viernes, 22 de julio de 2011

Dinero-- El nuevo préstamo de $25 mil millones-- Apple: los problemas de tener dinero de más-- Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, pero quieren detener

a Galilea--
Enrique Galván Ochoa
A un año de distancia de la elección presidencial, la Secretaría de Hacienda obtuvo un nuevo préstamo por 25 mil millones de pesos mediante la colocación de un bono, por el cual pagará un interés de 6 por ciento. Bancos y casas de bolsa, Afore, fondos de inversión y aseguradoras prestaron el dinero. Causó extrañeza porque el gobierno no está urgido de recursos, ha venido recibiendo del petróleo un ingreso mayor al calculado en el presupuesto y existen partidas que no se han ejercido. Es un momento inoportuno: los meses recientes hemos visto cómo Estados Unidos y países de Europa –Portugal, España, Grecia, Irlanda– enfrentan graves problemas con su deuda pública. Los gobiernos se endeudaron más allá de su capacidad y ahora no pueden pagar. En algunos círculos financieros el empréstito de 25 mil millones de pesos se interpretó como un cariñito del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a los financieros locales, que ejercerán un gran peso en la próxima elección. Los bancos tienen capital de sobra inactivo, como resultado de que sus clientes empresariales se siguen financiando con los proveedores, no con los bancos. Y no es buen negocio tenerlo sin trabajar. Entonces, ¿qué mejor que prestárselo al gobierno a una muy atractiva tasa de interés? Eso es lo que se comenta, valdría la pena que se aclarara.

Exceso de cash

Apple tiene 76 mil millones de dólares en cash. Y un problema: ¿qué hacer con tamaño capital? Es una cifra mayor al PIB de 126 países, incluyendo Ecuador, Bulgaria, Sri Lanka y Costa Rica. Después de la devaluación de 2008, cuando el Banco de México vendió la tercera parte de sus reservas en dólares a bancos comerciales, esa cantidad equivalía aproximadamente a lo que quedó en sus arcas. En los años siguientes las ha reconstituido. La empresa de Steve Jobs ha colocado en el mercado tres productos que han resultado un éxito: el iPod, el iPhone y la iPad, y sigue vendiendo consistentemente computadoras Mac. De ahí provienen sus enormes ahorros. Si no saben qué hacer con ese gigantesco capital, deben distribuirlo a los socios, dice Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Asset Management, que posee acciones de Apple. Sin embargo, pareciera que Apple quiere conservar sus ahorros para utilizarlos en la compra de alguna compañía. Las cosas se están complicando por el persistente rumor de que Steve Jobs prepara su retiro permanente. No se ha sobrepuesto al cáncer.

Harry Potter en lista de espera

No le valió a Harry Potter su prodigiosa varita mágica. Su nueva película tardará en estrenarse en China, y quién sabe cuanto tiempo. No es que la haya censurado el gobierno, sencillamente se cruzó en su camino una película gubernamental. Se llama El inicio del gran renacer. Este filme es un homenaje a los fundadores del Partido Comunista Chino, que acaba de cumplir 90 años de existencia.

Si llegara en estos días Harry Potter a los cines tal vez le quitaría mucho público a El inicio del gran renacer.

Galilea Montijo

Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, las mutuas denuncias de la miss Gordillo y Yunes terminan en chacota. Sin embargo, quieren meter a la cárcel a Galilea Montijo por un asunto de impuestos que ya llegó a la Procuraduría General de la República. Sabemos el destino que depara a muchas mujeres bellas cuando caen a los separos de la policía. Afortunadamente, ese no será el destino de la guapérrima Galilea.

@Vox Populi

Asunto: gastos y desgastes

He notado que los personajes del PRD andan como loquitos desgastándose a más no poder por asegurar una candidatura, ya sea para diputados locales, jefes delegacionales o jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los adversarios de otros partidos ni siquiera se inmutan. Creo que son los que van ganando. ¿No sería mejor que todos esos personajes en lugar de desgastarse en ver cómo le restan fuerzas uno al otro, se unieran para apoyarse y unificar ideas para ayudar a la gente que aún confía en la política, aunque cada vez menos en los funcionarios?

Gabino González Morales/Distrito Federal

R: No debería preocuparnos mucho que se anden desgastando, como dices, tanto los perredistas como los aspirantes de los demás partidos. Más bien debería preocuparnos lo que andan gastando. Porque, ¿de dónde está saliendo tanto dinero?

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Tengo una duda existencial: ¿debo pagar mi tarjeta de crédito Wal-Mart? Soy sólo una mexicana más, madre soltera con dos chamacos, a la cual le sobran a veces 200 o 300 pesos a la quincena para llevarlos a tomar un helado, ir al parque o a la librería. Un amigo debe a Bancomer 70 mil pesos y después el despacho financiero le dice que sólo pague 10 mil.

¿Me puede pasar lo mismo con Wal-Mart? Sólo debo 2 mil pesos, pero no puedo pagar en una sola exhibición. Además pago cada mes el mínimo y mi deuda sigue igual.

Edith M.L./Distrito Federal

R: No le creas a tu amigo. No hay quitas tan grandes. Tal vez recurrió a un despacho de coyotes y lo van a esquilmar. Voy a poner tu mensaje en manos del ombudsman.

Twitter

Gracias por no creer todo lo que se dice, mis abogados están en pláticas con esta gran confusión. Soy una mortal que se apega conforme la ley.

@galileam (Galilea Montijo)

Monumento, no al Bicentenario, sino al calderonismo: de Estela de Luz a estela de desilusión, de amiguismo y de fraude.

@antoniolimon

Agradezco las múltiples expresiones de apoyo, afecto o reconocimiento que he recibido con motivo de mi declinación al 2012 del día de ayer.

@JLozanoA (Javier Lozano A.)

No hay comentarios: