lunes, 4 de julio de 2011

Acusa PRD abusos de policías mexiquenses

Los perredistas también denunciaron que en la madrugada sus oficinas en Huixquilucan fueron robadas


Toluca, Estado de México.- El PRD acusó que las fuerzas policiacas de algunos municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan fueron utilizadas para detener a simpatizantes perredistas, quienes pretendían fungir como observadores electorales.

"En Ecatepec, en San Agustín Atlaculco, en el Distrito 42 fue detenida la compañera Claudia Aceves Escandón, fue detenida por la Policía municipal llevada al Ministerio Público de San Agustín por estar vigilando la casilla.

Consulta el especial del Estado de México


"En Naucalpan, el compañero Froylán Yesca Narváez fue detenido también por estar vigilante de la jornada electoral y hace un rato más llegaron 8 detenidos cuyos nombres nos pasarán en unos momentos, y en Nezahualcóyotl el compañero Francisco Rodrigo Padilla fue detenido por gente vestida de civil en vehículos particulares en una camioneta Grand Cherokee color arena, él estaba distribuyendo los desayunos a los compañeros en las casillas, se lo llevaron y no sabemos dónde está", explicó Luis Sánchez, líder del PRD-Edoemx

Sánchez detalló que a Padilla ya lo buscaron en el Ministerio Público de Nezahualcóyotl, luego de que el incidente se registrara a las 13:30 horas y su vehículo quedara abandonado en la vía pública.

Recordó que en 2009 la Policía estatal y municipal detuvo sin fundamento a militantes perredistas y tras la elección los liberó sin cargos.

"Por lo tanto, nosotros queremos exigirle abiertamente al Gobernador del Estado y a las autoridades que correspondan, que cesen este clima de hostigamiento, de intimidación y de ilegales detenciones contra nuestros compañeros y que los liberen de inmediato, no queremos un detenido más. Ésta es la exigencia concreta que pública y abiertamente hago al Gobernador Enrique Peña Nieto, principal responsable de la actuación de los órganos policiacos", pidió el perredista Jesús Zambrano.

Unidos Podemos Más piden parar detenciones en comicios de Edomex
El operativo es realizado por la Agencia de Seguridad Estatal, mediante el cual se está deteniendo a ciudadanos, por considerarlos sospechosos.

Alonso Urrutia, Georgina Saldierna, Silvia Chávez e Israel Dávila
03/07/2011 14:12

Toluca, Mex. La representaciones de la coalición Unidos Podemos Más y del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del estado de México, denunciaron un operativo de hostigamiento y acoso por parte de la policía estatal y los cuerpos de seguridad municipales, en contra de militantes de los representantes de ambas fuerzas políticas. En diversos puntos de la entidad, se están deteniendo a personas, sin causa justificada, argumentaron.
De la coalición Unidos Podemos Más han reportado más de una veintena de detenciones, once de ellas en Naucalpan de representantes generales que llevaban lunch a los representantes de casilla.
También en ese municipio fue detenido Froylan Yescas, coordinador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
En Toluca, elementos de la ASE detuvieron por unos minutos a América Rivera, quien forma parte del equipo de logística y giras del candidato Alejandro Encinas.
En Ecatepec y Nezahualcóyotl, se detuvieron a cuatro representantes generales más y en el distrito 26 de esta última demarcación se reportó que una camioneta verde olivo placas MVH4601, levantó a un joven promotor del PRD.
Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el IEEM, se quejó en el consejo general del IEEM que en municipios mexiquenses “hay acoso y hostigamiento de los cuerpos de seguridad”.
Expresó que en Coacalco patrullas de la policía estatal han detenido a representantes generales del PAN, a quienes trasladaron al ministerio público sin ninguna justificación.
En Naucalpan detalló que la patrulla 517 detuvo a representantes, por traer folder con nombramientos. En total, dijo, son más de doce los reportes de detenidos que tenemos”.
Mientras que Octavio Germán Olivares, dirigente del Pan en el estado de México, demandó al gobernador Enrique Peña Nieto que detenga el operativo realizado por la Agencia de Seguridad Estatal, mediante el cual se está deteniendo a ciudadanos, por considerarlos sospechosos.
Agregó que con ese tipo de acciones, se inhibe el voto de la población.
En conferencia de prensa, explicó que ciudadanos que pasan a visitar o a recoger a sus familiares están siendo detenidos por elementos de la citada corporación.
Por otra parte, pidió al Instituto Electoral del estado de México información puntual sobre el número de casillas instaladas.
Recordó que si sólo se abre el 75 por ciento de los centros de votación, como reporta en su página de Internet el órgano electoral, eso sería motivo para impugnar los comicios.

No hay comentarios: