viernes, 15 de julio de 2011

Cancelan planta de tratamiento de aguas negras en Chimalistac


Se reúnen habitantes de esa zona de Álvaro Obregón con el jefe de Gobierno del DF
Exhorta Marcelo Ebrard a vecinos a elaborar un nuevo proyecto para la avenida Paseo del Río
En la Asamblea Legislativa proponen blindar la zona declarándola patrimonio cultural

Vecinos de la colonia Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón, colocaron carteles en contra de la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y la tala de árboles que, según dijeron, realizaba el GDF con el fin de remodelar y adecuar el Paseo del RíoFoto José Carlo González
Agustín Salgado y Rocío González

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 38
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió a cancelar la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón. Durante una mesa de trabajo con vecinos que se oponen a la obra, el Ejecutivo local también los invitó a participar en la elaboración de un nuevo proyecto para Paseo del Río y con ello sustituir el que se contemplaba en el programa de rescate del río Magdalena.

Entre los residentes de la zona que fueron recibidos por Ebrard se encontraban Ignacio Solares, Leticia Navarro, Leonardo de la Parra, Margarita Gutiérrez, Fernando Zárate e Ignacio Chávez.

“El jefe de Gobierno nos comentó que jamás ha pretendido ni ha querido que se rompa el tejido social. Fue accesible y se nota que está consciente de lo que significa Chimalistac. Ordenó cancelar la planta de tratamiento y también el proyecto del Paseo del Río.

Vamos a avanzar juntos. En un par de semanas presentaremos una alternativa para Paseo del Río. Estamos dispuestos a cooperar y se puede consolidar la zona sin tala de árboles, sin cemento, sin planta de tratamiento, refirió Zárate al finalizar la reunión.

Por las autoridades estuvieron presentes un representante del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.

Por otra parte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno capitalino a declarar Chimalistac como patrimonio cultural de la ciudad, dada su riqueza arquitectónica, con lo que se dará certeza jurídica a sus habitantes de que esa zona quedará blindada ante cualquier tipo de intervención que se pretenda.

Deterioro y olvido

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Leonel Luna dijo que esa zona, que va de Coyoacán hasta Tizapán, presenta gran deterioro físico, por lo que es urgente atenderla.

El asambleísta expresó que Chimalistac es un lugar de riqueza cultural y arquitectónica que con la edificación de la iglesia y el convento comenzó el desarrollo del pueblo de San Ángel.

Indicó que es lamentable ver cómo sitios de gran valía cultural se encuentran en deterioro y olvidados, aun cuando tienen la importancia de representar la memoria urbana de la capital.

Agregó que resulta de vital trascendencia generar esquemas que permitan la conservación de estas zonas y más cuando existen solicitudes reiteradas de vecinos que manifiestan su interés y preocupación porque estos sitios sean resguardados como verdadera riqueza cultural.

Argumentó que con esta declaratoria se pretende salvar y conservar el aspecto de la zona, para evitar la proliferación de conjuntos inmobiliarios o cambio de uso de suelo, acciones que sirven de ejemplo para conservar otras zonas que se encuentren en las mismas condiciones

No hay comentarios: