viernes, 15 de julio de 2011

Cuauhtémoc Cárdenas: no a candidato por encuesta

CÁRDENAS NO VE NINGUNA RAZÓN PARA NO ESTAR CON EL CANDIDATO DEL PRD.
El fundador del PRD se pronuncia por una asamblea o elección que sea abierta. El jefe de Gobierno cree que la consulta dará ventaja a las izquierdas.
El método para elegir abanderado de la izquierda para las elecciones de 2012 confrontó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien rechazó que una encuesta determine al candidato presidencial; con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien respaldó el procedimiento y confió en que Andrés Manuel López Obrador se apegue a los resultados.

Entrevistados por Ciro Gómez Leyva en Fórmula de la Tarde, los perredistas se manifestaron porque sea quien sea el candidato a la Presidencia el próximo año, los partidos de izquierda deben ir unidos.

Cárdenas se pronunció a favor de que la designación del candidato presidencial del PRD se lleve a cabo a través de una asamblea o elección abierta y no de las encuestas; sin embargo, reconoció la mala experiencia que han dejado estas prácticas en el partido.

Más tarde, Ebrard mencionó que la encuesta daría una ventaja importante a las izquierdas al resolver la competencia interna con un método que tome en cuenta a los ciudadanos.

“Yo propuse la encuesta, Andrés Manuel dijo estoy de acuerdo, lo dijo públicamente y espero que se pueda llegar a eso muy pronto, porque eso le puede dar ventaja importante a las izquierdas”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En ese sentido, el ex gobernador de Michoacán indicó que su apoyo lo tendrá el aspirante del Partido de la Revolución Democrática. “Así sea como se llame. Yo no sé quién vaya a ser. Vamos a ver cuando salga la convocatoria, quiénes se registran como aspirantes y que decidan los perredistas”.

Entre las razones para no apoyar al aspirante a la Presidencia de la República, Cárdenas mencionó: “Que tenga una propuesta totalmente fuera de los principios del partido o alguna razón que me lleve a no participar; pero por otro lado no veo ninguna razón para no estar con el candidato del PRD.”

En su turno, Ebrard sostuvo que las elecciones internas como medio para elegir al candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República demostrará “la fuerza interna en PT-PRD y Convergencia, aunque no necesariamente reflejará lo que piensa el electorado, que es el que va a votar en 2012.”

Además, el mandatario capitalino descartó que haya una tercera vía, porque no ve probable que se acepte una convención de delegados, debido a que se tendrá que hacer entre los tres partidos.

- Claves

Seguro de ser el abanderado

• Esta semana, López Obrador advirtió a los coordinadores de su movimiento que, en cualquier escenario, él será abanderado a la Presidencia de República.

• El mensaje fue: “no me quieren ver en las boletas, pero no les voy a dar el gusto. Voy a estar como candidato de un partido, de dos o de tres”.

• El ex jefe de Gobierno presumió que, en comparación con la campaña de 2006, ahora tiene una estructura nacional que lo respalda.

No hay comentarios: