequeñas y Medianas Empresas--que generan la mayoría de los empleos en el país--por medio del IETU y con los aumentos al ISR, IDE, IVA y otros impuestos?

¿Y cómo se supone que los empresarios van a buscar contratar más gente si no pueden crecer gracias a que el PAN y el PRI no quieren tocar a los monopolios que representan un puñado de grandes empresas que practicamente no pagan impuestos?

Lo curioso del asunto es que el engaño del PRI a los jóvenes de que disque buscan favorecerlos con su reforma laboral, se dio a conocer el jueves 26 de agosto unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador fue a la UNAM a presentar su libro "La Mafia que se Adueñó de México... y el 2012" ante jóvenes universitarios que saben que inclusive con una educación superior no podrán encontrar empleo facilimente ya que el grupo de mexicanos que más desempleo tiene son los que tienen estudios medios o superiores.

Algo debe estar haciendo bien el Peje con los jóvenes.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Dice Lorenzo Zambrano que los que se van de Monterrey por la inseguridad son cobardes. Falso. Simplemente son prácticos. Quien no puede pagar por andar en helicóptero y escoltado todo el tiempo, no tiene por qué estar arriesgando su vida ante un clima de inseguridad. Vaya, ni los indocumentados centroamericanos se quieren quedar en México por temor a ser asesinados. Dice también Zambrano que en Estados Unidos los mexicanos no son bienvenidos. Verdad a medias: en Estados Unidos discriminan a los a los mexicanos cuando PARECEN POBRES, no cuando parecen ricos o de clase media. Lo he visto con mis propios ojos. No me lo va a contar nadie. Así que la gente de dinero que se vaya de Monterrey a Texas no tiene por qué preocuparse por la discriminación. Mientras parezcan ricos, nadie los va a molestar allá. Ni los minutemen. Habría que preguntarle al señor Zambrano si lo que dijo también aplica a los empresarios, gente de clase media, y gente pobre que ha huido a Estados Unidos para refugiarse de la violencia en Baja California y Chihuahua. Estoy seguro que los mexicanos que se fueron le dirán que si el señor Zambrano tiene dinero para pagar por vivir rodeado de seguridad todo el tiempo, pues qué bien por él, pero ellos no, así que no les queda de otra.