sábado, 16 de julio de 2011

Dinero-- Elba Esther-Yunes: la impunidad-- Pocos creen que comparecerán ante la justicia-- Dinero público, patrimonio privado-- Enrique Galván Ochoa

La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Miguel Ángel Yunes, ex director del Issste, se han lanzado recíprocamente graves acusaciones de fraude con dinero público. El 97 por ciento de nuestros encuestados de esta semana opina que al final de cuentas no pasará nada. Un 2 por ciento piensa que serán sometidos a una investigación de carácter penal y el restante 1 por ciento no tiene opinión.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 18. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones.

Opiniones

Lo que le complicó a Elba Esther la situación no fueron las acusaciones de corrupción que intercambió con Yunes, sino sus confesiones respecto al modo como operó la elección de Calderón, lo cual la ha colocado en la fase de desahucio político. Que la enjuicien es muy difícil, lo que es un hecho es que ya no podrá operar la elección de 2012 como hizo con la de 2006. La ambición rompió el saco.

Federico Chilián Orduña/Puebla

Si al góber precioso y a Ulises Ruiz les hicieron lo que el viento a Juárez, cuando deberían estar refundidos en la cárcel, a este par no lo tocan ¡ni con el pétalo de un proceso electoral en puerta!

Javier Guadarrama/Distrito Federal

¿Qué podría pasar? Nada, nada y nada. Solo ocurriría si Elba Esther fuera estudiante universitaria o Yunes un vendedor ambulante.

Raúl Rojas Garduño/Distrito Federal

Ya lo dijo Campoamor: En este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/del cristal con que se mira…

Para los prianistas, estos 10 años de mal gobierno han sido puro humanismo; para los mexicanos, la barbarie extrema y una pesadilla que continúa. Desde luego que no sucederá nada; estos entes políticos ya se acostumbraron a vivir entre la porquería, compiten por mostrarse como son, todo lo justifican y, según ellos, todo ha sido por el bien de la gente y de la patria.

Emiliano Azuela Guillén/Mexicali

Ella es la todopoderosa, y esto se debe al respaldo que tiene de los gobiernos en turno; aquí tenemos la prueba de que ella traiciona a quien le sirve. Yunes utilizó los fondos del Issste con anuencia de Elba Esther, pero él es el que pagará el pato.

Marina Mares Figueroa/Distrito Federal

Ambos son un asco, representantes ilustres de la corrupción que impera en nuestro país.

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

No va a pasar nada, como de costumbre en este bendito país, y lo que podría suceder tendría que ser una decisión del pueblo; a ver cuánto más aguantamos...

Javier Alejo Beltrán/Distrito Federal

No sigue nada. Son llamaradas de petate. Esta gente es corrupta y con eso la libran; este es el país de no pasa nada.

María E. Saldaña Martínez/Distrito Federal

Este es un país sin memoria; pasa el tiempo y se olvida lo que hicieron, y cuando regresan son recibidos con bombo y platillo. Ahí tenemos ejemplos claros como el de Salinas.

Hilda Servín Gallardo/Distrito Federal

Los únicos que podrían echar fuera a la miss Gordillo serían los miembros del SNTE (pobresores)… El poder de esta señora es económico por las cuotas de los trabajadores que desde hace más de dos décadas maneja de manera discrecional, sin rendir cuentas por lo menos a sus agremiados.

Aldo Vázquez Quintero/Tlaxcala

Y luego no quieren que uno mande al diablo a las instituciones.

Óscar Hernández Valdez/Distrito Federal

Ahora entiendo por qué Zapata y Villa se levantaron en armas. A veces pareciera que no hay otra opción para acabar con la injusticia e impunidad. Ni modo.

Carlos Velázquez/Edmonton, Canadá

No sigue nada. Desgraciadamente, la impunidad, y, sobre todo, el cinismo en este país son de vergüenza. A pesar de las acusaciones mutuas e increíblemente públicas, no creo que haya un juez que persiga los delitos de corrupción de estos dos personajes. A miss Elba, además de haber amasado una gran fortuna se le ha permitido amasar un gran poder, y el que está en la silla presidencial está ahí gracias a ella y a la red de corrupción que los envuelve a ambos.

Janet Nahum/Distrito Federal

¿Qué sigue? Una revolución social inteligente. Los mexicanos, el pueblo de México debemos gobernar. Aunque nos duela, debemos romper con esa cómoda pero irresponsable actitud indolente que nos hace pensar sólo en nuestro bien y no en el bien común. Divididos somos nadie, y siendo nadie es más facil ser víctimas del bullying que el poder ejerce sobre nosotros. Hemos llegado al colmo y hay que actuar.

No hay comentarios: